El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura de South Summit

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura de South Summit

España

Pedro Sánchez anuncia en South Summit un plan para retener el talento científico

El presidente del Gobierno clausura este evento resaltando la importancia del "capital humano" en el éxito del ecosistema emprendedor en España.

10 junio, 2022 14:36

Noticias relacionadas

En la década que ha transcurrido desde la celebración del primer South Summit, esta cita, celebrado estos días en Madrid, ha ido creciendo hasta convertirse "en un referentete internacional del ecosistema emprendedor", según palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha vuelto a mostrar su apoyo a este encuentro con su presencia en el acto de clausura. 

Momento que ha aprovechado para anunciar su reconocimiento como 'Acontecimiento de excepcional valor público' por su impacto social y económico. 

"En estos diez años, en España hemos asistido a muchos cambios. En ese momento, el país estaba en recesión y la recuperación ha sido lenta", ha manifestado.

Hoy, "a pesar de todas las dificultades a las que nos enfrentamos, tras dos años de pandemia y la actual guerra, contamos con una economía robusta y que crea empleo, que tiene en los fondos europeos una palanca que nos van a permitir reindustrializar nuestra economía, y no solo en los sectores más tradicionales", ha añadido.

Durante su discurso ha hecho hincapié en cómo en este cambio ha tenido mucho que ver el "coraje" de hombres y mujeres que "arriesgan para crear sus propias empresas". 

Más legislación y retención de talento

Ha recordado cómo hace cuatro años, en este mismo evento, se comprometió a impulsar España como nación emprendedora y ha hecho un repaso sobre los logros conseguidos en este tiempo reconociendo que "la Ley de Startups no ha sido un debate fácil en el consejo de ministros" y en su confianza en que sea "una gran revolución". 

"Ya es un salto cualitativo gracias a las mejores que plantea en la constitución de empresas, la simplificación administrativa o el tratamiento de las stock options", ha repasado. Y, aunque t todavía queda su aprobación definitiva, crea un marco regulatorio para las startups que ha calificado como "uno de lo más ambiciosos de Europa", que se completa con la Ley de crecimiento empresarial y la reforma de la Ley Concursal. 

Sánchez dejó casi para el final de su intervención el anuncio de un Plan de promoción, retención y atracción del talento científico e innovador, con 30 medidas para los próximos 18 meses, que ha adelantado que se aprobará la próxima semana. 

Un plan con el que se persigue "dar más oportunidades para el desarrollo de la carrera científica [en nuestro país], aumentar las convocatorias de acceso a plazas fijas e impulsar la incorporación del talento científico al sector público", ha enumerado.

Una iniciativa que viene a apoyar otras líneas puestas en marcha en los últimos meses dirigidas a potenciar el talento ("Ninguna política tendría éxito sin contar con el capital humano"), como la Ley de FP, que facilitará la formación de "muchas de las cualificaciones técnicas intermedias que reclamarán los próximos años las startups", ha defendido. 

Para concluir, Sánchez ha querido resaltar que España reúne las condiciones para atraer inversores "sin complejos en ningún sector" y para ello "confiemos en el tejido emprendedor para consolidar todas esas ideas".