Pedro Duque presenta los fondos europeos para Ciencia e Innovación

Pedro Duque presenta los fondos europeos para Ciencia e Innovación Ministerio de Ciencia e Innovación

España

Duque afirma que el momento es positivo para la creación de una agencia espacial española

El Gobierno empezará a trabajar en una hoja de ruta para su puesta en marcha con el mínimo trastorno posible para las cuentas públicas. 

2 junio, 2021 14:34

Noticias relacionadas

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha señalado que el momento es "positivo" para estudiar la creación de una agencia espacial española, tal y como anunció recientemente el director del Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, y ha apuntado que el Gobierno va a empezar a trabajar en una hoja de ruta con este fin. 

Durante su participación en la presentación de la 10ª Encuesta de Percepción Social de la Ciencia de FECYT, Duque ha admitido que cada vez que le preguntaban en los últimos 20 años por este tema, él respondía que solo tendría sentido crear una institución como esta en el caso de que existiesen distintas fuentes de financiación que hubiese que coordinar y diversas fuentes de requisitos y peticiones para los programas del espacio.

En este sentido, Duque ha incidido en que habiendo solo una financiación para cuestiones del espacio y no teniendo programas nacionales que requirieran ingenieros y técnicos que siguieran los proyectos, sino que lo que España hacía era contribuir a la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), "entonces en ese momento no tenía sentido".

"En este momento han variado las circunstancias (...) Yo creo que en este momento parece ser que estamos ahí", ha subrayado Duque, quien ha apuntado que esto quiere decir que parece que va a haber más interés, va a aumentar la financiación que para temas del espacio y, además, todo esto puede venir de diferentes intereses que tendría sentido coordinar.

"Ahora parece ser que al incrementarse la actividad y al haber en ciernes proyectos nacionales, tenemos que estudiar la creación de una agencia. Claramente", ha recalcado el ministro de Ciencia e Innovación. 

En este contexto, ha apuntado que en el Gobierno llevan desde principios de año plasmando esta posibilidad en documentos de una forma "más positiva" y ha señalado que lo primero que se va a hacer, como con cualquier otro cambio de este estilo, es crear una hoja de ruta hacia la nueva situación "con el mínimo trastorno posible a las cuentas públicas".

Así, Duque ha detallado que en esta hoja de ruta se va a identificar qué es lo que ya existe para después probablemente entrar en un debate sobre cuál será exactamente la estructura de esta nueva entidad, "llamémosla agencia de momento o lo que queramos". 

La creación de una Agencia Espacial Española fue anunciada el pasado jueves 27 de mayo por el director del Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, durante su intervención la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

Redondo, que comparecía en el Congreso para presenta la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que sustituirá a la de 2017 y que está previsto se apruebe antes de verano, no ofreció durante su comparecencia ningún detalle más sobre esta agencia