Prototipo eléctrico y autónomo GridCON, de John Deere

Prototipo eléctrico y autónomo GridCON, de John Deere

Política Digital

Cómo la alta tecnología salvará a una agricultura presionada por el medioambiente y el aumento de población

Moody's destaca las oportunidades que ofrece la agricultura de precisión a las empresas del sector si apuestan por la inversión en alta tecnología. 

7 septiembre, 2021 01:16

Noticias relacionadas

La aparición de la agricultura fue uno de los grandes avances que cambió el desarrollo de la humanidad hace miles de años. Desde entonces, han sido muchas las innovaciones y las evoluciones registradas por este sector y que llevaron a la humanidad a desarrollar nuevas formas de alimentarse y vivir. 

La agricultura no es, por tanto, inmune a la actual revolución digital que está marcando el devenir de sociedades y economías a nivel mundial. Avances tecnológicos como la robótica, la sensórica y el Big Data suponen una nueva oportunidad para que la agricultura vuelva a dar un nuevo paso de gigante en su desarrollo. 

El crecimiento de la población mundial, el aumento de los ingresos de los mercados emergentes y unos recursos naturales y laborales limitados están haciendo que los agricultores busquen equipos más eficientes y sistemas de análisis de datos sofisticados para ayudarlos a aumentar el rendimiento de los cultivos.

Así lo indica un reciente informe elaborado por la agencia de calificación crediticia Moody's, que señala que este escenario presenta oportunidades de crecimiento para los principales fabricantes de maquinaria agrícola, pero incide en que todo este proceso debe ir acompañado de una apuesta irrenunciable por la sostenibilidad. 

La agencia apunta que todos los grandes fabricantes mundiales de equipamiento agrícola son conscientes de las necesidades actuales del sector y están realizando importantes inversiones para crear sistemas sofisticados de gestión de cultivo para ayudar a los agricultores a mejorar su productividad, su eficiencia y su rentabilidad. 

Sin embargo, la firma incide en que todo este proceso de modernización y digitalización de la producción agraria debe ser realizado de forma de que en todo momento sea compatible con unas prácticas agrícolas "sostenibles". 

Para lograr este doble objetivo digital y sostenible, la agricultura de precisión apuesta por la optimización de la cantidad de semillas, agua, herbicidas, insecticidas y fertilizantes utilizados, que se aplicarán el lugar y el momento exactos para cada cultivo.

En este contexto, remarca que estos sistemas de agricultura de precisión --el empleo de la tecnología para mejorar la productividad y la sostenibilidad de los cultivos--, también van acompañados con tecnologías de hardware como sensores, robots y receptores de GPS, así como por software como analítica de datos, que, por ejemplo, permiten incrementar los cultivos reduciendo el uso de productos químicos y aguas. 

"Si todo esto se implementa con éxito, la agricultura de alta tecnología ayudará sustancialmente a los fabricantes de equipos agrícolas y a los agricultores a cumplir sus objetivos ESG --medioambientales, sociales y de gobierno corporativo -- y de sostenibilidad", incide. 

Retos futuros para el sector

El informe de la agencia de calificación crediticia constata que el sector de la agricultura está preparado para afrontar grandes cambios debido al impacto que la tecnología y la innovación digital están teniendo en el mismo. De hecho, presenta además una oportunidad de negocio para los principales actores de esta industria. 

En concreto, apunta que se prevé que la agricultura de precisión crezca a un ritmo de dos dígitos anuales en los próximos años. Un informe de UnivDatos Market Insights recoge que este mercado alcanzará los 13.000 millones de dólares (unos 11.000 millones de euros) en 2025, frente a los 4.400 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) que generaba en el año 2018. 

En este contexto, apunta que ya hay compañías como Deere, CNHI o AGCO que están realizando importantes inversiones y adquisiciones en segmento. Y es que la apuesta por la agricultura de precisión será "inevitable" para que las empresas se diferencien de sus rivales. 

Todo ello, en un momento en el que estas compañías se están beneficiando de otros factores positivos a corto plazo, como los elevados precios que registran actualmente los cultivos y la necesidad de los agricultores de reemplazar su maquinaria envejecida.

Aun así, advierte de que, a largo plazo, la agricultura de alta tecnología presenta riesgos e incertidumbre para esas compañías, ya que las inversiones masivas en agricultura de precisión pueden no generar rendimientos adecuados. De ahí, que las empresas más innovadoras y líderes en el uso tecnologías serán las que mejores resultados obtengan.