La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, junto a sus homólogos austriaco y portugués durante la presentación de as líneas de actuación de la ESNA (Europe Startup Nations Alliance) en el MWC 2022. FOTO: M. Sardà.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, junto a sus homólogos austriaco y portugués durante la presentación de as líneas de actuación de la ESNA (Europe Startup Nations Alliance) en el MWC 2022. FOTO: M. Sardà.

Política Digital MWC 2022

Carme Artigas: "Los actuales mecanismos de Estado no reflejan la realidad de los negocios más disruptivos"

La ESNA pone las bases para que las empresas emergentes se queden en la UE. Uno de sus objetivos es doblar el número actual de inversores.

2 marzo, 2022 11:29
Barcelona

Noticias relacionadas

“Existe una excesiva fragmentación en Europa, con diferentes ecosistemas y normativas. Los actuales mecanismos de Estado no reflejan la realidad de los modelos de negocio más disruptivos y esto va en detrimento de la competitividad de nuestros ecosistemas. Tenemos que poder construir una gran nación de startups”, aseguró Carme Artigas. 

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del gobierno de España presentó ayer, junto a sus homólogos portugués y austriaco, André de Aragao y Florian Frauscher, respectivamente, las líneas de actuación de la ESNA (Europe Startup Nations Alliance) en el marco del Mobile World Congress (MWC) que se celebra estos días en Barcelona.

Apoyar el talento, construir una nueva fiscalidad armonizada que “discrimine positivamente” las empresas emergentes, elaborar estadísticas precisas de este ecosistema europeo y “desarrollar todas sus necesidades, entre ellas la financiación”, porque “ahora es el momento de Europa”, afirmó De Aragao.

Estos son los objetivos que se plantea la ESNA, el primer organismo transnacional que tiene como misión apoyar a los gobiernos europeos en la mejora de las condiciones estructurales de las startups, para asegurar su crecimiento desde su inicio y en todas las etapas de su ciclo de vida.

El nuevo Fondo Next Tech es el instrumento con el que contará la ESNA. En este sentido, el gobierno español anunció ayer la movilización de hasta 4.000 millones de euros en cuatro años para impulsar las emergentes que ya han recaudado más de un millón de dólares.

“Los países europeos por si solos, algunos muy pequeños, no pueden ayudar a sus startups a crecer y ser escalables, no pueden competir con otros ecosistemas mayores y, a pesar de ser unas ideas de negocio excelentes, los inversores miran hacía otro lado porque a estas emergentes ni las ven. Con la ESNA esto debe cambiar”, aseguró Frauscher.

Hay que evitar que estas startups salgan de Europa por el hecho de que no encuentren financiación porqué perdemos el talento, el negocio y los puestos de trabajo que generarían”, destacó Artigas.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial destacó la importancia de la nueva Ley de Startups aprobada por el gobierno, “que ha cambiado las reglas de juego del ecosistema”, pero se necesita ir más lejos “y la ESNA y el Fondo Next Tech son los nuevos instrumentos que lo permitirán”, señaló.

“España, Portugal y Austria fueron los impulsores de la nueva alianza de startups, apoyada ahora por la totalidad de Estados que conforman la UE, que será gestionada por profesionales”, apuntó Artigas, quien anunció que la alianza está en proceso de contratar un CEO que la dirija.

Uno de los objetivos, según la secretaria de Estado, es el de “atraer financiación a nuestro ecosistema europeo y conseguir doblar el número de inversores actuales en el año 2030”. La nueva nación de startups europea empieza a coger ritmo.