La vicepresidenta Nadia Calviño, durante su intervención por videoconferencia en el encuentro de Ametic.

La vicepresidenta Nadia Calviño, durante su intervención por videoconferencia en el encuentro de Ametic.

España Encuentro Ametic 2021

Nadia Calviño: "Contamos con una estrategia digital pero debemos remar todos en la misma dirección"

La vicepresidenta abre el encuentro de Economía Digital llamando a la colaboración público-privada y presumiendo de acción de gobierno.

1 septiembre, 2021 11:13

Noticias relacionadas

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido una de las voces autorizadas encargadas de abrir el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que celebra estos días en Santander su trigésimo quinta edición.

Expresiones como "fuerte recuperación", "resistencia" y "colaboración" han inundado el discurso por videoconferencia de la vicepresidenta primera del Gobierno. 

Todas estas expresiones le han servido a la ministra para hablar del presente pero también de las oportunidades de futuro a las que se enfrenta la sociedad digital española.

"Tras más de un año y medio estamos en una fase de fuerte recuperación y tenemos la oportunidad de sacar partido de los fondos europeos para una recuperación sostenible y sostenida, desde el punto de vista económico, social y medioambiental", ha remarcado.

Y es que, en su opinión, digitalización y sostenibilidad -los dos temas principales del encuentro de Ametic- resultan temas esenciales, hasta el punto de que, según ha recordado, "son dos de los cuatro ejes de nuestro plan de recuperación".

Para ello, ha insistido, "contamos con una hoja de ruta para desplegar reformas para un modelo que sea más resistente".

En este contexto, Nadia Calviño ha advertido de la necesidad de colaboración. "No me cansaré de decir que debemos remar todos en la misma dirección para llegar más lejos. La colaboración público-privada es esencial", ha avisado.

"Buen clima de negocios"

Todo ello, sumado al "emprendimiento y digitalización", generará "un buen clima de negocios que, a su vez, conllevará la creación de empleo de calidad".

En su discurso, Calviño también ha querido recordar qué está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez para desarrollar ese entorno digital hacia donde se dirige la economía.

Así, rememoró el lanzamiento de la Agenda Digital 2025, el impulso a siete planes clave, entre los que destacó el programa de conexión ultrarrápida para todo el territorio, planes relacionados con el 5G, la digitalización de la administración pública, la estrategia de inteligencia artificial o programas para mejorar las competencias digitales.

Pero más allá de planes concretos, el Gobierno, según ha matizado Calviño, ha emprendido reformas estructurales, como la aprobación de marcos normativos relativos a las telecomunicaciones, ciberseguridad, 5G o startups.

La vicepresidenta primera no ha querido olvidarse de los actores principales tanto de este encuentro como de la economía en general: las empresas.

"La respuesta masiva a las nueve manifestaciones de interés que presentamos prueba el fuerte interés que está suscitando el plan de recuperación y la fortaleza de nuestro tejido empresarial", ha concedido.

Y es que, en su opinión, "nuestro tejido compite sin complejos en mercados internacionales", algo que beneficia y mucho el despegue de la economía española.

Eso sí, ha recomendado que este despegue debe hacerse con una "perspectiva humanista, con las personas en el centro de la innovación, de la inversión y del progreso, sin crear brechas y cerrando las existentes".

Con todo, a su juicio, se abre un futuro optimista: "La recuperación está en marcha, tenemos un buen plan, los recursos para hacerlos realidad y la determinación para aprovechar las oportunidades".

Y ha concluido con un nuevo mensaje de ánimo a la colaboración: "Tenemos una sociedad flexible y motivada que quiere y puede cambiar el futuro. Es el momento de crear sinergias y colaborar. Si todos ponemos nuestro granito de arena podremos vernos el año que viene en un escenario muy diferente al actual".

La agenda del encuentro de Ametic

El Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de la patronal Ametic lleva por lema 'Reencuentro, Recuperación y Reinvención'. Apropiado y ligado como no podía ser de otro modo a un año en el que los Fondos Next Generation EU y la recuperación de las inversiones en digitalización están marcando la actualidad día tras día.

Con medidas especiales de aforo -159 personas sentadas en el auditorio donde se celebra el congreso-, el evento de Ametic se centrará este año en la particular confluencia de la digitalización y la sostenibilidad de la industria, la economía y la sociedad. 

En la primera jornada se está debatiendo sobre los fondos europeos para la transformación digital y la transición Energética, se analizará el impacto de los Fondos Next Generation UE y los retos de ejecución, así como la estrategia empresarial sostenible que se necesita seguir, pasando por el uso inteligente de la energía, sin olvidar la movilidad sostenible.

En cuanto a la segunda jornada sobre la recuperación, se analizarán los retos y oportunidades del desarrollo de competencias digitales para el empleo, la digitalización y las pymes, la conectividad industrial y rural y el papel de España en el ámbito de los contenidos digitales, así como el papel de la inteligencia artificial en los planes de Recuperación postcovid-19.

En la tercera jornada, dedicada a la reinvención de la economía, se debatirá sobre la reindustrialización y el papel de la innovación y la soberanía tecnológica, convirtiendo la innovación, la microelectrónica, la soberanía tecnológica y las tecnologías cuánticas en temas protagonistas de la Jornada