Un científico en un laboratorio de I+D.

Un científico en un laboratorio de I+D. ThisisEngineering RAEng / Unsplash

España I+D

Las agencias financiadoras de innovación piden estabilidad y consenso en las políticas

La AIE y el CDTI exponen en el Congreso sus líneas de actuación para impulsar la ciencia y la innovación con la ayuda de los fondos europeos.

14 mayo, 2021 02:12

Noticias relacionadas

La Componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene como objetivo la reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. A este fin se destinarán un total de 3.380 millones de euros entre 2021 y 2023 del total de 70.000 millones de euros que recibirá el país de los fondos europeos.

Unas inversiones que serán gestionadas principalmente a través de las tres agencias financiadoras con las que cuenta el Ministerio de Ciencia e Innovación. En concreto, la Agencia Estatal de Investigación dispondrá del 37% de los fondos, el CDTI del 31% y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del 11%.

Los máximos responsables de las dos primeras han pasado esta semana por la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados para explicar las líneas estratégicas de sus organismos y las líneas de actuación que llevarán a cabo con las partidas asignadas de los fondos europeos.

Todo ello con el objetivo de impulsar el sector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en España y hacer frente a algunos de los problemas a los que se enfrenta actualmente, como la falta de transferencia del conocimiento o las debilidades de la carrera científica. Unas actuaciones que, en su opinión, requieren una estabilidad, un consenso y un compromiso por parte de todos

Enrique Playán fue nombrado director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en noviembre de 2018 y esta ha sido su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados. 

En ella, Playán ha explicado que se está ultimando el Plan Estatal de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación 2021-2023, que coincide en el tiempo con el Plan de Recuperación y que servirá para plasmar en medidas y realidades la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 lanzada por el Gobierno el pasado año. 

El director de la Agencia Estatal de Investigación ha señalado que este plan tiene como propósito dinamizar la Investigación y el Desarrollo en España y "sentar las semillas de una política estable y previsible" en este campo en cuanto a financiación e instrumentos.

Políticas atemporales

En este contexto, ha incidido en que el papel del Congreso es "tremendamente relevante", ya que de ahí tienen que salir los consensos que alienten que esas políticas sean atemporales y sobrevivan a los cambios políticos.

Así, ha instado a los diputados a que marquen entre todos una dirección para que se alcance un destino "que no puede ser otro que vivir en una sociedad marcada por el conocimiento".

"Estoy seguro de que lo van a conseguir" ha apostillado Playán, quien ha apuntado que las políticas de ciencia alcanzan generalmente en todos los países "consensos tremendamente amplios" y ha confiado en que ocurra lo mismo en España, ya que los mejor que nos puede ocurrir es que haya un gran acuerdo en torno al Pacto por la Ciencia.  

Por su parte, el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha remarcado que en los 28 años que lleva trabajando para gestionar la innovación en España ha podido comprobar que la estabilidad en los mecanismo es algo "bueno para el país". 

En este sentido, ha resaltado que esta estabilidad viene muchas veces "de la presupuestación". De hecho, ha apuntado que el CDTI ha realizado un uso intensivo de los fondos europeos porque es una de las fuentes de financiación que da mayor estabilidad, ya que sus perspectivas financieras son a siete años. 

"Hay que ir creciendo poco a poco, porque no se puede crece de golpe. Pero tiene que haber una estabilidad y un compromiso de todos hacia la ciencia y la innovación con un pacto que sea el más razonable posible y en el que todos estemos cómodos", ha incidido. 

Fondos europeos para I+D

Durante sus intervenciones, los dos ponentes han explicado los planes de sus organismos en torno a los fondos europeos. Playán ha desgranado cuales son los cuatro objetivos principales de la agencia en relación con el plan de recuperación y que están guiando la selección de programas: la transferencia del resultado de la investigación, la colaboración público privada, la transición verde y digital y la carrera científica

Para lograr los dos primeros objetivos, el director de la Agencia Estatal de Investigación ha resaltado las iniciativas que van a poner en marcha para cruzar lo que denominan "el valle de la muerte", que separa la generación de las ideas científicas de su aplicación en las empresas

Este valle constata que conforme una persona que trabaja en una universidad se va acercando con una idea al mundo de la aplicación, los fondos disponibles van bajando, así como que los fondos de las empresas para la innovación y la comercialización aumentan cuanto más empresarial es el desarrollo.

Como resultado, en la parte central hay "un territorio de nadie" en el que es muy difícil encontrar la financiación. Por ello, la AEI se ha comprometido a destinar fondos europeos a convocatorias para ese territorio que hagan más fácil que el conocimiento que los investigadores están desarrollando llegue a las empresas y genere bienestar para la sociedad.

Carrera científica 

En cuanto a la carrera científica, Playán ha apuntado que la crisis de 2008-2009 abrió una brecha entre el porcentaje de personal de I+D en España respecto a la media europea, por lo que quieren que las convocatorias que se realicen a partir de ahora ayuden a cerrar esa brecha. 

Así, ha remarcado que el lanzamiento de la nueva carrera científica está pendiente de la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, así como del plan de recuperación, que busca mejorar las condiciones y el número de investigadores en el sector público, pero también que el privado tenga mejores profesionales de I+D+i. 

Playán ha incidido en "la necesidad y la urgencia" de proveernos de una carrera científica, ya que es uno de los pilares para seguir manteniendo y mejorando la presencia de la ciencia y la innovación española en el contexto europeo y mundial. "Estamos tremendamente necesitados de esto y creo que vamos a conseguir", ha afirmado. 

Por su parte, Ponce ha señalado que el CDTI aprovechará la experiencia que tiene de más de 25 años en la gestión de más de 5.000 millones de euros de fondos estructurales, acomodando los instrumentos a una regulación europea "cada vez más complicada y exigente" para lograr la máxima eficiencia y rentabilidad de las ayudas.  

Sostenibilidad del CDTI

Además, ha remarcado que el organismo ha certificado a Bruselas que hasta ahora ha ejecutado el 100% de los fondos que gestiona y ha incidido en que para el CDTI estos fondos de recuperación son "algo adicional". "No queremos dejar de hacer lo que el CDTI hace porque eso nos garantiza la sostenibilidad en el tiempo", ha incidido Ponce, quien ha agregado que el reto está en el mayor volumen de financiación que habrá en los próximos años. 

En el contexto generado por los fondos europeos, ha explicado que el CDTI ha fijado para varias líneas de actuación, destinadas a poner las nuevas tecnologías al servicio de la sociedad, la transferencia proactiva de tecnología, el desarrollo de ecosistemas innovadores y programas focalizados que obedecen a necesidades específicas de sectores concretos que se han visto "muy dañados" por la pandemia o por evoluciones disruptivas

Además, ha añadido que el organismo también propondrá en la medida de lo posible algunas novedades para la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y colaborará con los componentes que gestionan otros Ministerios, como los relacionados con el hidrógeno verde del de Transición Ecológica o con las telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económico y Transformación Digital. 

Ponce ha remarcado que con todas estas actuaciones persiguen potenciar la estrategia del CDTI para dar respuesta a los tres principales problemas del sistema de ciencia e innovación. Uno de ellos pasa por intensificar la innovación "más rompedora y a largo plazo, la más disruptiva," en España.

Ampliar la base de empresas innovadoras

En segundo lugar, buscan ampliar la base de empresas innovadoras en un país en el que el 99% del tejido empresarial son pymes. Así, ha incidido en que no se puede pretender que de repente todas las pymes se pongan a hacer I+D+i, sino que es necesario dotarlas de los mecanismos para que se vayan acercado al mundo de la innovación

Con este fin, Ponce ha señalado que el CDTI cuenta con un amplio abanico de instrumentos. Además, ha incidido en un detalle importante: el 62% de los proyectos que aprueban al mes en el centro son de empresas que no han recibido ayudas antes del CDTI, lo que significa que se están "abriendo a nuevos actores en el mundo de la innovación". 

El tercero de los problemas que se quiere abordar con la ayuda de los fondos europeos es que haya una "mayor y mejor conexión" entra la ciencia y las empresas a través de los procesos de transferencia de conocimiento, un elemento en el que Ponce cree, al igual que Playán, que hay capacidad de mejora en España.

A este respecto, ha destacado el programa de ayuda para incorporar doctores a las nuevas empresas, con el que buscan mejorar la capacidad de absorción del conocimiento de las nuevas compañías. Así, ha afirmado que la disponibilidad y la oportunidad están ahí, por lo que con este programa quieren ayudar a la transferencia del conocimiento tecnológico al mundo empresarial, y en especial a aquellas compañías que arrancan su actividad.