Carme Artigas clausura la presentación del informe GEM España

Carme Artigas clausura la presentación del informe GEM España GEM España

España

La batería de anuncios de Artigas: del inminente fichaje del CDO a un observatorio de emprendimiento digital

La secretaria de Estado también adelanta la apertura de una línea de préstamos de Enisa sólo para mujeres emprendedoras y el lanzamiento en unas semanas de cinco misiones de IA con una inversión de 50 millones. 

17 junio, 2021 15:46

Noticias relacionadas

El Gobierno ha plasmado su apuesta por la transformación digital de España en la Agenda España Digital 2025, presentada en julio de 2020, y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destina el 29% de los fondos Next Generation que recibirá el país a la digitalización, el porcentaje más alto de todas las economías europeas. 

Pero lo importante es que esta puesta por la digitalización se plasme en medidas y planes concretos que permitan capturar cuanto antes todos los beneficios que ofrece la digitalización. Y con este fin el Gobierno ya ha comenzado a presentar algunas de sus primeras iniciativas y está trabajando en el inminente lanzamiento de otras.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha adelantado algunas de esas nuevas medidas durante su intervención en dos actos celebrados este jueves, la segunda edición de I.A. Madrid Forum y la presentación del Informe GEM España 2020-2021.

En el primero de estos eventos, organizado por Executive Forum, Artigas ha comunicado que el Gobierno anunciará a su Chief Data Officer (CDO) en dos semanas, figura que se encargará de articular toda la estrategia en torno a los datos del Gobierno y la participación de España en el proyecto Gaia-x para el desarrollo de una infraestructura de datos eficiente y competitiva, segura y fiable en la Unión Europea (UE).

La Agenda España Digital 2025 ya incluía la intención del Gobierno de crear en la Administración General del Estado la Oficina del Dato, que tendrá un Chief Data Officer (CDO) al frente. Este será el responsable de garantizar la buena gobernanza en el uso de los datos públicos e impulsar su utilización por el sector público y privado.

Con esta oficina, el Gobierno quiere aprovechar la amplia experiencia existente en la Administración y optimizar el uso de los recursos existentes. Para ello, este nuevo organismo y su máximo responsable se encargarán de diseñar y proponer estrategias que permitan poner a disposición de las empresas y la ciudadanía los datos públicos de las Administraciones.

Por otro lado, también ha señalado en las próximas semanas se anunciarán cinco misiones en materia de inteligencia artificial a las que se destinarán 50 millones de euros. Según Artigas, estas misiones buscan resolver retos vinculados a la gran visión de 2050, como, por ejemplo, transformar el modelo energético de España.

"Creemos en la oportunidad única que supone para España apostar por liderar el desarrollo de una IA centrada en la persona, la innovación, el emprendimiento y la integración en la cadena de valor y el tejido empresarial", ha subrayado Artigas durante su intervención.

Posteriormente, en el acto de presentación del Informe GEM España 2020-2021, que reúne la última información sobre el estado del ecosistema emprendedor en el país, Artigas ha anunciado la intención del Gobierno de poner en marcha un Observatorio del Emprendimiento Digital.

Observatorio de emprendimiento

Este observatorio se llevará a cabo de la mano de socios estratégicos, entre los que confía se encuentre la asociación GEM (Global Entrepreneurship Monitor) y del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), que lidera Lucía Velasco. 

Artigas ha defendido la importancia que tienen estos indicadores para ir monitorizando el progreso en esa transformación digital de España, así como para la necesaria valoración y gobernanza de las políticas públicas basadas en datos. 

En concreto, ha incidido en la importancia de monitorizar "de manera continua" el éxito o el fracaso de las políticas públicas incluidas en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para poderlas reconducir y reorientar a tiempo en caso de que fuera necesario. 

Por este motivo, herramientas como este Observatorio de emprendimiento que está impulsando el Gobierno son "impresdincibles". "Lo que queremos es diseñar mejores políticas públicas, que lleguen a la gente, que lleguen con impacto y contribuir, por tanto, a fortalecer el ecosistema emprendedor en nuestro país", ha afirmado. 

Pero este observatorio no es el único anuncio que ha realizado Artigas en la presentación del informe GEM, ya que ha también ha adelantado que la Secretaría de Estado y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) van a lanzar un breve una línea de préstamos participativos destinados a impulsar el emprendimiento femenino.

Artigas ha incidido en la importancia de impulsar el emprendimiento digital femenino, ya que solo un 9% de las startups están lideradas por un mujeres. Sin embargo, sus niveles de fiabilidad son mayores, pero no porque las mujeres sean mejores que los hombres, sino porque solo se lanzan a emprender cuando están muy preparadas. 

Esta nueva línea de préstamos, cuya cuantía se revelará en un acto que se celebrará en breve, está destinada a apoyar proyectos emprendedores que estén liderados por mujeres. Artigas ha reivindicado el "gran instrumento" que es Enisa para impulsar el emprendimiento, como pudo constatar en su pasado como mujer emprendedora.