Presentación del convenio entre  Red.es y Cámara de España

Presentación del convenio entre Red.es y Cámara de España Red.es

España Pymes

Red.es y Cámara de España crean 60 oficinas para apoyar la digitalización de las pymes

Las dos organizaciones firman un convenio de colaboración para apoyar al "corazón" del tejido industrial español en su transformación digital.

19 marzo, 2021 03:03

Noticias relacionadas

La digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es una condición imprescindible para que el proceso de recuperación y transformación de España tras la crisis del Covid-19 tenga éxito. Para lograr que las compañías que forman el "corazón" del tejido productivo del país puedan llevar a cabo su transformación digital, Red.es y la Cámara de España han suscrito un convenio para la creación de 60 oficinas que asesoren y acompañen a las pymes en este importante paso.

De esta manera, las pequeñas y medianas empresas españolas que necesiten asesoramiento para abordar su necesaria digitalización podrán acceder a las 60 oficinas de Acelera pyme que se abrirán en la Red de Cámaras de Comercio de España a lo largo de los dos próximos años. En concreto, 35 de las nuevas oficinas se pondrán en marcha este 2021 y las otras 25 en 2022, que se distribuirán por las 17 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El objetivo es que la red de Oficinas Acelera pyme-Cámara alcance la mayor cobertura territorial posible, para lo que se instalará al menos una oficina por provincia y, en el caso particular de las islas, tres en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y cuatro en Canarias (Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife).

Para financiar esta red de oficinas, el convenio establece un presupuesto de 9,97 millones de euros, de los que Red.es aportará un máximo de 4,63 millones de euros y la Cámara de España hasta 5,34 millones de euros. Además, la iniciativa está cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE).

Además, a las 60 oficinas que se pondrán en marcha en virtud del convenio firmado con Cámara de España se suman otras 30 oficinas que Red.es habilitará en colaboración con asociaciones profesionales y empresariales, colegios profesionales y centros tecnológicos, seleccionadas a través de una convocatoria de ayudas.

Todas ellas ofrecerán atención y asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas, micropymes, autónomos y emprendedores en su proceso de transformación digital. Además, el convenio suscrito por ambas organizaciones también prevé una serie de acciones horizontales, orientadas a la coordinación, elaboración de materiales y gestión de todas las actuaciones

La firma de este acuerdo se enmarca en el desarrollo de la agenda España Digital 2025 y es "el primer paso" en la puesta en marcha del Plan de Digitalización de Pymes anunciado el pasado mes de enero, que prevé una inversión pública próxima a 5.000 millones de euros hasta 2023 con el fin de acelerar la digitalización de 1,5 millones de pequeñas y medianas empresas.

Digitalizar el "corazón" del tejido productivo español

Las pymes representan en el 98% de las empresas en España y emplean a casi la mitad de los trabajadores del país. Sin embargo, en términos de digitalización estas compañías aún no están preparadas para aprovechar todas las oportunidades que ofrece la digitalización, ya que tan solo el 9% del negocio de las pymes es online y poco más del 3% de sus empleados son especialitas tecnológicos. 

En la presentación del convenio, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha incidido en la importancia que tienen las pymes para el tejido productivo del país y su papel "clave" en el funcionamiento de la economía y en el éxito del proceso de recuperación de la crisis del Covid. "Si no conseguimos la transformación de las pymes, no conseguiremos la digitalización de nuestro país", ha advertido.

En este sentido, ha señalado que, desde el principio, en su Ministerio han trabajado para impulsar la digitalización de las pymes, pero las medidas adoptadas hasta ahora han sido solo "una gota en el océano". De ahí, la importancia de este convenio y de contar con presencia a nivel territorial, ya que, según la vicepresidenta, esto ayudara a escalar "exponencialmente" los instrumentos, acelerar el proceso y hacer que sea más ágil y eficiente para que los recursos lleguen a las pymes lo antes posible. 

Calviño ha señalado además que este acuerdo es un ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada, pero también ha puesto "deberes" a los firmantes. Así, ha recordado que, entre todos, hay que acelerar y escalar este proceso, dada que la transformación de las pymes es clave para lograr una recuperación económica, tanto en el corto como en el largo plazo, "fuerte, sostenida y sostenible desde un punto de vista financiero, medioambiental y social".

En esta línea, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha destacado que este convenio tiene la "firme intención" de profundizar y avanzar en la digitalización de las pymes españolas y supone "un gran paso muy importante" para la transformación digital y tecnológica del tejido empresarial del país. 

Artigas ha defendido que la digitalización es un elemento prioritario para la recuperación de las pequeñas y medianas empresas, pero, de cara al futuro, también permitirá a España contar con compañías "más innovadoras y más disruptivas" que incrementen la competitividad, la productividad y la eficiencia de la economía.  

Proyecto transformador de país

Por otro lado, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha incidido en que pocas veces se tiene la oportunidad de lanzar un proyecto transformador de país como este. Además, ha destacado el papel que juegan las cámaras de comercio, gracias a su capilaridad, su experiencia gestionando con eficacia y rigor de los fondos europeos y su carácter público.

En este sentido, ha remarcado que la pandemia del Covid-19 ha acelerado "exponencialmente" la necesidad de cambio y la digitalización se ha convertido en una "cuestión de supervivencia para las pymes", al mismo tiempo que ha incidido en la importancia de trabajar con la vista puesta en no dejar a nadie atrás. 

"Estamos viviendo la peor crisis de nuestra historia reciente, pero nos encontramos ante una gran oportunidad. Priorizar la transformación digital de las pymes española es poner las base de la prosperidad de la sociedad española del siglo XXI", ha resaltado Bonet.