Dos jóvenes asistentes al recientemente celebrado torneo de tenis Conde de Godó, disfrutan del metaverso de Banco Sabadell y Accenture.

Dos jóvenes asistentes al recientemente celebrado torneo de tenis Conde de Godó, disfrutan del metaverso de Banco Sabadell y Accenture.

Podcast

Ocio y empresa: cómo exprimir las posibilidades del metaverso desde el prisma de una entidad bancaria

Accenture y Banco Sabadell explican el futuro que abre esta nueva tecnología: de una relación con el cliente más cercana a diversión.

26 abril, 2022 11:44

Noticias relacionadas

Si hay una tendencia tecnológica de la que todo el mundo habla en este arranque de año 2022 -e incluso desde el pasado año-, ésta es el metaverso.

Desde que Mark Zuckerberg anunciara el cambio de Facebook a Meta, todo han sido elucubraciones sobre cuándo esta disrupción será una realidad en nuestras vidas. Los expertos -los más crédulos- avanzan que se trata de algo que experimentará un crecimiento total en los próximos tiempos, tanto a nivel empresarial como a nivel social.

Lo cierto es que ya se ven ejemplos, ya se intuyen proyectos, que confirman que esta tendencia podría haber llegado para quedarse.

De todo ello reflexionaron este lunes Blanca Pons, managing director de Accenture Interactive, y Pol Navarro, subdirector general de Operaciones y Tecnología de Particulares de Banco Sabadell en el espacio 'Innovar para vivir' del programa La Brújula de Onda Cero.

"El metaverso es una evolución del mundo digital que conocemos. Hasta ahora ya conocíamos experiencias inmersivas como la realidad virtual o la realidad aumentada, pero el metaverso va más allá, puesto que consiste en crear verdaderos universos paralelos con mayores posibilidades inmersivas, que incluyen relaciones humanas, intercambios comerciales, etc. Eso abre dos posibilidades evidentes, una desde el punto de vista social que podríamos relacionar con actividades de ocio (conciertos, compras, etc.) y otra desde el punto de vista de las empresas", reflexiona Pons.

INNOVAR PARA VIVIR: Accenture y Banco Sabadell.

En su opinión, "la aparición del metaverso obligará a las empresas a replantearse su presencia online y a contribuir a la próxima revolución de las plataformas, al tiempo que desarrollarán nuevos modos de contacto con sus clientes, partners y sus plantillas digitales".

Según se dijo ayer en el contexto de esta conversación, se estima que el metaverso tendrá un valor de 82.000 millones para 2025. Este cálculo está basado en aproximaciones de valoraciones de mercado global para aquellas industrias que probablemente serán las primeras en ser transformadas por metaverso, incluidos juegos, plataformas sociales y comunicaciones empresariales. 

De la teoría a la práctica. Banco Sabadell es un ejemplo de cómo el metaverso puede incluirse en el ecosistema de una entidad financiera clásica.

"Desde Banco Sabadell siempre hemos visto la tecnología como una palanca para estar cerca de nuestros clientes, donde nos necesiten y cuando nos necesiten. Y aunque puede resultar sorprendente que estemos hablando de que un banco pueda dar el salto al metaverso, está claro que se abrirán nuevas formas de relacionarse e interactuar con personas y marcas en mundos virtuales", concede Pol Navarro, subdirector general de Operaciones y Tecnología de Particulares de la entidad.

Así, detalla que "existen oportunidades más inmediatas, como por ejemplo que las empresas podamos desplegar capacidades de comunicación interna más inmersivas y reales a través de capacidades del metaverso (reuniones virtuales, formación, etc.), y a medio plazo será también una palanca para conectar con nuevos públicos que quieren interactuar con las marcas en espacios virtuales como el metaverso para desarrollar sus relaciones o bien para transaccionar con bienes digitales".

En relación a esto, la managing director de Accenture Interactive, Blanca Pons, añade que también hay "oportunidades como las nuevas líneas de ingresos que el metaverso puede generar: desarrollo de nuevos productos y servicios adaptados".

"Facilitador tecnológico"

Y también, "y es quizá donde creemos que está la clave del binomio banca-metaverso, la banca tiene la oportunidad de convertirse en facilitador tecnológico en la economía del metaverso: la banca podrá contribuir a su desarrollo en procesos y operaciones relacionados con las transacciones en entornos blockchain, convirtiéndolo en un lugar más seguro y usable".

Eso, en el plano empresarial. Pero ¿y en el plano social y de ocio? Pues bien, precisamente Accenture y Banco Sabadell han colaborado en la creación de un metaverso en el recién concluido torneo Conde de Godó de Barcelona, conquistado por la joven promesa española Carlos Alcaraz.

La creación del espacio #SabadellTenisMetaverso sirvió para que los asistentes al torneo pudieran vivir una experiencia totalmente inmersiva. 

"Aquellos que se adentraron en este metaverso con las gafas Oculus y los mandos pertinentes que se facilitaron, pudieron acceder de forma virtual a los vestuarios e incluso a las pistas de juego para participar en un juego y entrar en el sorteo de entradas para la final", explica Pons.

En definitiva, se trata de iniciativas que demuestran que el ocio será parte importante del desarrollo del metaverso pero que, a la vez, abren un importante abanico de posibilidades para la empresa.