Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, durante la reunión con la banca.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, durante la reunión con la banca.

España

España comienza el proceso para elegir la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la IA

Se convierte en el primer país de la UE con este organismo, anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo de IA.

13 septiembre, 2022 13:55

El Consejo de Ministros ha anunciado este martes que inicia el procedimiento para establecer la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), que se enmarca en la Agenda España Digital 2026, en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y está respaldada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Según ha explicado el Ejecutivo en una nota de prensa, este movimiento convertirá a España en el primer país de la Unión Europea (UE) con este organismo, anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo de IA, que supervisará a los estados miembros en esta materia.

Las sedes que se presenten como candidatas para albergar esta entidad deben contar "con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre la inteligencia artificial", de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como por el Ministerio de Política Territorial, que firman de forma conjunta la información. 

Además, las que opten a este objetivo estar preparadas para generar y recibir talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los diferentes sistemas de IA y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética, las ciencias sociales y jurídicas. 

[Nace la Fundación PyTorch, el mayor proyecto abierto para acelerar la investigación en inteligencia artificial]

Las posibles futuras sedes también "deberán responder al citado proceso de cohesión territorial" para impulsar "la igualdad de oportunidades y estimular su tejido social y empresarial". 

Más allá de estas directrices, el Ejecutivo ha precisado que en las próximas semanas se reunirá la Comisión consultiva, presidida por la ministra de Política Territorial, para fijar y publicar el resto de criterios que se valorarán para la elección.

Un presupuesto de cinco millones

La creación de la AESIA cuenta con un montante para su puesta en marcha de cinco millones de euros, contemplados en los Presupuestos Generales del presente ejercicio. 

Según la información proporcionada hasta ahora, este organismo, "que gozará de autonomía, independencia, patrimonio propio y potestades administrativas", tendrá como objetivo asegurar el cumplimiento de la regulación europea en materia de inteligencia artificial y supervisar su correcta interpretación. 

[Los PERTE chip, aeroespacial y de la lengua: de su inexistencia hace apenas dos años a realidades que ya piden paso]

"La Agencia tiene como principal misión minimizar los riesgos que puede traer la IA en campos como la seguridad, la intimidad y la salud de las personas, así como sobre los demás derechos fundamentales", avanzan desde el Gobierno. 

En la misma nota de prensa afirman que España es un "país puntero y referente en IA desde un punto de vista humanista", por lo que esta iniciativa se considera fundamental para respetar "los derechos de la ciudadanía y generar un clima de confianza".