Una joven investigadora en un laboratorio

Una joven investigadora en un laboratorio

España

El Gobierno refuerza la ciencia y la investigación públicas: 522 millones para proyectos y contratos predoctorales

El Consejo de Ministros aprueba dos convocatorias de ayudas para impulsar la investigación científica y técnica en España y dar oportunidades al talento.

11 octubre, 2021 15:33

Noticias relacionadas

La ciencia y la investigación han sido elementos fundamentales a la hora de gestionar acontecimientos recientes tan importantes como la pandemia de la covid-19 o la erupción del volcán de La Palma. Una relevancia que está detrás de la apuesta del Gobierno por reforzar el sistema público de ciencia e investigación con mayores inversiones y un nuevo enfoque.

Una postura en la que se enmarca la aprobación este lunes en Consejo de Ministros de un paquete de ayudas de 522 millones de euros para dos programas: uno para la nueva convocatoria de proyectos de investigación y otro para la incorporación de cerca de 1.100 contratos predoctorales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha vuelto a incidir una vez más en que "la ciencia salva vidas" y ha recalcado que "sólo desde el conocimiento se podrán guiar la mejores decisiones en cualquier ámbito". "El Gobierno de España no sólo lo sabe, sino que demuestra que lo sabe", ha remarcado. 

Morant ha subrayado que las convocatorias aprobadas este lunes van destinadas a fomentar el sistema público de ciencia e investigación de España. Y es que la ministra ha incidido en que, de la misma manera que se habla de educación o sanidad pública, "tenemos que empezar a hablar del sistema público de ciencia e investigación de nuestro país". 

Asimismo, ha adelantado que a estas convocatorias se sumaran nuevos paquetes de medidas en "próximas semanas" para fomentar la investigación y ciencia aprovechando el impulso que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 dan a estas partidas. En concreto, 3.843 millones de euros de presupuesto para el Ministerio que dirige Morant, el doble que 2020.  

"Esto supone más ayuda para la investigación y más oportunidades para los investigadores", ha subrayado la ministra, quien ha afirmado que el futuro se construirá sobre un "esfuerzo colectivo arraigado en la ciencia y la innovación, que es el origen de todas las soluciones". 

"Con esta convicción, nuestro país conseguirá recuperarse, transformarse y ser más resiliente a través del fortalecimiento de nuestro sistema científico, tecnológico e innovador", ha remarcado. 

Apoyo a proyectos públicos de investigación

En la primera de las convocatorias aprobadas este lunes, la Agencia Estatal de Investigación destinará 412 millones de euros para el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica que existe en España, un importe que consolida el aumento del 14% realizado en 2020 y que podría incrementarse hasta 477 millones de euros si fuera necesario.

En esta convocatoria podrán participar universidades, organismo y centros públicos de investigación y centros privados de I+D sin ánimo de lucro, que además tendrán la posibilidad de incorporar contratados predoctorales en formación para la realización de su tesis doctoral en los grupos y centros de investigación más reconocidos. 

"Por segundo año consecutivo, la comunidad científica vuelve a contar con una potente vía de financiación para generar conocimiento y soluciones específicas que mejoren la vida de las personas, la economía del país y resuelvan los retos urgentes de la próxima década", ha defendido Morant. 

Estas ayudar financiarán, por un lado, proyectos de investigación no orientada, que están motivados por la curiosidad científica y tienen como objetivo primordial avanzar en el conocimiento, independientemente del horizonte temporal y su ámbito de aplicación.

La ministra ha puesto de ejemplo de lo "vital" que esta ciencia básica lo ocurrido en La Palma. En concreto, ha remarcado que la investigación durante décadas de volcanes silenciosos y apagados ha permitido que, ante la erupción de un volcán, se haya podido contar con modelos de predicción. 

Por otro lado, financiará también proyectos de investigación orientada, que tienen como finalidad la resolución de problemas concretos y vinculados a las prioridades temáticas asociadas a los desafíos mundiales y la competitividad industrial de la sociedad.

Según Morant, la finalidad es que aporten soluciones concretas a los "desafíos sociales, medioambientales y económicos" del país, que ha de caminar "hacia un futuro más verde, igualitario, digital y cohesionado". Por ejemplo, ha indicado que pueden ir destinados a la lucha contra el cáncer y el cambio climático o la obtención de energías "más limpias, que también son más baratas".

A este respecto, ha apuntado que España necesita contar con una mayor capacidad para generar energías limpias, seguras y eficientes y reducir la dependencia de los combustibles fósiles y de los impactos de sus subidas de precios. Así, añade que con la investigación científica se puede cambiar el modelo energético del país y, a medio plazo y con medidas estructurales, solucionar "problemas concretos y diarios de los ciudadanos como la factura de la luz".

Los proyectos tendrán una duración de tres o cuatro años y serán desarrollados por equipos de investigación, bajo la dirección de uno o varios investigadores principales. El presupuesto se destinará a gastos de personal, equipamiento y fungible, gastos de viajes, publicaciones científicas, patentes y otros gastos directamente relacionados con el proyecto.

Más contratos predoctorales

La otra de las iniciativas aprobada este lunes es para la principal convocatoria para investigadores predoctorales. Las ayudas son por cuatro años y permiten a estos investigadores realizar sus tesis doctorales en proyectos de investigación de grupos con solvencia científica y académica pertenecientes a universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de investigación.

La ayuda anual para cada uno de los contratos predoctorales será de 21.100 euros para cada una de las dos primeras anualidades, 22.300 para la tercera anualidad y 27.900 para la cuarta anualidad. Estas ayudas financian los salarios y los gastos de seguridad social de las contrataciones, así como los gastos de estancias en otros centros de I+D y la matrícula en las enseñanzas de doctorado.

Esta convocatoria también contempla ayudas adicionales de 6.860 euros por cada investigador contratado, que se podrá destinar a financiar estancias que realicen en centros de I+D diferentes a los que estén adscritos con el fin de que puedan realizar actividades para mejorar su formación e impulsar el desarrollo de su tesis, así como completar y afianzar la formación investigadora adquirida.

Morant ha remarcado que desde 2019 el Gobierno ha elevado de medio un 12% el sueldo de los contratos predoctorales, que llevaba congelado desde 2011, y ha subrayado que el objetivo de este programa es generar "una primera oportunidad" para los investigadores y retener el talento local para que no tenga que ir al extranjero en busca de una oportunidad.