Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el foto de talento de Ametic

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el foto de talento de Ametic

Política Digital

El Gobierno negocia con Europa abrir un nuevo tramo del Kit Digital para empresas de más de 50 trabajadores

Carme Artigas ha precisado que, de llegar a un acuerdo con la Unión Europea, este nuevo tramo no se lanzará hasta 2024. 

16 febrero, 2023 10:03

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha avanzado que el Gobierno pedirá a Bruselas ampliar las ayudas del Kit Digital para abarcar a empresas medias de más de 50 trabajadores en la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Durante una rueda de prensa celebrada este miércoles, Artigas ha precisado que, de llegar a un acuerdo con la Unión Europea, este tramo se lanzará en 2024. 

El director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, ha explicado que ya se han beneficiado del programa Kit Digital (una iniciativa cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales en firmas de hasta 50 empleados y autónomos) más de 150.000 compañías. Entre ellas, se han repartido bonos por un importe de casi 850 millones de euros. 

[España afina su agenda digital entre ejes, planes e iniciativas: así será la ruta de la digitalización hasta 2026]

Lacambra ha señalado que, hasta el momento, se han convocado ayudas por 1.500 millones de euros divididas en tres tramos (firmas que cuentan con menos de 3 empleados; entre 3 y menos de 10; o entre 10 y menos de 50). Es decir, prácticamente, la mitad de los 3.000 millones de euros totales asignados para esta medida con los que el objetivo es que se beneficien un millón de empresas. 

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha explicado que, se han presentado 280.000 solicitudes para beneficiarse de este programa y todas ellas han recibido respuesta. Además, ha asegurado que, actualmente, todas las firmas reciben una contestación en un período máximo de 15 días, cuando al principio de su lanzamiento se tardaban cuatro semanas, gracias a la mejora de los algoritmos. 

Artigas también ha avanzado que tienen previsto añadir una cuarta fase de ayudas destinadas a la digitalización de comunidades de bienes y sociedades civiles "próximamente" que afectaría, por ejemplo, a farmacias o despachos legales, entidades que por contar con esta denominación no están contempladas en las ayudas. 

Una apuesta por la IA en todos los sectores 

Durante la misma rueda de prensa, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha querido hacer una actualización sobre la convocatoria de ayudas que lanzó en 2021 el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la entidad pública empresarial Red.es, con el objetivo de impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación mediante la incorporación de la inteligencia artificial a los procesos productivos. 

En concreto, el organismo publicó a finales de 2022 la segunda resolución de dicha iniciativa, a la que se presentaron 1.211 empresas, de las cuales 217 fueron beneficiarias. De ellas, más de dos tercios (69%) fueron pymes y el resto empresas de gran tamaño. 

"(La inteligencia artificial) ya no es ciencia ficción reservada a las grandes compañías", ha afirmado el director general de Red.es. 

En total, la partida, financiada por la Unión Europea mediante los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), contaba con un presupuesto de 105 millones de euros. 

De ellos, 50 millones han ido destinados a financiar proyectos de investigación industrial y otros 55 millones a proyectos de desarrollo experimental relacionados con tecnologías digitales como la IA, el Internet de las Cosas, el procesamiento de datos, la computación en la nube, el blockchain o la ciberseguridad. 

Según explican desde Red.es, el presupuesto mínimo de los proyectos subvencionables de investigación industrial era de 500.000 euros y el máximo de 10 millones de euros. Mientras, en los de desarrollo experimental, la cuantía estaba entre los 300.000 y los 5 millones. 

Además, el porcentaje máximo de intensidad de la ayuda oscila entre el 25% y el 80% de los gastos subvencionables en función del tipo de actividad, el tamaño de la compañía y de si los resultados son susceptibles de ser difundidos. 

[Carme Artigas: "España no quiere ser testigo, sino protagonista de los grandes cambios digitales"]

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha explicado que esta iniciativa es un gran ejemplo de a dónde llegan los fondos de los planes de recuperación y supone una prueba concreta de cómo se puede aplicar la IA en diferentes industrias para obtener valor. 

A su vez, Martínez Lacambra, ha destacado tanto la diversidad de sectores alcanzados con las ayudas, que han ido a parar a iniciativas en el sanitario, en el educativo, en el energético o en la construcción, así como en la distribución geográfica de los diferentes solicitantes, ya que se han presentado a la iniciativa proyectos procedentes de todas las Comunidades Autónomas.  

A la rueda de prensa han asistido los representantes de cuatro de las empresas beneficiarias con esta segunda resolución para explicar los casos de uso concretos relacionados con la IA que están llevando a cabo. 

Entre ellas, Panacea, una empresa que ha creado un software que automatiza el proceso de identificación humana basado en el esqueleto y proporciona resultados precisos e imparciales en cuestión de minutos. La compañía, con sede en Ponferrada, ha recibido 742.475 euros. 

También, Acorde Technologies, que se enfoca en la investigación de tecnologías de inteligencia artificial y monitorización inalámbrica segura aplicadas a plantas solares flotantes. La firma, procedente de Santander, ha sido beneficiaria de 477.504 euros. 

Por su parte, Blinklearning, con sede en Madrid, trabaja en la detección de problemas de aprendizaje y la definición de itinerarios educativos personalizados, ha contado con 698.024 euros de ayuda. 

Además, ha estado presente TEDAGUA (perteneciente al Grupo Cobra), cuyo proyecto beneficiado está dedicado al desarrollo de una plataforma para la optimización de la eficiencia del consumo energético de las plantas desalinizadoras a partir de un gemelo digital. La compañía, también ubicada en Madrid, ha sumado 709.829 euros.