Imagen del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic en Santander

Imagen del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic en Santander

España

Ametic abre el curso en el sector tecnológico con la vista puesta en acelerar la llegada de los fondos europeos

Ante el año clave de la transición verde y digital, la patronal tecnológica congrega a empresas y políticos para sentar bases de colaboración.

30 agosto, 2022 02:20

Comienza el curso en el sector tecnológico y, como lleva siendo habitual desde hace 36 años, el aterrizaje se producirá en Santander. La patronal del sector, Ametic, celebra una nueva edición de su congreso anual, en el que abordar los retos y oportunidades que afrontamos como país en materia digital. Que no son pocos: la inestabilidad de Ucrania se une a la materialización de los PERTE y los fondos europeos de recuperación, de los que un tercio deben destinarse a estos menesteres.

En esta ocasión, el congreso de Santander llevará por bandera la reindustrialización sostenible y digital. Dos aspectos interrelacionados que, en palabras de Pedro Mier, presidente de Ametic, nos ayudarán a "conseguir una autonomía estratégica, fundamental para los intereses de Europa y España; que nos permita mantener nuestros valores y preservar el estado de bienestar. La reindustrialización es muy importante para mantener resistencia ante situaciones imprevistas, generar empleos estables y de calidad y para jugar un papel relevante en el escenario internacional".

Pocas cosas cambian a nivel logístico. La cita en las caballerizas del Palacio de la Magdalena en Santander volverá a acoger a alrededor de 300 profesionales tecnológicos, representantes públicos y periodistas. Será del 31 de agosto al 2 de septiembre, una vez más consolidándose como ese aterrizaje de las vacaciones, entre charla y playa, entre networking de primer nivel y brindis con la brisa cantábrica como anhelado compañero de fatigas.

[Pedro Mier (Ametic): España necesita "un plan" de chips que asegure "su participación en iniciativas europeas"]

Como siempre, la presencia institucional será la gran protagonista de la cita. En ese sentido, el congreso de Ametic contará con la presencia, entre otras, de Reyes Maroto, ministra de Industria, comercio y Turismo; y Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación; amén de José Bayón, consejero delegado de ENISA.

Unamos a la lista a Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional; Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es; Félix Barrio, director general de INCIBE; Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial; Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital; o Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones;

También participarán en el evento los máximos responsables de los PERTE más ligados al ámbito tecnológico; a saber: Miguel Belló (Aeroespacial), Jaime Martorell (Chips), y Cristina Gallach (Nueva Economía de la Lengua).

[Entrevista a Cristina Gallach: "La primera vez que se destina una cantidad importante para fortalecer la lengua"]

No estarán presencialmente pero se espera que envíen un vídeo otros dos de los rostros más habituales del Ejecutivo en su relación con la industria tecnológica como son Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA.

Más allá de la política

Los expertos dedicarán la primera jornada a debatir sobre sostenibilidad, energía, accesibilidad, salud y el desarrollo de las empresas medianas y de las scaleups. Esta jornada terminará con la ponencia de Manu San Félix, biólogo marino y experto del National Geographic que hablará sobre el reto de la economía azul y la sostenibilidad de los océanos.

En la segunda jornada, se abordará el papel de las tecnologías habilitadoras como la inteligencia artificial, el cloud, la ciberseguridad o el 5G y el desarrollo de competencias digitales en el proceso de transformación digital que están llevando a cabo todos los sectores productivos y las Administraciones.

También se hablará de los avances de la computación cuántica y su contribución al sector. Esta jornada concluirá con la participación del Grupo de Reflexión de Ametic que tratará el tema de la reindustrialización 360º y una charla entre el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, y el ex ministro del Gobierno de España, economista y empresario Josep Piqué, sobre los cambios geopolíticos y su impacto en la reindustrialización.

Serán en total 20 mesas redondas con directivos de primer nivel (ya confirmadas algunas de estas enseñas como Microsoft, Samsung, GMV, Tik Tok, Nuance, Repsol, Inetum, AWS, Google Cloud, Kyndryl, SAP, Meta o Globant.