La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño Europa Press

España

El Gobierno concede una subvención de 5 millones a la RAE para terminar de arrancar el proyecto LEIA

La iniciativa busca desarrollar herramientas para que la IA procese de manera adecuada el español y se incremente su uso en el ámbito digital.

26 julio, 2022 17:10

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión directa de una subvención de 5 millones de euros a la RAE (Real Academia Española) para la ejecución del Proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial). 

Según ha explicado el Ejecutivo, esta asignación se enmarca dentro del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica) de la Nueva Economía de la Lengua que, a su vez, forma parte del Plan de Recuperación y de la recién reformada Agenda España Digital 2026. 

El proyecto LEIA nace de la unión del Gobierno y la RAE para desarrollar tecnologías y herramientas con el objetivo de que la inteligencia artificial (IA) procese de manera adecuada el español y, de esta forma, se incremente y mejore su uso en el ámbito digital. 

Así, busca promover el desarrollo de una industria "basada en las tecnologías del lenguaje" que permita a las empresas y los productos en este idioma "competir en la revolución tecnológica en marcha". 

[España afina su agenda digital entre ejes, planes e iniciativas: así será la ruta de la digitalización hasta 2026]

Según explica el Ejecutivo en la referencia del Consejo de Minitros, mediante esta acción, se generarán recursos, herramientas y modelos que se pondrán a disposición de centros de investigación, empresas y usuarios "generando una importante transferencia de conocimiento a la economía". 

Entre las acciones previstas dentro de este proyecto destacan la creación de un observatorio de neologismos y tecnicismos que recopile automáticamente este tipo de términos a través de la IA, así como herramientas de verigicación lingüística de contenido y de respuesta automática. 

375.000 conjuntos de datos

La RAE anunció a finales de 2019 en Sevilla la creación de LEIA como una iniciativa de colaboración con las grandes tecnológicas con el objetivo de prestar su conocimiento del idioma para entrenar a los algoritmos. 

En concreto, se ponían a disposición 375.000 conjuntos de datos derivados del diccionario, con de 1.000 a 2.000 actualizaciones anuales junto a 325 millones de formas léxicas registradas, que aumentarán "a 625.000 millones de formas en un futuro próximo".

Al proyecto se sumaron grandes firmas como Telefónica, Amazon Web Services o Microsoft en un primer momento, aunque se fueron añadiendo otras como Twitter o Google.