La ministra atiende frente a la pizarra digital de Samsung en el Aula de Futuro de Valencia.

La ministra atiende frente a la pizarra digital de Samsung en el Aula de Futuro de Valencia.

España

Las Aulas del Futuro, el primer paso para que "un 80% de las aulas estén digitalizadas dentro de dos años"

El Ministerio de Educación y Samsung abanderan un proyecto para formar en tecnología al cuerpo docente y cuya primera sede regional abre en Valencia.

4 marzo, 2022 15:58

Noticias relacionadas

"Queremos cambiar la forma que tienen los profesores de enseñar para que sus alumnos sean capaces de poder cambiar el mañana". Lo ha dicho Carlos Gándara, director de Negocio Corporativo de Samsung España, como lo podrían haber hecho las autoridades públicas presentes a su lado porque, al fin y al cabo, ese es el objetivo común.

La compañía tecnológica es una de las impulsoras, junto con el Ministerio de Educación, de las Aulas del Futuro, un proyecto que propone explotar las posibilidades pedagógicas y de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza.

Este viernes se ha inaugurado en Valencia la primera Aula de Futuro descentralizada, es decir, la primera que se ubica en una comunidad autónoma. La propia ministra, Pilar Alegría, ha querido estar presente en su apertura y ha aprovechado para agradecer en persona el esfuerzo del consejero de Educación de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà.

Se ubica en las instalaciones del Centro de Formación, Innovación y Recursos para el Profesorado (CEFIRE) que la Conselleria de Educación tiene en el centro de la capital del Turia. Es la primera pero no la última.

El propio consejero Marzà ha anunciado que su departamento ya está planeando vertebrar este servicio y abrirlo en otras 10 sedes del CEFIRE a lo largo y ancho de la región valenciana.

Por su parte, la ministra Alegría recordó que el proyecto, cifrado en 1.300 millones de euros, está pensado para que esté operativo en todas las comunidades autónomas. La valenciana ha sido la región pionera en este sentido y, como tal, sus responsable políticos se muestran orgullosos.

"En la pandemia tuvimos cierta sensación de vértigo pero había que mirar más allá. Esa amplitud de miras nos hizo estar convencidos de que las nuevas formas de educación exigían nuevas pautas de aprendizaje para el profesorado y por eso esta primera Aula de Futuro está abriendo sus puertas en Valencia", remarca Marzà.

La ministra y el consejero de Educación valenciano -ambos en el centro-, en el Aula de Futuro.

La ministra y el consejero de Educación valenciano -ambos en el centro-, en el Aula de Futuro.

El propio consejero ha dejado caer que "sabemos que en los próximos dos años se va a producir una revolución en materia educativa, porque queremos que el 80% de las aulas estén digitalizadas".

Pero, ¿cómo es una de estas Aulas del Futuro? Sus impulsores explican que "estas aulas desarrollan el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos, que en este caso son los profesores, más allá de la adquisición de contenidos".

De este modo, "presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso".

Cada zona incluye mobiliario y medios tecnológicos específicos. El equipamiento incluye pizarras digitales y pantallas táctiles, dispositivos móviles variados, cámaras de grabación 360º, Gafas VR, mobiliario escolar específico con facilidades de conexión, materiales para facilitar la investigación y el pensamiento computacional, un pequeño estudio de grabación y un rincón tradicional de trabajo.

Carlos Gándara, director de Negocio Corporativo de Samsung España.

Carlos Gándara, director de Negocio Corporativo de Samsung España.

Todo este material "está organizado para favorecer que el profesor amplíe su papel de transmisor de contenidos al de moderador, orientador, organizador y, sobre todo, de guía de su alumnado".

Como apoyo a los docentes interesados, el proyecto ofrece a través de su web, https://auladelfuturo.intef.es/, el kit de herramientas del Aula del Futuro, ejemplos de situaciones y actividades diseñadas por docentes para su implementación en las aulas, además de experiencias de centros educativos de todo el territorio nacional. Como broche a este apoyo, el profesorado y los centros educativos cuentan con la ayuda y orientación de la red de embajadores Aula del Futuro, una red colaborativa de más de 80 miembros –docentes, miembros de equipos directivos y personal en de la administración educativa–.

La nueva Aula del Futuro de la Comunitat Valenciana permitirá a los docentes de esta comunidad autónoma formarse en metodologías activas con el apoyo de las tecnologías digitales.

Forman parte de la red impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) a través de convenios firmados con Samsung, como empresa impulsora, y Federico GINER, Smart Technologies, iT3D, Robotix y Fundación Vodafone España, como entidades colaboradoras, y con la colaboración de las comunidades autónomas adheridas.

Una de las zonas tecnológicas del Aula del Futuro.

Una de las zonas tecnológicas del Aula del Futuro.

Precisamente allí, en territorio valenciano, la ministra Pilar Alegría ha recordado las grandes cifras del plan: "Queremos dar formación a 716.000 docentes, queremos elaborar 22.000 planes de digitalización para centros educativos y, por último, queremos que haya 240.000 aulas totalmente digitalizadas".

"Necesitamos saber formar a las nuevas generaciones y es nuestra responsabilidad no defraudarles", ha explicado Alegría en relación a la importancia de asumir las nuevas tecnologías en la enseñanza.

Eso sí, siempre "teniendo en cuenta que la tecnología debe utilizarse bien porque, si no, es una herramienta para incrementar las brechas". De momento, recurrir a la innovación y a la tecnología en el aula "sólo puede significar que los estudiantes encaren el proceso educativo de una manera más motivante".

Por último, Carlos Gándara, director de Negocio Corporativo de Samsung España, en relación a las brechas que mencionaba la ministra, ha ratificado la apuesta de la compañía por que precisamente la tecnología contribuya a eliminar la brecha de género que la pandemia "no ha hecho más que acentuar".

Gándara ha reconocido que la compañía considera "la educación como un valor intrínseco de la sociedad y está ligado a la tecnología" de sí que "llevamos mucho tiempo trabajando con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)".

Ha citado como ejemplo el proyecto Samsung Smart School, que ha promovido, como harán las Aulas del Futuro, el desarrollo de competencias digitales en el profesorado. "Nosotros, desde Samsung, aportaremos el conocimiento que tenemos en tecnología para crear una experiencia nueva que nos llevará a una educación más personalizada".