Foto de familia de las autoridades, ministros y jefes de delegación presentes en la Conferencia Ministerial de la OCDE sobre Economía Digital celebrada en Canarias.

Foto de familia de las autoridades, ministros y jefes de delegación presentes en la Conferencia Ministerial de la OCDE sobre Economía Digital celebrada en Canarias. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Política Digital

La digitalización 'toma' Canarias en busca de un futuro "de confianza, sostenible e inclusivo"

La Conferencia Ministerial de la OCDE concluye con un acuerdo internacional "histórico" para adelantarse a las necesidades y riesgos futuros. 

17 diciembre, 2022 03:07

España ha acogido esta semana la cuarta Conferencia Ministerial de la OCDE sobre Economía Digital, una de las citas más importantes a nivel mundial respecto a esta materia y la primera que se celebra en territorio europeo. 

El evento, impulsado desde el Ministerio de Economía y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Gobierno Canario y la OCDE, ha reunido a más de 50 delegaciones de 50 países y 40 altos representantes entre ministros, viceministros y secretarios de Estado, así como a empresas y pymes nacionales e internacionales. 

En total, y según los datos proporcionados por el Ejecutivo, cerca de un millar de personas se han acercado entre el martes 13 y el jueves 15 de diciembre al Centro de Convenciones ExpoMeloneras en Gran Canaria para avanzar las actuaciones en pos de un futuro digital "de confianza, sostenible e inclusivo".

Empresas, sociedad civil y organismos internacionales

El día previo al evento tuvo lugar el Stakeholder Day, un panel donde los grupos de interés de la OCDE, las principales empresas tecnológicas, sociedad civil y organismos internacionales se reunieron para debatir sobre la economía digital.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, encargada de inaugurar esta jornada, mostró su agradecimiento a las entidades, compañías y asociaciones presentes en los 31 stands del ExpoMeloneras y repasó algunos de los proyectos de la Administración en materia de emprendimiento, ciberseguridad o apoyo a las pymes. 

El secretario general adjunto de la OCDE, Ulrik Vestergaard; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

El secretario general adjunto de la OCDE, Ulrik Vestergaard; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

"La incorporación de los grupos de interés a la política es una prueba de la buena salud democrática, el Gobierno de España defiende la escucha activa a todos los niveles, desde la sociedad civil hasta el sector empresarial", afirmó. 

[Carme Artigas: "España no quiere ser testigo, sino protagonista de los grandes cambios digitales"]

Después, participó en una mesa redonda centrada en los derechos digitales en la que destacó el papel de la Unión Europea en su labor de anteponer los derechos de los ciudadanos a las empresas "poniendo límites como garantía de progreso y nunca de menos innovación".

La secretaria de Estado también asistió a una reunión bilateral con el viceministro de Ciencia y TIC de Corea del Sur, Dohyun Kang, en la que compartieron medidas en innovación, emprendimiento o tecnologías disruptivas. 

Nuevas medidas en materia de digitalización

La primera jornada de la Conferencia fue inaugurada por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, quienes destacaron la relevancia de ese encuentro en pos de la gobernanza global frente a la nueva realidad digital. 

Durante su intervención, Calviño aprovechó para hacer un repaso a la evolución del Plan de recuperación ante el avance en su despliegue y precisó que, hasta el 8 de diciembre, ya se han transferido transferido 20.621 millones de euros de los fondos Next Generation EU a las comunidades autónomas para inversiones en el ámbito de sus competencias.

En este sentido, anunció que ya se han seleccionado 11 proyectos en el marco del programa "RETECH: Redes territoriales de especialización tecnológica". De ellos, ocho están vinculados a temáticas de RETECH, como la inteligencia artificial (IA), el emprendimiento digital y la tecnología con impacto social, y los tres restantes ligados a impulsar el ecosistema nacional de ciberseguridad, iniciativas lideradas por INCIBE.

Calviño también avanzó que la segunda fase del programa se producirá en las próximas semanas con el siguiente grupo de proyectos seleccionados "para construir una red territorial de proyectos de especialización tecnológica y de cooperación interregional". 

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, y la  y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, y la y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Además, la vicepresidenta repasó los datos del programa Kit Digital, señalando que, hasta la fecha, se han registrado más de 230.000 solicitudes entre las tres convocatorias y se han ejecutado más de 530 millones de euros. En total, más de 62.000 empresas y pymes provenientes de todos los sectores se han beneficiado de este bono en todo el territorio nacional.

A la par, también se anunció el lanzamiento de la primera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana, que incluye una aplicación móvil, un sitio web renovado y un asistente virtual y permite a los ciudadanos consultar sus datos personales, documentación, citas previas, y expedientes abiertos por las diferentes Administraciones públicas. 

[España afina su agenda digital entre ejes, planes e iniciativas: así será la ruta de la digitalización hasta 2026]

Hasta ahora, esta iniciativa desarrollada a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha recibido más de tres millones de consultas totales desde su puesta en marcha el pasado 14 de septiembre. 

Durante la conferencia, Calviño también señaló que se ha transformado el servicio de atención ciudadana 060 para facilitar un acceso rápido y sencillo y que se está trabajando en un nuevo modelo de identidad digital que permita a la ciudadanía identificarse de manera sencilla ante las administraciones y en el sector privado. 

Nuevas convocatorias para 2023

La vicepresidenta también recordó el programa Generación Digital Pymes, destinado a formar a 95.000 directivos y 33.000 agentes del cambio en habilidades digitales, lanzado el mes pasado, y el Plan Nacional de Algoritmos Verdes, anunciado a principios de semana y que contará con una inversión de 278 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. 

Asimismo, destacó los programas de UNICO que, hasta ahora, han movilizando casi 2.300 millones de euros solo en inversión pública y evaluó el ritmo de ejecución mostrado por las comunidades autónomas en el caso de UNICO Demanda. 

Calviño trasladó a los consejeros que su objetivo es que se empleen todos los fondos transferidos para que "no se deje ni un euro sin ejecutar", animando a las comunidades que han mostrado más capacidad a solicitar más e instando al resto a aumentar el ritmo o "liberar los fondos" con el objetivo de reequilibrar los recursos disponibles. 

Conferencia Ministerial de la OCDE sobre Economía Digital celebrada en Canarias

Conferencia Ministerial de la OCDE sobre Economía Digital celebrada en Canarias Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

En este sentido, anunció que están trabajando en una nueva convocatoria para el programa UNICO Banda Ancha para 2023 con cuya ejecución se alcanzará el objetivo de llevar al 100% de la población redes de al menos 100 Mbps.

Además, avanzó que, a principios del próximo ejercicio, se resolverán dos más de la iniciativa UNICO Redes Backhaul Fibra óptica para el desarrollo de la tecnología 5G y la investigación en torno al 6G.

Calviño también señaló que, en los próximos días, se conocerá la resolución definitiva de ayudas a entidades locales en el marco del Plan España Hub audiovisual de Europa. 

Un acuerdo "histórico"

El evento concluyó el jueves con el anuncio de un acuerdo internacional histórico, La Declaración para un Futuro Digital Confiable, Inclusivo y Sostenible, a la que se han acogido los países miembros de la OCDE, la UE y los socios internacionales.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial explicó que esta iniciativa compromete a los firmantes a "analizar los derechos digitales en los próximos años" para adelantarse "a las necesidades de las sociedades y a posibles riesgos que aún no se alcanzan a imaginar". 

El secretario general adjunto de la OCDE, Ulrik Vestergaard, destacó que la "OCDE está preparada para apoyar a los países" en un escenario en el que las tecnologías avanzan rápido y las políticas "deben progresar en el mismo sentido". 

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante la reunión del D9+.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante la reunión del D9+. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Por otro lado, el viernes, al margen de la Conferencia, se celebró el D9+, un foro de debate de los países más digitalizados de la Unión Europea, presidido por España y con la presencia de representantes de la Comisión Europea, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia.

En él, se trataron dos temáticas principales, la formación digital y el 5G y la ciberseguridad en el nuevo escenario mundial.