Contenedores a la espera de ser cargados en una zona portuaria.

Contenedores a la espera de ser cargados en una zona portuaria.

España

Una ventanilla única para la logística portuaria con la garantía del blockchain

Impulsada por el Ministerio de Transportes, la plataforma SIMPLE reunirá toda la información logística para garantizar trazabilidad y transparencia

2 diciembre, 2020 13:15

Noticias relacionadas

Menos papeleo y burocracia, más seguridad en las transacciones y la confianza de que en todo instante se puede conocer la trazabilidad de la mercancía. Es lo que asegura la nueva plataforma digital de la logística SIMPLE (SIMplification of Processes for a Logistic Enhancement) impulsada por Puertos del Estado, ADIF, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Una ventanilla única donde se integrará toda la información de la actividad del transporte de nuestro país.

El desarrollo de esta plataforma tecnológica se ha adjudicado a la UTE formada por Indra y su compañía Minsalt, MINDTrade Plattform. Aprovechará la experiencia de la ventanilla única portuaria (Dueport) implantada por Indra a la que se añade una solución de registro distribuido blockchain.

De esta manera, se garantiza y se permite conocer al instante la trazabilidad tanto de la mercancía como de la documentación e información que acompaña a cualquier envío. La tecnología blockchain asegura la inviolabilidad y la transparencia en las transacciones.

Las ventajas de la blockchain

La tecnología blockchain puede definirse como una gigantesca base de datos en la que la información, en lugar de estar almacenada en un único servidor, está distribuida en miles de ordenadores diferentes (nodos). Cada uno de estos ordenadores posee una copia exacta de toda la información que se sube al sistema y un registro de cada operación que se realiza en él, con lo que se consigue una red de información interconectada, descentralizada y colaborativa.

Un sistema que no necesita de nadie externo que autentifique su funcionamiento, ya que todos los implicados actúan de verificadores. Cada vez que alguien introduce nuevos datos en la red, esta nueva información se transmite a todos los nodos para que la validen individualmente. Es, por tanto, imposible manipular o falsear los datos que, al mismo tiempo, son de acceso para todos los que componen la organización.

SIMPLE, la nueva plataforma tecnológica, es por tanto una estructura abierta, integrada y colaborativa. Permitirá interactuar telemáticamente a los diferentes modos de transporte y agentes que componen la cadena logística; intercambiar información de manera digital, y gestionar de forma integrada el conjunto de datos y documentos de los diferentes sistemas.

Así se podrán automatizar los flujos de información y, algo muy importante, se facilitará la comunicación entre las Administraciones públicas y las empresas y agentes del sector logístico privado.

Con la digitalización de todos los datos a través de una ‘simple’ ventanilla única, se podrá mejorar la eficacia, la eficiencia y la seguridad de las operaciones. De este modo, se reducirán los stocks, se optimizarán las rutas de transporte (y por tanto las emisiones de CO2), se evita el farragoso ‘tráfico de papeleo’ y se reducirán los costes.

En este ambicioso proyecto participa además SIA, una compañía de Indra, que se ocupará de garantizar todo lo relacionado con la ciberseguridad, identidad y firma digital.