El Rey inaugura el MWC sin su tradicional paseíllo y en una reducida reunión con Sánchez, Aragonés y 30 personalidades

El Rey inaugura el MWC sin su tradicional paseíllo y en una reducida reunión con Sánchez, Aragonés y 30 personalidades

España

Calviño confía en que el MWC permanezca durante muchos años en su "emblemática" sede de Barcelona

La vicepresidenta afirma que la feria es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando las distintas administraciones trabajan en la misma dirección.

28 junio, 2021 12:32

Noticias relacionadas

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confiado en que el Mobile World Congress (MWC) registre en 2022 cifras más cercanas a sus datos habituales de participación antes de la pandemia de la covid-19 y permanezca "durante muchos años" en su “emblemática” sede de Barcelona.

En declaraciones a los medios tras participar en la inauguración del MWC, Calviño ha señalado que esta confianza en que el mayor evento de la industria móvil siga en Cataluña es un sentimiento compartido en los encuentros que mantienen con el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, y con todos los organizadores.

“Todos apunta a que el próximo mes de febrero podremos tener ya cifras más acordes con lo que veníamos teniendo hasta 2020 en el MWC y todos confiamos en que el Mobile se quede durante muchos años en esta sede absolutamente emblemática que es Barcelona”, ha afirmado.

Los organizadores del Mobile World Congress prevén que esta edición reciba una tercera parte de los asistentes habituales (35.000 frente a los 109.000 de la última realizada en febrero de 2019). La feria cuenta además con un espacio más reducido, ya que tiene apenas un 20% de ocupación y utiliza solo tres de sus tradicionales nueve pabellones en la Fira de Barcelona.

En sentido, Calviño ha destacado que el evento se está celebrando "con todas las medidas de seguridad" y las características que se requieren en esta fase de la pandemia en la que nos encontramos, ya que "el virus todavía no ha desaparecido".

A este respecto, ha remarcado que, a pesar de que en España se está realizando una campaña de vacunación "verdaderamente extraordinaria", está claro que tenemos que ser "tremendamente prudentes".

Asimismo, la vicepresidente segunda del Gobierno ha recordado que el MWC fue el primer evento internacional relevante que se tuvo que suspender en España como consecuencia de la llegada de la covid-19.

Sin embargo, ha añadido que el hecho de que se haya retomado su celebración y de que ya se esté preparando "con mucho ánimo" el volver a unas cifras más normales en febrero del año próximo, es "un buen símbolo" de esa progresiva recuperación de una situación normal y de la recuperación económica ya en marcha.

Así, ha recalcado que el MWC es un evento "absolutamente emblemático" que sitúa a Barcelona y a España "en el centro de la innovación mundial" en el mundo de las telecomunicaciones y de la conectividad. "Supone un símbolo fundamental de esa nueva normalidad que vamos recuperando progresivamente", ha incidido.  

Colaboración entre administraciones

Por otro lado, Calviño ha defendido que el MWC también es un símbolo de lo que podemos conseguir cuando las distintas administraciones "trabajan en la misma en la dirección, invierten en la misma dirección y lanzan un mensaje coherente".

Así, ha remarcado que esto es percibido de forma "muy positiva" por todos los inversores internacionales. "Creo, como decía, que la colaboración entre administraciones y también la colaboración público-privada tiene que ser la clave de la recuperación económica de nuestro país", ha remarcado.

Preguntado por cómo se ha desarrollado el acto cerrado de apertura de la feria en el que han estado el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la vicepresidenta ha señalado que la relación del Gobierno con la Generalitat es de "absoluta cordialidad y normalidad" y que así está escenificando en estos días.

A este respecto, Calviño ha agregado que los indultos se aprobaron pensado en la "recuperación de la concordia" y tratando de construir lo que en el Ejecutivo consideran que tiene que ser su prioridad: "un futuro mejor para todos los españoles".

Así, ha apuntado que aquellos catalanes a los que se les conoce como constitucionalistas, que son los catalanes que se sienten españoles, tienen derecho a vivir "en paz, con concordia y con tranquilidad" en su hogar y en su territorio, como hacen el resto de los españoles.

"Por eso creo y confío en que entre todos rememos en la misma dirección y podamos recuperar, seguir recuperando esa concordia, esa convivencia, ese diálogo, que tiene que ser la base de la España que queremos construir para el futuro", ha resaltado.