Los viajes de negocios se recuperan poco a poco tras la pandemia. FOTO: Pixabay.

Los viajes de negocios se recuperan poco a poco tras la pandemia. FOTO: Pixabay.

Podcast

Tecnología para los viajes de negocio: identificación única, facilidades de gestión de gastos y sostenibilidad

Accenture y la compañía Amadeus reflexionan sobre el renacimiento de los viajes corporativos tras la pandemia y el papel que juega la innovación.

28 abril, 2023 11:12

Los viajes de negocios están poco a poco recuperando el nivel de impacto que tenían antes de que irrumpiera la pandemia de la Covid 19 allá por el año 2020, cuando este tipo de desplazamientos por trabajo estaban a la orden del día, libres de restricciones.

Con aquel frenazo de la economía global, comenzaron las reuniones y ferias virtuales e incluso nos hemos acostumbrado a ello tres años después. La pregunta es: ¿hemos recuperado los niveles prepandemia ahora que las restricciones ya no existen? Y, en caso afirmativo, ¿cómo ha ayudado la tecnología y la innovación a reconducir la situación?

A estas preguntas han respondido, en el espacio mensual 'Innovar para Vivir' de Accenture en La Brújula de Onda Cero, Miguel Flecha, responsable europeo de Turismo de la multinacional, y Ángel Gallego, responsable de Distribución de Amadeus.

[El riesgo ambiental en los procesos de las entidades financieras: datos al servicio del cálculo de hipotecas]

Esta empresa -Amadeus- es un proveedor tecnológico presente en cada una de las secciones de la cadena de valor de un viaje (gestión de información en aeropuertos, empresas de alquiler de coches, agencias de viaje, hoteles…). En este sentido, su visión, como la de Accenture es global.

Ambos coinciden en que el sector, poco a poco se va recuperando, aunque con alguna objeción. Flecha explica que el de los viajes en general fue uno de los sectores más afectados por la pandemia. Pero, tres años después, así como los viajes de ocio han crecido exponencialmente y en algunos casos ya están por encima de los datos de 2019, no ha sucedido lo mismo con los viajes de negocios.

INNOVAR PARA VIVIR: Accenture y Amadeus

"Su crecimiento es aún más lento. El gasto en viajes corporativos todavía está en un 58% (para los viajes nacionales) y en un 67% (para los viajes internacionales) de las cifras que contabilizaba en 2029", resume.

Se espera, eso sí, que 2023 marque un crecimiento "significativo". Hay datos para el optimismo, como el de que España, con Madrid y Barcelona como referencia, es líder europeo en el sector de eventos.

En este contexto, el papel que puede jugar la innovación y la tecnología para ayudar a que esos datos sigan creciendo es clave. El propio responsable de Accenture insta a "imaginar un sector en Chat GPT pueda entablar conversaciones con el trabajador que está de viaje para resolver un imprevisto, como la necesidad de un cambio de vuelo porque una reunión se ha retrasado".

Para la propia empresa, añade, poder decidir si un viajero debe realizar un determinado viaje basándose en datos puede ser una ventaja competitiva.

[Tecnología, comercio y Navidad: un 'trío' bien avenido pero que aún necesita cambios de mentalidad en el mercado]

La visión de Amadeus, como "engranaje oculto" en este sector -según ellos mismos se definen- es similar y predice un futuro lleno de innovaciones. En este sentido, explica que hay tres tendencias claramente definidas.

La primera tiene que ver con la manera con la que se van a poder gestionar los gastos del trabajador durante sus viajes. "Va a ser una pequeña revolución. Cuando viajamos, la mayoría pagamos los gastos y luego la empresa nos los reembolsa, algo que requiere documentación, notas de gastos… Creemos que va a haber una disrupción en este sentido gracias a la tecnología, de manera que para el trabajador va a ser muy fácil y más cómodo", resume.

La segunda tendencia, el responsable de Amadeus habla de la idoneidad de intentar unificar todas las tareas de identificación que un mismo viajero debe repetir desde que sale de la oficina hasta que llega a su destino. Unificar los procesos de identificación en un solo es otro de los retos que Gallego apunta que puede alcanzarse gracias a la innovación tecnológica.

Por último, desde Amadeus asumen que la sostenibilidad es la tercera tendencia que, de hecho, ya es una realidad. "El mundo corporativo tiene un papel fundamental a la hora de empujar para incorporar criterios de impacto de emisiones a la hora de planificar los viajes. Y hay demanda de tecnología capaz de calcular emisiones", de manera que las empresas puedan calcular cuál es el mejor trayecto o la mejor decisión.

Como resume Miguel Flecha, de Accenture, "no sabemos dónde está el límite porque, como decíamos, hay una serie de tecnologías que están evolucionando de una manera muy rápida y que este sector necesita y que van a aportar mucho al sector como la IA o incluso la realidad virtual. Van a suponer un cambio trascendental".

De lo que no hay duda, coinciden ambos, es de que el sector de los viajes de negocio va a seguir creciendo.