Nadia Calviño y Eduardo Serra en el acto inaugural de DigitalES Summit

Nadia Calviño y Eduardo Serra en el acto inaugural de DigitalES Summit

España

España debe remar junta en la misma dirección para liderar la digitalización en Europa

La primera jornada de DigitalES Summit pone de relieve que educación y digitalización son "indisociables" y claves en el proceso de recuperación. 

8 julio, 2021 00:48

Noticias relacionadas

La covid-19 ha hecho que el proceso de transformación digital de España haya avanzado en un año lo que hubiera llevado cinco años en un escenario prepandemia. Un impulso a la digitalización que será clave en el proceso de recuperación y transformación del país y en el que los fondos europeos (y las reformas asociadas) desempeñan un papel fundamental.

Pero para que este proceso se complete con éxito y conseguir que España se convierta en un líder en Europa en materia de digitalización es necesario que todos los actores implicados remen en la misma dirección. Una voluntad de colaboración a la que han apelado tanto el Gobierno como las empresas en la primera jornada de la edición de 2021 de DigitalES Summit

La patronal del sector digital ha reunido a políticos, empresarios y representantes sindicales con el hilo conductor 'How Technology can drive recovery' (cómo la tecnología y la digitalización pueden dirigir la recuperación) en un escenario al aire libre instalado en el Jardín Botánico de Madrid para la ocasión, aunque con la correspondiente retransmisión digital a la que obligan los tiempos actuales.  

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido la encargada de inaugurar este evento apelando a esa colaboración entre todos los actores para poder aprovechar la ventana de oportunidad que se abre en esta recuperación económica que ya está en marcha.

En este sentido, incidió en la importancia de que este proceso no se quede solo en una mejora de las cifras, sino que sea una recuperación "sólida, sostenida y sostenible a medio plazo". "Tenemos que aprovechar esta ventana de oportunidad y hace falta que todos rememos en la misma dirección para que este plan salga bien", resaltó. 

Calviño subrayó que una de las principales características de la sociedad española es su capacidad para "mirar hacia adelante", algo que, en su opinión, va a permitir al país afrontar con confianza los retos futuros.

Previamente, el presidente de DigitalES, Eduardo Serra, aseguró que las energías renovables y la revolución digital están anunciando "la llegada de nueva era". Una época en la que España debe hacer lo posible para seguir siendo y ser en el futuro un actor "relevante" con el que todos quieran contar. 

Líderes en Europa

A este respecto, Calviño agregó que no se trata solo de que España sea relevante, sino de que lidere el proceso de digitalización en el ámbito europeo. "España puede aprovechar las oportunidades que tiene por delante en beneficio de los ciudadanos y las generaciones más jóvenes", recalcó. 

Y para impulsar este proceso de digitalización España cuenta con la ayuda de los fondos europeos Next Generation, de los que alrededor de un 30% están destinados a la digitalización, uno de los cuatro ejes del plan de recuperación junto a la transición ecológica, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

A este respecto, Calviño recordó las nueve manifestaciones de interés que ya han convocado desde su Ministerio, que servirán para articular de la mejor forma posible los procedimientos y los mecanismos más efectivos para desplegar los fondos europeos Next Generation EU, un proceso que supone todo "un reto" para la Administración Pública. 

Por su parte, Serra volvió pedir que no nos dejemos deslumbrar por las grandes cifras de los fondos Next Generation y ha insistido en que, para que el impacto de las inversiones trascienda el año 2026, el dinero deberá invertirse "de forma eficaz y eficiente".

"Hará falta valentía y hará falta coordinación entre las distintas administraciones", remarcó Serra, quien agregó que la colaboración público-privada también será una "condición sine qua non" en los próximos años para que todo este proceso se culmine con éxito. 

En esta línea, Maria Teresa Fábregas, directora del Grupo de Trabajo para la Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea, destacó que España ya está empezando a implementar las medidas y las inversiones que permitirán al país seguir recibiendo los fondos y subrayó la importancia de que haya un compromiso entre todas las partes implicadas para ejecutar este plan.

Todos en la misma dirección

Durante su intervención el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, también apeló a la colaboración público-privada en este proceso y resaltó la importancia de que todos los actores hagan "sus deberes". "Y todos en la misma dirección", puntualizó. 

El presidente de la patronal aseguró que los fondos europeos están haciendo que España viva "un momento único" y advirtió de que el futuro del tejido productivo del país dependerá en gran medida de que se aprovechen bien, "más allá de las necesidades a corto plazo". 

Asimismo, incidió en que si España quiere avanzar en su digitalización tiene que aspirar a "nada menos que liderar estos procesos en Europa". Además, alertó de que hay reformas estructurales pendientes que son necesarias y tan importantes como los fondos que nos van a llegar.

La jornada también contó con la participación del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien reivindicó la reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales, y de Unai Sordo, secretario general de CCOO, quien abogó por una regulación pública más "dinámica" en relación con el Derecho del trabajo.

Educación y digitalización

Los fondos europeos y la necesaria colaboración han sido uno de los temas que han centrado esta primera jornada de DigitalES Summit, un protagonismo que han compartido con la educación y la formación, elementos claves para lograr el éxito en el proceso de recuperación y que en la actualidad están fuertemente ligados a la digitalización. 

"Educación y digitalización están en el centro de nuestra estrategia para la recuperación económica y social de nuestro país. Son elementos indisociables", recalcó la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la clausura de la primera jornada del congreso.

En este contexto, Celaá recordó que el Gobierno está actualizando las cualificaciones y las titulaciones de Formación Profesional (FP) para adaptarlas a los cambios radicales que están aportando las tecnologías. Así, apuntó que todos los títulos contarán con un módulo sobre digitalización y se seguirá ampliando el número de plazas.

"De las más de 60.000 nuevas plazas de FP que ya han sido creadas, el 25% corresponden al sector de la informática y las telecomunicaciones", subrayó la ministra, quien defendió que "con más y mejor" educación y conocimiento y con las herramientas digitales "estamos en condiciones de despejar con acierto la incógnita que nos presenta el futuro".

Por otro lado, Serra apuntó que, según datos de la patronal tecnológica, en la actualidad se estima que existe un déficit de entre 70.000 y 75.000 especialistas TIC en España y añadió que nos encaminamos rápidamente a los 100.000 empleos sin cubrir. De hecho, advirtió de que se prevé que cada dos años se duplique esta necesidad de talento especializado.  

En este sentido, señaló que las competencias digitales son "el talón de Aquiles" de España en materia de digitalización, como las infraestructuras son su fortaleza, tal y como recuerda cada año el informe DESI de la Unión Europea. Por ello, subrayó que tenemos que solventar la paradoja que supone que teniendo la tasa de desempleo actual se estén dejando de cubrir "tantas y tantas ofertas de empleo".