El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura de South Summit

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura de South Summit

España

Pedro Sánchez apuesta por el emprendimiento y el liderazgo femenino para mejorar el tejido empresarial de España

El presidente del Gobierno clausura la edición de 2021 de South Summit, en la que han participado 22.000 personas y que en marzo saltará a Brasil.

7 octubre, 2021 14:40

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a mostrar su apoyo al ecosistema emprendedor español con su presencia en el acto de clausura de South Summit, donde ha repasado las iniciativas que prometió hace tres años en este mismo foro y cuyo desarrollo el Ejecutivo ya ha puesto en marcha. 

Durante el acto de clausura de South Summit, Sánchez ha reivindicado la importancia que tiene el ecosistema emprendedor en la actual fase de la recuperación de la crisis provocada por la covid-19, que pasa por utilizar la oportunidad de los fondos europeos para que sea lo más justa posible y modernizar la economía y la sociedad para hacerlas más competitivas y cohesionadas. 

En este sentido, ha incidido en que no se trata de salir de la crisis "volviendo al punto de partida", porque esto es imposible y ya antes de la pandemia eran conscientes de que en el país existan problemas por resolver en materia de innovación y emprendimiento.

Además, ha subrayado que se trata de salir de esta crisis con una España "mucho más sostenible" en términos financieros, sociales y medioambientales, más inclusiva en igualdad de género y más digital. 

En este contexto, el presidente del Gobierno ha subrayado que España necesita mejorar su demografía empresarial y el clima de los negocios y ha recalcado que, para ello, "es esencial el impulso al emprendimiento, el refuerzo de los ecosistemas de compañías innovadoras y, sin duda alguna, el liderazgo femenino". 

A este respecto, Sánchez ha remarcado que España ya cuenta con el talento necesario y ha mostrado el compromiso del Gobierno para acompañar a los emprendedores a lo largo de todo el ciclo vital de sus proyectos. Así, ha asegurado que, aunque se ha avanzado "mucho en poco tiempo" pese a las "complejas" circunstancias generadas por la covid-19, toca avanzar "aún más" a partir de ahora. 

El presidente ha reivindicado su "optimismo más que justificado" sobre el éxito de España en este objetivo, ya que el país cuenta con los tres factores necesarios para ello: buenas ideas acompañadas de talento; un marco que facilite la creación y el desarrollo de proyectos, "y el Gobierno se compromete a proporcionarlo"; y financiación para sacarlos adelante, que vendrá de la mano público-privada dentro del plan de recuperación. 

El plan del Gobierno para el emprendimiento

Hace tres años, tal y como ha recordado el propio Sánchez en su intervención, se comprometió en South Summit a avanzar en su objetivo de hacer de España una "nación más emprendedora" y dotar al ecosistema de un marco legal que cubriera sus necesidades y reconociera su naturaliza jurídica. 

Pasado este tiempo, el presidente ha resaltado que España es un país "mucho más atractivo" para el ecosistema, ya que los inversores han invertido en startups españolas más de 2.000 millones de euros en lo que va de año, cifra récord que duplica ya los datos de 2020. Además, ha mencionado el interés que hay en el extranjero por las empresas emergentes del país, como pudo constatar en su viaje este verano a Estados Unidos. 

Además, ha agregado que desde el Gobierno ya se han dado los pasos necesarios para hacer de España esa startup nation, como son la creación del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora o el lanzamiento el pasado mes de enero de la Estrategia España Nación Emprendedora, que es una guía para desarrollar todo el componente relacionado con el emprendimiento incluido en el plan de recuperación. 

Respecto a uno de los puntos claves de esa estrategia, la conocida como Ley de Startups, Sánchez ha confirmado que el Gobierno la enviará al Congreso antes de que termine el año. Un texto que, junto a la Ley Crea y Crece y la reforma de la Ley Concursal, crearán un nuevo marco regulatorio "fruto del diálogo" y que va a ser un "logro colectivo de país". 

South Summit 2021, cifras y futuro

En la ceremonia de clausura también intervino la fundadora y consejera delegada de South Summit, María Benjumea, quien ha hecho balance lo que ha dado de sí la edición de 2021, en la que han participado 22.000 personas, de las que unas 11.500 han asistido presencialmente a La Nave, en el distrito madrileño de Villaverde. 

En esta línea, ha destacado otras cifras que reflejan la capacidad de conexión y relación que ofrece este evento, como los más de 45.000 mensajes intercambiados en la versión digital del evento, las "veintitantas mil reuniones" o el aumento de inversores participantes de los 1.100 de 2019 a los 1.800 este año. Asimismo, la edición de 2021 ha contado con 680 speakers y con representantes de 120 países, como Estados Unidos, India, Reino Unido, Francia o Brasil. 

Por otro lado, Benjumea ha adelantado también los planes de South Summit para 2022, año en el que celebra su décimo aniversario. El evento principal regresará a La Nave de Villaverde entre el 8 y 10 de junio del próximo año y contará con un nuevo acto, la noche del emprendedor. 

Imagen de ambiente de South Summit 2021

Imagen de ambiente de South Summit 2021

Sin embargo, la cita quiere ampliar su presencia a otras zonas fuera de Madrid que están haciéndolo también "increíblemente bien" como Valencia, Bilbao o Málaga. De hecho, Valencia acogerá a primeros de noviembre el primero de estos eventos verticales, el relacionado con la salud, y en enero tendrá lugar el segundo, el relacionado con Industria 4.0, movilidad o gastronomía en Bilbao. 

Además de confiar en que pronto South Summit recalará a su "queridísima Málaga", Benjumea ha adelantado el evento saltará también el charco a principios del año que viene con su primera edición en Iberoamérica, concretamente en Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul, "el estado más innovador de Brasil".