El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es el responsable de planificar la reordenación del espectro radioeléctrico dentro de nuestras fronteras. Foto: James Yarema para Unsplash.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es el responsable de planificar la reordenación del espectro radioeléctrico dentro de nuestras fronteras. Foto: James Yarema para Unsplash.

España

La reordenación del espectro de 5G, más cerca de completarse en España

Hoy se publican en el BOE las condiciones de la próxima subasta en la banda de 3.5 Ghz. Este proceso permitirá a las ‘telecos’ planificar sus inversiones.

23 diciembre, 2020 13:03

Noticias relacionadas

[Actualización: la subasta de los 20 MHz que estaban sin adjudicar en la banda de 3,5 GHz comenzará el lunes 22 de febrero de 2021].

Nuevo paso del Gobierno para ordenar el espectro radioeléctrico de cara a las futuras redes 5G. Antes de entrar en materia, conviene explicar que el 5G fluirá principalmente a través de dos bandas del espectro: la principal será la banda de 700 megahercios (Mhz), que como explicamos hace unos días está ahora mismo en fase de consulta pública.

También será estratégica la banda de 3.5 gigahercios (Ghz), que teóricamente lleva asignada a las operadoras de telecos desde 2018…, pero que en la práctica se encuentra semi-bloqueada, excepto para Vodafone.

La banda de 3.5 Ghz se subastó en verano de 2018 pero continúa fragmentada en España, debido fundamentalmente a unos sistemas de radiolocalización (o radares) del Ministerio de Defensa que, junto con las bandas de guarda asociadas, ocupan dos bloques de 20 MHz (3480-3500 y 3580-3600 MHz). 

Defensa ya se ha comprometido a migrar esos radares a otra parte del espectro, de modo que esos 20 Mhz se subastarán el próximo febrero. Hoy, las condiciones de esta nueva subasta se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Una vez asignado esos dos pequeños bloques de 10 Mhz cada uno, el Gobierno deberá proceder a lo que ya se podría haber efectuado anteriormente: reordenar toda la banda, de forma que las telecos tengan sus frecuencias agrupadas. El uso del espectro se hace así mucho más eficiente.

Además, aunque no se trata de una obligación del Gobierno, éste se había comprometido desde 2018 a efectuar esa reordenación. Y aunque los radares tardarán un tiempo en mudarse y en liberar esas frecuencias, las operadoras ya podrán conocer exactamente con qué espectro contarán en un futuro próximo y planificar mejor sus inversiones. Se calcula que estas empresas invertirán entre 4.000 y 6.000 millones de euros en los próximos años en el despliegue del 5G.

Hasta ahora, sólo Vodafone ha podido desplegar redes 5G sobre esta banda, ya que la parte de espectro que se le asignó está agrupado y ubicado en una franja contigua a los megahercios que también controla en la banda inmediatamente anterior. No es casualidad que esta operadora fuera la primera en anunciar servicios 5G en nuestro país.

La nueva subasta de espectro de la banda de 3.5 Ghz es, por lo tanto, un proceso de menor trascendencia, pero en cualquier caso necesario para completar el puzle de frecuencias para el futuro 5G en España. Esta subasta, junto con la de la banda de 700 Mhz prevista también para principios del año que viene, permitirán culminar la reordenación de espectro de 5G para junio de 2021.

Sólo quedaría por completar la asignación de las frecuencias de la banda de 26 MHz, posteriormente, y que a priori podría ir destinada para usos concretos del 5G aplicado al Internet de las Cosas.

Condiciones

En cuanto a las condiciones de esta nueva subasta, cabe destacar que se establece un precio de salida de 21 millones de euros para cada uno de los dos bloques de 10 Mhz. Las concesiones tendrán una vigencia de 17 años (en lugar de los veinte años estandarizados de facto), hasta 2038, de modo que caducarán al mismo tiempo que las demás concesiones de la banda de 3.5 Ghz.

Las inversiones privadas en el despliegue de redes se procurarán acelerar con fondos públicos. El Gobierno ha presentado recientemente la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G, que contará con financiación pública de 2.000 millones de euros hasta 2025. De esta cantidad, 300 millones de euros están establecidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, aprobados ayer en el Senado.