Pedro Sánchez, durante su intervención de ayer en Web Summit.

Pedro Sánchez, durante su intervención de ayer en Web Summit.

España

50 medidas y 4 ejes: Sánchez avanza detalles de la estrategia España Nación Emprendedora

El presidente asegura que la Ley de Startups incorporará incentivos fiscales y a la inversión extranjera, y mecanismos de simplificación administrativa. 

3 diciembre, 2020 19:38

Noticias relacionadas

Semana intensa de anuncios del Gobierno relativos al desarrollo digital del país. El martes conocimos el Plan de Conectividad y la Estrategia de Impulso al 5G, el miércoles se publicó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado unas pinceladas de la que será la próxima Estrategia España Nación Emprendedora. Lo ha hecho, a través de un vídeo de apenas 5 minutos y en inglés, en el marco del congreso internacional Web Summit, que este año se celebra de forma online. 

Este documento contará con 50 medidas para el impulso de las startups y su ecosistema, así como la creación de dinámicas virtuosas de transferencia de innovación entre las startups y el resto de actores de la economía, incluyendo la propia Administración. 

Concretamente, según avanzó Sánchez, la estrategia estará estructurada en torno a cuatro grandes objetivo. El primero, “acelerar el crecimiento de las inversiones en startups para situar a España a la altura de países líderes como Alemania y Francia”. En segundo lugar, “hacer de España un paraíso para el talento, estableciendo las condiciones óptimas para atraer, retener y desarrollar a los mejores profesionales. Queremos que los jóvenes mejor cualificados de todo el mundo estén motivados para venir a España”. El tercer objetivo es “fomentar la escalabilidad de las empresas, para que los emprendedores piensen en crecer en lugar de vender”. Y, por último, “invertir en un ‘Sector Público Emprendedor’, capaz de impulsar la innovación, la productividad y la inclusión social”. 

De las 50 medidas que compondrán este plan, Sánchez habló de la más conocida: la Ley de Startups, que incorporará mecanismos para la “simplificación administrativa, concesiones fiscales e incentivos para la inversión extranjera”. En su reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, señaló que esta ley sería nuevamente sacada a consulta pública antes de final de año

“Creemos que el emprendimiento encabezará la transformación de nuestro modelo económico, social y medioambiental”, defendió Sánchez, que añadió: “Por eso hemos nombrado un Alto Comisionado para España Nación Emprendedora. Una posición de nueva creación” que ocupa Francisco Polo

La Estrategia España Nación Emprendedora, y particularmente la Ley de Startups, son iniciativas muy esperadas por los emprendedores en España. Polo, su principal valedor, empezó a hablar de esta estrategia hace tres años, desde su incorporación a la Ejecutiva Federal del Partido Socialista, y con mayor intensidad desde junio de 2018, cuando fue nombrado Secretario de Estado de Avance Digital (departamento hoy segregado en dos Secretarías de Estado). De las palabras de Sánchez de ayer se desprende que el documento está ya avanzado y que su fecha de presentación podría estar próxima.