Alberto Martínez Lacambra director general del Red es en unas jornadas informativas sobre Kit Digital. RED ES

Alberto Martínez Lacambra director general del Red es en unas jornadas informativas sobre Kit Digital. RED ES

España

Autorizada la ampliación del 'kit digital' a pymes de entre 10 y 50 empleados seis meses más

Con este nuevo plazo, el Gobierno quiere recuperar a aquellas pymes que cometieron algún error en su primera solicitud para "no dejar a nadie atrás" de estas ayudas, según adelantan fuentes de Red.es a D+I.

7 septiembre, 2022 17:48

Las pequeñas y medianas empresas de entre 10 y 50 trabajadores tendrán seis meses más para solicitar sus ayudas del 'kit digital'. Esta misma tarde, según ha podido saber D+I, el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, ha firmado dicha ampliación, ya que el plazo actual vencía el próximo 15 de septiembre a las 11 horas.

Desde el organismo público defienden que este nuevo plazo responde al éxito de la primera convocatoria hasta el momento, que ya motivó la expansión del montante total destinado a este tramo, de 500 a 600 millones de euros.

Además, dicha cantidad podría incrementarse de nuevo en un futuro próximo, ya que en el Real Decreto de medidas para combatir los efectos de la guerra en Ucrania se permitía aumentar este tipo de partidas.

[Guía para pedir el 'bono digital' para pymes del Gobierno: la letra pequeña de los 3.000 millones europeos]

Otra de las razones esgrimidas para justificar estos seis meses adicionales radica en aquellas solicitudes que necesitan ser subsanadas. No en vano, muchos solicitantes han visto paralizadas su acceso al 'kit digital' debido a errores en la petición o a que fueron ejecutadas por personas sin poderes en la empresa. Red.es planea intensificar sus comunicaciones con estas pymes a fin de que vuelvan a pedir su bono digital, esta vez de forma correcta.

Recordemos que las pymes de entre 10 y 50 empleados pueden optar hasta a 12.000 euros en estos 'bonos digitales' a emplear en soluciones o servicios de página web, comercio electrónico, gestión de redes sociales, de clientes, analítica de datos, oficina virtual, procesos, factura electrónica, ciberseguridad, comunicaciones seguras, presencia avanzada en internet o posicionamiento en 'marketplaces'.

68.000 solicitudes hasta la fecha

Hasta la fecha, el programa ha recibido alrededor de 68.000 solicitudes y, de acuerdo con los últimos datos facilitados a principios de agosto, se concedieron 21.000 ayudas en apenas cuatro meses, lo que supone que un tercio de las pymes que han solicitado el bono digital ya cuentan con él para utilizarlo en diferentes soluciones. 

Este porcentaje de ayudas concedidas equivale a alrededor de 252 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGeneration EU.

A la par, desde Red.es precisan que, actualmente, el catálogo de agentes digitalizadores está compuesto por más de 8.700, aunque señalan que el plazo de adhesión continuará abierto durante toda la duración del programa, por lo que se irá ampliando según se vayan resolviendo las solicitudes.

[Alberto Martínez Lacambra (Red.es): "La indigencia digital es un problema para la supervivencia de las pymes"]

Durante su participación en el congreso de Ametic celebrado en Santander, el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, se congratuló del "el éxito sin precedentes" de la primera convocatoria, "con una capilaridad de más del 50%", a la par que ha precisado que "habrá que ir pensando en un kit digital de tecnologías habilitadoras como la inteligencia artificial". 

Abierto también el tramo de 3 a 9 trabajadores

Precisamente, el Gobierno abrió el pasado dos de septiembre la segunda convocatoria del programa Kit Digital para el tramo de empresas de entre 3 y 9 trabajadores con ayudas, en este caso, de 6.000 euros. 

Esta convocatoria estaba prevista, según anunció la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para antes de que finalizase el mes de julio, pero, finalmente, lo que se dio a conocer el pasado 29 de julio fue la fecha en la que se podrían empezar a solicitar, situada en el inicio del curso escolar. 

Tal y como ya se conocía, esta segunda rama tiene asignado un montante total de 500 millones de euros, el mismo que la primera.