BBVA utiliza la analítica de datos para facilitar al cliente alertas y consejos personalizados.

BBVA utiliza la analítica de datos para facilitar al cliente alertas y consejos personalizados.

Podcast

El reto de la inteligencia artificial en la empresa: cómo pasar de la experimentación a la ventaja competitiva real

Accenture y BBVA revelan que el proceso de implementación de esta tecnología es "imparable", aunque todavía solo el 12% de las empresas es suficientemente maduro para aprovechar todo su potencial.

28 junio, 2022 12:16

Que la inteligencia artificial ha cambiado ya nuestras vidas nadie lo discute. Tampoco que el mundo de la empresa no puede permanecer ajeno a esta revolución tecnológica. Sin embargo, una cosa es implementar la inteligencia artificial en las compañías y, otra bien distinta, aprovechar realmente todo su potencial competitivo.

Así lo revela el último estudio de Accenture, titulado El arte de la madurez de la IA: Avanzar de la práctica al rendimiento. El documento pone de relieve que sólo el 12% de las empresas que utilizan inteligencia artificial (IA) lo hacen a un nivel de madurez suficiente como para lograr una ventaja competitiva significativa, ya que la mayoría sólo experimenta con esta tecnología.

Esta realidad ha centrado este lunes un interesante intercambio de ideas en el espacio 'Innovar para Vivir' de La Brújula de Onda Cero a través de la conversación mantenida entre Rodrigo Álvarez, managing director de Inteligencia Aplicada en España, Portugal e Israel de Accenture y Elena Alfaro, responsable de Data y Analítica Avanzada para el área de Client Solutions de BBVA.

Ganadores de IA

Pertenecer a ese 12% de empresas que exprime el potencial de la IA conlleva notables ventajas. "Estamos hablando, por traducir esa cifra al lenguaje económico, que estas empresas llamadas Ganadores de IA, presentan un crecimiento de ingresos un 50% más alto que el de sus competidores", explica el managing director de Inteligencia Aplicada en España, Portugal e Israel de Accenture.

"Con lo que nos tenemos que quedar, en cualquier caso, es con que los Ganadores de IA están mostrando al resto de compañías lo que es posible cuando se libera todo el potencial del talento y la tecnología. Pero, incluso este grupo, el más maduro, aún tiene un largo camino por delante y cada sector varía mucho", añade Rodrigo Álvarez.

INNOVAR PARA VIVIR: BBVA y Accenture

Aterrizar esta realidad al mundo de la banca invita a pensar en las múltiples posibilidades de mejora que la inteligencia artificial brinda. BBVA está comprometido con sus clientes en la adopción de la IA para personalizar su atención en un mundo cada vez más digitalizado e, incluso, va un paso más allá.

"La IA nos permite ofrecerle servicios muy personalizados, conocer sus preferencias, sugerirle aquellos productos que mejor se adaptan a sus necesidades y ahí, la inteligencia artificial es clave", asevera la responsable de Data y Analítica Avanzada para el área de Client Solutions de BBVA. 

"En este nuevo mundo cada día más digitalizado, no sólo nos hemos fijado como reto atender al cliente de forma personalizada, sino hacerlo cuidando su salud financiera", indica Alfaro.

Utilizamos la analítica de datos para facilitarle alertas y consejos personalizados. La ciencia de datos y el aprendizaje automático lo hacen posible.

'Mimar' la salud financiera

BBVA analiza múltiples variables relacionadas con los ingresos de los clientes, sus gastos y sus deudas. "A partir de estos datos, con motores analíticos desarrollados en el banco, se identifican las características que definen la salud financiera de cada cliente, históricos y diarios… que ayudan a definir, y mimar de alguna manera, su situación financiera", añade Elena Alfaro.

Atendiendo a la utilización de la inteligencia artificial por sectores, las tecnológicas, la automoción y el ámbito aeroespacial son las áreas que el informe de Accenture detecta al frente del mayor aprovechamiento de la inteligencia artificial. En el lado contrario, la banca, los servicios públicos y la salud, son los menos competitivos en este sentido.

"Conviene decir, en primer lugar, que, independientemente del sector, el impacto de la inteligencia artificial en las empresas está creciendo y acelerándose. Las inversiones en IA van en aumento", puntualiza en este sentido Rodrigo Álvarez.

En 2021, el 19% de las empresas encuestadas afirmaron que utilizaron más del 30% de sus presupuestos tecnológicos para proyectos de IA. Las organizaciones que invierten más del 30% de sus presupuestos tecnológicos en IA aumentarán al 49% en 2024, según estima el documento de Accenture.

Las generaciones nativas digitales piden paso

En este sentido, la responsable de Data y Analítica Avanzada para el área de Client Solutions de BBVA pone el acento en que la implementación de la inteligencia artificial en las entidades bancarias "es un proceso, que todavía tiene mucho recorrido por delante en el conjunto del sector, pero donde no hay vuelta atrás".

"Las nuevas generaciones, muchas nativas digitales, están habituadas al uso de la tecnología, a las herramientas digitales en su día a día, ahora comienza a irrumpir con fuerza el metaverso, todavía en construcción… este proceso es imparable", concluye Alfaro.