La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante la presentación del hub español Gaia-X.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante la presentación del hub español Gaia-X.

Política Digital

La pyme española se vuelca con Gaia-X: sus aportaciones al hub nacional superan las de las grandes corporaciones

Más de la mitad de las respuestas en la Manifestación de Interés para la constitución del hub español proceden de pymes y micropymes. 

14 julio, 2021 13:03

Noticias relacionadas

España ha dado un paso más en su contribución para crear el coloso cloud europeo Gaia-X, la infraestructura de nube pública 100% europea que funcionará de acuerdo con legislación y valores compartidos en el Viejo Continente, al tiempo que ejercerá de palanca para generar riqueza en la región como alternativa real a EEUU y Asia.

La creación del hub español Gaia-X es el espaldarazo definitivo para asentar el papel de España en la futura nube europea y, según los datos aportados por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en la presentación del hub nacional, la pyme y micropyme española, van a ejercer un papel decisivo en su conformación.

"La Manifestación de Interés sigue abierta hasta el próximo 23 de julio pero ya tenemos algunas conclusiones sobre las aportaciones recibidas para la creación del hub. Y la más sorprendente compete a las pymes y micropymes", ha aseverado Artigues.

"Hemos podido constatar el gran interés de este tejido empresarial, mayoritario en nuestro país, en el hub nacional Gaia-X, ya que más de la mitad de las respuestas provienen de este sector", ha puntualizado la secretaria de Estado.

Gaia-X se apoya en un conjunto de hubs nacionales, que actúan como las voces de los ecosistemas de usuarios en cada estado miembro.

Sus principales objetivos son desarrollar ecosistemas, agrupar iniciativas nacionales y proporcionar un punto central de contacto para las partes interesadas en sus respectivos países.

Todos los hubs Gaia-X están en estrecho contacto para garantizar la alineación internacional con respecto a sus actividades, la definición de requisitos y la identificación de obstáculos regulatorios. 

"Hoy creamos este hub español cuya trascendencia es incuestionable para la economía del dato en España, que debe contribuir al despegue de la gobernanza del dato", ha añadido Artigas, quien ha recordado que "España participará en el consejo asesor gubernamental de Gaia-X".

Sectores clave en los futuros espacios de datos

De la primera aproximación a la Manifestación de Interés del hub español también se desprende qué sectores son los más activos en formular propuestas. Destacan los sectores salud, turismo, Administraciones públicas, transportes e ingeniería y construcción.

"El ecosistema español está preparado. El 90% de las personas que han participado en la Manifestación de Intención quiere aportar sus ideas y, de este porcentaje, el 20% está preparado para liderar iniciativas", ha indicado la secretaria de Estado.

En esta línea, el Foro Estratégico sobre el Dato, celebrado durante la presentación del hub español Gaia-X, ha profundizado en el papel que debería desarrollar cada sector económico español en la conformación de la economía del dato que se persigue.

El director de Transferencia de Tecnología de ITI, y miembro del Board of Directors de Gaia-X, Daniel Sáez, ha brindado su radiografía sectorial en la que deberán estar presentes turismo y salud, junto al sector agroalimentario, comercio, industria y transportes.

Celebración del Foro estratégico sobre la soberanía del dato en el marco de la presentación del hub nacional Gaia-X.

Celebración del Foro estratégico sobre la soberanía del dato en el marco de la presentación del hub nacional Gaia-X.

"En turismo podemos tener una buena representación europea en estos espacio de datos europeos interconectados. Ya se están desarrollando interesantes iniciativas en Benidorm al respecto", ha precisado Sáez.

"En materia de salud, tenemos un sector muy estructurado que podría ser también de referencia a igual que el agroalimentario, con un peso muy notable en nuestro PIB, aunque es cierto que carece de digitalización suficiente en algunos segmentos", ha matizado el miembro del Board of Directors de Gaia-X.

Al respecto la vicerrectora y catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid, Asunción Gómez-Pérez, ha añadido dos áreas más donde el hub nacional Gaia-X debería centrarse en esta primera parte de su andadura.

"Yo aportaría, además, los resultados de investigaciones y los datos de la Administraciones públicas, para ser realmente eficientes y optimizar la economía del dato", ha aseverado Gómez-Pérez.

Un Data Space Turístico

La puesta de largo del hub nacional Gaia-X también ha servido para conocer el impulso del Gobierno al sector turístico y los beneficios que la creación de un espacio de datos reportará a esta actividad vital para la economía española, justo en una temporada estival que superará la de 2020 pero que vuelve a verse sacudida por el aumento de la incidencia de la Covid-19.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha puesto en valor la importancia de desarrollar espacios de datos para el impulso y fortalecimiento del sector turístico y ha invitado a las empresas incorporarse a Gaia-X.

"Queremos que este espacio de datos esté pensado por y para el sector. Usar la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías es muy difícil si se hace de forma aislada. Vamos a ayudar desde el Gobierno a que se desarrolle de forma coordinada", ha explicado Valdés.

"Desde este Data Space Turístico vamos a facilitar el acceso a las pymes para que comprendan que el dato es la fuente de negocio en estos nuevos espacios turísticos", ha añadido el secretario de Estado.

Respecto a la campaña turística, ha asegurado que la recuperación está en marcha. "No llegaremos a los datos históricos de 2019 pero éste será un mejor año que 2020. Vamos a abordar la recuperación y la transformación del sector turístico y ahí el Date Space jugará un papel crucial", ha apostillado.