La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la presentación de la ENIA

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la presentación de la ENIA Pool Moncloa/Fernando Calvo

España Inteligencia artificial

El Gobierno busca propuestas para transformar la economía con inteligencia artificial

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanza una consulta para identificar iniciativas que integren IA en cadenas de valor.

16 marzo, 2021 01:27

Noticias relacionadas

El Gobierno ha puesto en marcha un proceso de consulta pública para recabar propuestas que, mediante la colaboración público-privada, integren la inteligencia artificial en las cadenas de valor de los diferentes sectores productivos del país, con el objetivo de impulsar así la transformación digital del tejido económico de España.

Con esta solicitud de manifestaciones de interés (call for interest), el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital quiere explorar las necesidades que existen en las distintas cadenas de valor para incorporar la IA, la robótica, los gemelos digitales y otras tecnologías habilitadoras, que permitan garantizar la mejora de la eficiencia operativa en los procesos.

La información que se obtenga permitirá garantizar la eficacia de las acciones derivadas de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), así como guiar la acción de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y de los instrumentos de colaboración público-privada para el correcto despliegue de proyectos de IA en el entorno empresarial y en el tejido productivo.

En concreto, se pretende dotar de transparencia a dicho proceso de colaboración entre los sectores público y privado y conocer la masa crítica de propuestas existentes que puedan enmarcarse en el eje cuarto de la ENIA, que establece precisamente la integración de la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico.

Así, la consulta ayudará a obtener las características básicas de dichas propuestas, como pueden ser su envergadura y su presupuesto; entender el tipo de entidades que los presentan; y conocer el encaje de cada propuesta en diferentes temáticas o sectores.

Además, permitirá evaluar el impacto que puede generar cada uno de las propuestas descritas, así como inferir su potencial contribución al desarrollo económico y social y tener visión del grado de utilización de las diferentes tecnologías de IA que se propone emplear.

Esta convocatoria se dirige a proyectos en las fases más próximas al mercado del proceso de innovación basados en tecnologías de media a alta madurez (TRL 6 en adelante), complementando así las acciones de apoyo a la I+D impulsadas por el Ministerio de Ciencia y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que se dirigen a las fases más iniciales de investigación y desarrollo.

Propuestas hasta el 2 de abril

Las propuestas, que se podrán presentar hasta el próximo 2 de abril, deberán señalar qué instrumentos serían los más adecuados para alcanzar los objetivos, definir su alcance y envergadura o aportar una visión del grado de utilización de las diferentes tecnologías de IA que se pretenden emplear.

La presentación de ideas está abierta a todo tipo de agentes privados y públicos e incluye a empresas de todos los tamaños. Además, las manifestaciones de interés corresponderán a entidades que podrán estar relacionadas con el sector tecnológico o pertenecer a cualquier otro sector, pero prevean incorporar IA a su actividad comercial.

Dado que los proyectos contarán con apoyo de la financiación pública, las propuestas que se remitan, que no tienen límite de importe económico y serán presentadas de manera individual y anónima, deberán cumplir con el marco normativo de ayudas de Estado de la Unión Europea (UE).

El lanzamiento de esta consulta pública se enmarca en los avances del Gobierno en el despliegue de Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), publicada el pasado mes de diciembre y que avanza en el desarrollo de la agenda España Digital 2025 y del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia de la economía española.

El objetivo de la ENIA es sentar las bases para crear un ecosistema de excelencia en IA que albergue la investigación científica y la innovación, el desarrollo de capacidades y talento, el despliegue de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas, su integración en el tejido económico, la potenciación de su uso en el sector público y el establecimiento de un marco ético y normativo.

El Gobierno tiene previsto invertir en el periodo 2021-2023 alrededor de 600 millones de euros en del desarrollo de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, de los que 330 millones de euros corresponden al año 2021.