Biomasa de microalgas

Biomasa de microalgas

España

El 'acelerón prevacacional' del CDTI: 16,6 millones para bioestimulantes a partir de microalgas y la industria 3D

Las inversiones en siete empresas realizadas en el mes julio suponen casi el 60% de todas las llevadas a cabo por el programa Innvierte en 2021. 

31 agosto, 2021 02:03

Noticias relacionadas

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) tiene una larga trayectoria en España a la hora de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico entre las empresas del país, un elemento que ha sido y será clave a la hora avanzar hacia una economía más competitiva, moderna y digital. 

Más de 40 años de historia (el centro fue fundado en el año 1977), tras los cuales su objetivo de contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las compañías españolas sigue estando tan vigente en el actual periodo marcado por la revolución digital como el día de su creación.

Para ello, el organismo, dependiente actualmente del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con distintas iniciativas, programas y líneas de inversión. Entre ellos se encuentra Innvierte, un programa través de la cual el CDTI participa en procesos de coinversión en capital riesgo.

En lo que va de año 2021, el CDTI, como promotor y accionista único de la sociedad Innvierte, ha realizado operaciones de coinversión en 22 empresas con una aportación total de 29 millones de euros.

Sin embargo, gran parte de esta actividad inversora se ha concentrado en el pasado mes de julio, ya que la sociedad cerró en las semanas previas a las vacaciones de agosto un total de siete operaciones por un importe conjunto de 16,6 millones de eurosEsto representa casi el 60% de todas las aportaciones realizadas este año.

De bioestimulantes con algas a tecnología 3D

Entre las siete empresas que han protagonizado este 'acelerón inversor' del CDTI hay compañías tecnológicas de ámbitos tan distintos como la biotecnología, la eliminación de residuos, el 3D para la fabricación industrial, la fabricación de motores o los diagnósticos clínicos. 

En concreto, la compañía en la que más invirtió el CDTI este mes de julio ha sido Alganergy, una empresa biotecnológica que desarrolla, produce y comercializa productos derivados de microalgas utilizados en diversas industrias, con el foco principalmente en bioestimulantes para el sector agrícola.

En concreto, la aportación realizada por el organismo dependiente del Ministerio que dirige Diana Morant asciende a 5,57 millones de euros. Además, en esta operación de inversión en Alganenergy también ha participado Criteria Industrial Ventures.

Otra inversión importante, de casi 4,55 millones de euros, ha sido la realizada en Greene Waste Energy, una operadora de plantas de eliminación de residuos por gasificación que ha desarrollado una tecnología que valoriza de forma rentable cualquier residuo orgánico con contenido en carbono. La inversión se realiza junto a Moira Capital Desarrollo Kappa.

Por su parte, Voovio Technologies ha recibido del CDTI una inversión por valor de unos 2,6 millones de euros en un proceso en el que también ha participado Moira Capital Desarrollo.

Esta empresa ha desarrollado un software de creación de mundos 3D inmersivos dirigido a la industria de procesos que permite la navegación por las instalaciones y equipos industriales, así como superponer en las imágenes la información relevante que los operarios necesitan para comprender, practicar y ejecutar procedimientos complejos. 

Satélites, vehículos e infraestructuras

En esta línea, Payload Aerospace, compañía que desarrolla tecnologías de lanzamiento de pequeños satélites, ha recibido algo más de 1,89 millones de euros en una inversión de seguimiento que se ha realizado con Stornoway Investment.

CDTI también ha participado en la ronda realizada por Begas Motor junto a Repsol Energy Ventures, Easo Ventures y Ekarpen Private Equity. La aportación del organismo a esta compañía tecnológica dedicada al diseño y fabricación de motores de vehículos pesados propulsados por autogás es de 999.000 euros.

Por su parte, en Mainrail, la inversión del CDTI es de 510.000 euros. UN I+D+i Tech Transfer y Navarra Tech Transfer también han apostado por esta empresa tecnológica que ha desarrollado una plataforma software de gestión integral de mantenimiento, tanto predictivo como correctivo, de los diferentes competentes de las infraestructuras ferroviarias.

La séptima y última inversión realizada en el mes de julio por el centro, de 450.000 euros, es la correspondiente a Biocross, empresa que desarrolla sistemas de diagnóstico in vitro para la prevención, diagnóstico temprano y manejo de pacientes con enfermedades como el Alzheimer, cardiovasculares o Covid-19. La inversión se realiza junto a Cross Road Biotech.

Programa Innvierte

El objetivo de esta sociedad de inversión colectiva de tipo cerrado, que fue creada en 2012, es promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras.

El programa intenta resolver dos problemas del sistema español de innovación: la deficiente traslación del conocimiento generado en los organismos de investigación al tejido productivo y las dificultades que tienen las empresas tecnológicas e innovadoras en España para crecer y convertirse en actores relevantes de los mercados globales.

Para ello, Innvierte pone el énfasis en favorecer la creación de un ecosistema especializado que no sólo cubra la financiación de las diferentes fases del ciclo de vida de las empresas, sino que dé soporte a sus necesidades de gestión, conocimiento de tecnología y acceso a líderes internacionales.

En 2019 la sociedad puso en marcha su iniciativa de coinversión abierta a inversores regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como pueden ser entidades de capital riesgo y sociedades de inversión. 

Además, su intención es, a partir de 2021, apoyar vehículos de capital riesgo especializados en transferencia de tecnología con masa crítica suficiente para que puedan impulsar los proyectos en los que inviertan en las diferentes etapas de desarrollo empresarial a las que se enfrentan durante su fase de crecimiento.