Empresas de inteligencia artificial: mucha tecnología y poco negocio

Empresas de inteligencia artificial: mucha tecnología y poco negocio

España

Aprobado raspado de las empresas españolas en madurez digital: sólo el 4% ha ejecutado sus planes

El retraso de en la llegada en los fondos Next Generation y la falta de un cambio cultural son parte de las causas, según el último informe de Incype.

4 octubre, 2022 02:50

Las compañías que desarrollan su negocio en nuestro país continúan sin despegar en sus estrategias de transformación digital. Su nota es de 5,5, un aprobado raspado, según se desprende del estudio ‘Índice de madurez digital de las empresas’, de Incipy, del que esta firma de análisis acaba de publicar su sexta edición.

El documento recoge que, a pesar de que las compañías siguen impulsando sus planes en este sentido, no han crecido lo esperado respecto al año anterior. Algo que los autores achacan, en parte, al retraso en la llegada real de los fondos Next Generation, pero, principalmente, por la dificultad que significa la transformación cultural, una cuestión que instan a las organizaciones a abordar.

Por el contrario, el contexto geopolítico y económico actual, unido a la “incertidumbre permanente”, son acicate para que las entidades que operan en España sigan definiendo sus planes de transformación digital en 2022 y para 2023.

[La empresa española, más digitalizada que la alemana según Eurostat pero muy lejos de los países nórdicos]

En cualquier caso, los analistas que han elaborado el informe, para el que han realizado entrevistas a más de 200 directivos de empresas de diferentes tamaños y sectores, destacan la estabilidad de las compañías en materia digital durante los últimos tres años. 

También el apoyo y compromiso de los líderes con la transformación digital en un 80% de los casos y la definición de una hoja de ruta en el 70% de las empresas. Sin embargo, únicamente el 11% de las organizaciones son realmente innovadoras o disruptivas.

Gana la sostenibilidad, pierde el metaverso

Junto a los indicadores ‘Estrategia Digital’, ‘Customer Centric’, ‘Digital Business’ y ‘Personas y cultura’, en esta sexta edición del estudio de madurez digital de las empresas en España, se han incorporado dos nuevas categorías: ‘Plan de Sostenibilidad’ y ‘Metaverso’.

Sobre los resultados obtenidos en el análisis, el 40% de las empresas afirman poder ofrecer una buena experiencia omnicanal a sus clientes; el 35% trabajan con metodologías de innovación; el 61% están utilizando herramientas digitales para trabajar en grupos y en red, pero requieren de mayor adopción de las mismas; y el 72% manifiestan haber incorporado el eje de la sostenibilidad en su estrategia empresarial.

[Más allá de lo digital: las empresas necesitan un "propósito" de futuro ante los "cisnes negros"]

Una de las nuevas preguntas en esta edición era conocer el avance en el metaverso, y el 47% de los encuestados indican que están investigando qué oportunidades tienen en el futuro o incluso presente. Realmente, el 15% ya están utilizando la realidad virtual, pero solo el 3% están trabajando en metaversos o NFTs. 

A pesar de todo, sólo el 4% de las empresas españolas indican que su plan de transformación digital está implantado, un 30% disponen de hubs o áreas internas de innovación, y el 15% están abordando planes de transformación hacia una organización agile.

Unos resultados que demuestran que “todavía estamos lejos de que las empresas puedan desarrollar modelos disruptivos de negocio”, concluye el informe, donde también se recoge que la previsión es que “el esfuerzo empresarial y político actual acelerará estos indicadores en el 2023”.