Cristina Gallach, Comisionada Especial para la Alianza de la Nueva Economía de la Lengua.

Cristina Gallach, Comisionada Especial para la Alianza de la Nueva Economía de la Lengua. Comisionado para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua.

Política Digital

El PERTE del español aterriza 2,5 millones para buscar nuevas formas de aprendizaje a través de la IA

Estas ayudas irán destinadas al Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca para digitalizar los métodos de divulgación.  

3 mayo, 2023 16:06

El Gobierno ha aprobado este miércoles la concesión de 2,5 millones de euros al Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIEUSAL) con el objetivo de buscar nuevos mercados estratégicos de enseñanza del español y posibilitar la digitalización de los métodos de aprendizaje y de divulgación. 

Estas ayudas proceden de los fondos europeos Next Generation EU y están gestionadas a través del Plan de Recuperación, enmarcadas en el Proyecto Estratégico (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua.

Desde el Ejecutivo precisan que estos recursos irán destinados a la búsqueda de nuevas formas de aprendizaje de la lengua a través de herramientas digitales basadas en la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías del lenguaje. 

[Del Observatorio del español al proyecto LEIA, así ha sido el primer año de despliegue del PERTE de la Lengua]

Además, se impulsarán programas de apoyo empresarial que favorezcan la iniciativa privada y el empleo y se identificarán nuevos mercados de enseñanza del español en el mundo. 

El Gobierno destaca en una nota de prensa que este proyecto se produce "en un momento de expansión y crecimiento internacional" del número de estudiantes de este idioma como lengua extranjera, que ya cursan 24 millones de personas en el mundo, según las estimaciones del Instituto Cervantes. 

En concreto, destacan que Salamanca se constituye como un lugar de referencia para la difusión del español y precisan que, a través de estas ayudas, se reforzará su papel para que pueda incrementar su expansión internacional y llegue a ser "curricular" en "el mayor número de sistemas educativos del mundo".

Reforzar el español en la tecnología

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de la Nueva Economía de la Lengua, conocido coloquialmente como PERTE de la Lengua o PERTE del español, se plantea como una oportunidad para aprovechar el potencial de este idioma, así como de las lenguas cooficiales, como factor de crecimiento económico y competitividad internacional en áreas como la IA, el aprendizaje, la producción audiovisual, la investigación o la ciencia.

En concreto, quiere reforzar la presencia de esta lengua en la tecnología para conseguir que entienda y responda utilizando el lenguaje adecuado.

El PERTE, aprobado por el Consejo de Ministros a principios de marzo de 2022, cuenta con un presupuesto total de 1.100 millones de euros de inversión pública y con el objetivo de movilizar otros 1.000 millones de inversión privada.

Hasta la fecha, este proyecto ha puesto en marcha iniciativas como el programa LEIA, liderado por la Real Academia Española (RAE), que tiene como objetivo "enseñar a las máquinas a hablar un correcto español"; el proyecto AINA, impulsado por el BSC-CNS, que busca que la tecnología habla y entienda el catalán; o el Observatorio Global del Español, centrado en la creación de certificaciones relacionadas con el español, entre otros.