FOTO: Freepik / katemangostar

FOTO: Freepik / katemangostar

España ESPECIAL

La FP en España ‘progresa adecuadamente’ en la digitalización de sus aulas

En el marco de la ‘Semana Europea de la FP’, analizamos proyectos punteros impulsados por DigitalES para la formación de profesionales TIC.

17 mayo, 2022 01:33

Noticias relacionadas

Hay un centro de titularidad pública en Getafe (Madrid) que desde hace dos décadas es referente en formación tecnológica para desempleados. Es el Centro Nacional de Referencia (CRN) en Desarrollo Informático y Comunicaciones, con 700 alumnos y 44 formaciones en paralelo. 

Seis meses después de terminar los cursos de especialización TIC que se imparten en este centro, entre seis y siete de cada 10 de los alumnos asistentes encuentran trabajo. No en vano, existe una demanda creciente de especialistas tecnológicos para los que la Formación Profesional se convierte en un aliado imprescindible.

Dentro del CRN de Getafe, pionero también en la organización de talleres, hackathones y conferencias técnicas, se encuentra el primer aula para la formación en instalación y mantenimiento de infraestructuras 5G.

La iniciativa de crear este ‘Aula 5G’, que ha abierto sus puertas a D+I, partió del propio director del centro, Javier Rodríguez Pascua, de la mano del responsable de Formación y Empleo de DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, Javier Miranda. Ambos detectaron una demanda de nuevos perfiles profesionales que estaba a punto de emerger y afrontaron el reto de darle respuesta. 

Contaron para ello con la colaboración de empresas asociadas a DigitalES, como Ericsson, Nokia, Telefónica y Vodafone; junto al Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y el Servicio Público de Empleo Etatal (SEPE), como parte de la Estructura Paritaria Sectorial. En la puesta en marcha del 'Aula 5G'  la licitación la ganó Huawei. 

Una antena 5G dentro de clase 

Lo primero que llama la atención al entrar en este aula es encontrar unas cajas de diferentes tamaños. Cada una de ellas representa una de las tecnologías disponibles para 5G, tanto para exteriores (estaciones base) como para espacios interiores (para redes 5G privadas de Industria 4.0, por ejemplo). 

"Son aparatos tecnológicamente muy sensibles. Deben estar colocados y conectados de manera perfecta, o de lo contrario no funcionan bien", explica Rodríguez Pacua durante la visita. “De ahí la necesidad que hemos detectado que formar a sus futuros instaladores y que hagan prácticas con una antena real. Somos el único centro que cuenta con una antena de estas características completamente operativa”, asegura.

Javier Rodríguez Pascua, director del CNR en Desarrollo Informático y Comunicaciones, junto a las antenas del 'Aula 5G'.

Javier Rodríguez Pascua, director del CNR en Desarrollo Informático y Comunicaciones, junto a las antenas del 'Aula 5G'.

El ‘Aula 5G’ está operativa desde hace dos años, tiempo en el que se han llevado a cabo formaciones dirigidas a profesores. En total, han pasado por ella 68 docentes. Será en septiembre cuando arranquen los cursos para desempleados que se compone de 300 horas lectivas y un máximo de 17 alumnos.

El programa de formación en 5G de este centro fue reconocido en 2021 como una de las mejores prácticas en Europa para el reskilling profesional, según la patronal europea de telecomunicaciones ETNO y la federación sindical Uni Europe.

Modernización de las aulas

El centro de Getafe es un ejemplo de la modernización de las aulas. Porque para formar en tecnología, también los espacios físicos deben reconfigurarse. Una cuestión que toma especial relevancia en el caso de la FP, donde se procura crear microescenarios de realidad empresarial.

“No se trata de implantar tecnologías a ciegas, porque eso no serviría de nada, sino de configurar los espacios, los temarios y los demás recursos que den respuesta a las necesidades formativas”, defiende Miranda.

Ejemplo de ello también son las llamadas Aulas de Tecnología Aplicada (Aulas AtecA), impulsadas por el Ministerio de Educación y FP con la colaboración de DigitalES. Cada una diferente en cuanto a la disposición de equipos, software y otras herramientas, dependiendo de la formación que vaya a impartirse en ella, y también en función de la Comunidad Autónoma, dado que son éstas las que, en última instancia, ejecutan estos proyectos. 

El objetivo del Ministerio, como parte del Plan de Modernización de la FP del Gobierno, es instalar Aulas AtecA en 850 centros de FP en todo el territorio nacional.

“El ‘Aula 5G’ o las aulas AtecA son buenos ejemplos de cómo realizar una transformación digital de la formación que obtenga los resultados esperados. Estos proyectos pueden marcar la pauta de cómo avanzar hacia una modernización integral de la formación en España, aprovechando los fondos del Plan de Recuperación”, apostilla el responsable de Formación y Empleo de DigitalES.

Aprendizajes para una demanda creciente

Tanto las Aulas AtecA como el Aula 5G del CRN de Getafe brindan algunos aprendizajes útiles para abordar un déficit de profesionales TIC que ya supera las 100.000 vacantes en España y que, por tanto, es urgente resolver.

A marzo de 2022, el número de posiciones abiertas en los sectores TIC en España ascendía a 124.000. “Esto representa un aumento muy rápido desde junio de 2021, cuando estimamos un déficit de unos 70.000 profesionales tecnológicos. El grueso de contrataciones se está produciendo en los ámbitos de infraestructuras cloud e infraestructuras hardware, incluyendo equipamiento para despliegues de conectividad”, detalla Miranda.

Otro dato: siete de cada diez vacantes en el sector TIC cuesta mucho llegar a cubrir. “Se trata de una escasez de talento ya endémica, a la que se suma una demanda de posiciones que no para de aumentar, sobre todo para los perfiles de alto valor añadido y especializado IT”.

“En este contexto –continúa Miranda–, estimamos que el salario promedio de esos perfiles continuará creciendo durante los próximos años. De su lado, las posiciones más generalistas del sector necesitarán especializarse en los nuevos entornos complejos e interconectados que marcan las necesidades del mercado”. 

“La Ley orgánica de Ordenación e Integración de la FP trae muchas de las novedades que veníamos reclamando desde la asociación. Entre ellas las académicas, incluyendo nuevos grados, una mayor uniformidad en la duración de las formaciones, el modelo de 'máster' o especialización al final de los grados superiores, un mayor acercamiento a la realidad de las empresas potenciando la formación dual, así como acciones para que la formación del profesorado evolucione de forma pareja a las necesidades cambiantes del mercado laboral”, desgrana Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES. Y en el caso de la llegada de la red 5G, esta adaptación es más que necesaria e inminente.