Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).

Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital). DigitalES

España

España quiere liderar la inteligencia artificial responsable y apostar por los 'algoritmos verdes'

No obstante, los expertos apuntan que aún hay un largo camino por delante para lograr una inteligencia artificial "resiliente y respetuosa" con el planeta. 

23 mayo, 2022 03:41

Noticias relacionadas

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un elemento fundamental para la transformación digital y, de hecho, los últimos informes señalan que la gran mayoría de decisiones futuras se tomarán con ayuda de esta tecnología.

No obstante, a pesar de que los expertos coinciden en que esta herramienta abre una gran cantidad de posibilidades, entre ellas la capacidad de analizar grandes cantidades de datos de forma rápida y precisa, también advierten que su implantación no está exenta de riesgos, tanto en lo que tiene que ver con la ética como con la sostenibilidad.

En concreto, el uso de soluciones TIC supone entre un 5% y un 9% del gasto eléctrico en todo el mundo y se estima que alcanzará el 20% en 2030, lo que genera una gran cantidad de emisiones de gas de efecto invernadero. 

Además, los recursos en computación necesarios para entrenar modelos de IA han doblado su propio consumo cada 3 meses desde 2012 y, en algunas aplicaciones concretas como, por ejemplo, el procesamiento de lenguaje natural, ya se calcula en viajes transoceánicos. 

La dualidad que entraña esta tecnología debido, con sus beneficios y riesgos, ha propiciado un debate en el sector sobre la necesidad de ligar el cuidado del medioambiente a la inteligencia artificial para reducir su impacto. 

España, a la cabeza de los algoritmos verdes

En este contexto, la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) ha elaborado un informe en el que analiza los retos que supone esta tecnología y reflexiona sobre el papel de empresas, instituciones y organismos en el camino hacia la consecución de un "futuro sostenible"

En la presentación de dicho documento, la patronal ha explicado que España es uno de los países que lideran este campo dentro de la Unión Europea gracias al desarrollo de normativas como el Programa Nacional de Algoritmos Verdes, lanzado a finales de 2021, junto a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. 

Durante su intervención, Salvador Estevan, director general de digitalización e inteligencia artificial del Gobierno, ha explicado que los dos grandes desafíos que protagonizarán los próximos años serán la transformación digital y la transición ecológica, donde la consecución de herramientas tecnológicas sostenibles tiene un papel relevante. 

El director general de digitalización e IA ha señalado que desde la Administración están trabajando para crear un marco de atracción de talento, de inversión y de desarrollo tecnológico que permita generar una inteligencia artificial "más resiliente y respetuosa con el medioambiente".

Según ha precisado, el enfoque que buscan está en línea con el de los organismos europeos y, de hecho, ha recordado que España es uno de los seis estados miembros que alinean sus estrategias en esta tecnología con el pacto verde europeo. 

Estevan ha insistido en la necesidad de crear espacios de colaboración, tanto dentro del ámbito público como junto al privado, a nivel nacional o europeo, para conseguir introducir la IA en la cadena de valor de las empresas a la vez que se produce una transición ecológica. 

Entre los objetivos contemplados en el Programa Nacional de Algoritmos verdes, el portavoz ha destacado algunos como la introducción de criterios ambientales en los procesos de desarrollo y generación de modelos de IA o la necesidad de crear consciencia en la industria. 

Asimismo, ha mencionado la importancia de promocionar la adopción de dicha herramienta para solucionar problemas relacionados con el medioambiente y la obligación de empezar a pensar en algoritmos verdes desde su origen. 

"Tenemos que enfocar el desarrollo de la inteligencia artificial para mejorar la información y las medidas para mejorar el reto del cambio climático, pero también centrarnos en que su propio desarrollo sea verde y eficiente", ha concluido. 

Solo el 8,3% de las empresas introducen la IA en sus procesos

Por su parte, Patricia Úrbez, head of public sector de Fujitsu, ha empezado su intervención precisando que, si bien la importancia de esta tecnología es un pensamiento común en el sector, su adopción aún no ha alcanzado los niveles esperados. 

Según Úrbez, en España solo un 8,3% de las empresas ha iniciado procesos para introducir la IA en sus procesos, lejos del 25% fijado para 2025 fijado en el Plan España Digital 2025. 

Además, esta brecha se hace más evidente al filtrar por el tamaño de la compañía, ya que un 33% de las firmas grandes sí que ha llevado a cabo acciones en este sentido, frente al 6,69% de las más pequeñas. 

En pos de la adopción de la inteligencia artificial, la representante de Fujitsu se ha mostrado de acuerdo en la obligación de hacer frente a desafíos relacionados con la sostenibilidad que vienen aparejados a esta tecnología.

En su caso, ha destacado la necesidad de elaborar un catálogo de buenas prácticas dentro de este proceso e introducir estándares explícitos y accesibles que permitan realizar comparaciones. 

De esta forma, ha explicado, se podrán sumar incentivos fiscales para aquellas firmas que cumplan los criterios de sostenibilidad, por ejemplo, en los contratos públicos y, así, promover más colaboraciones entre dicho sector y el privado. 

"El objetivo es que España se posicione como un país líder en el camino hacia la 'green IA'", ha señalado.