Una oficina antes de la pandemia.

Una oficina antes de la pandemia.

Podcast

Innovar para vivir: trabajar por objetivos y cultura flexible tras el COVID-19

Los nuevos modelos de trabajo en la llamada nueva normalidad deben hacerlo con soluciones que faciliten la vida de los empleados y mejoren su experiencia laboral

28 mayo, 2020 16:33

Noticias relacionadas

Esta semana, en nuestra sección ‘Innovar para vivir’, que cada mes se emite en Onda Cero en colaboración con Accenture, las personas han sido el eje vertebrador de la conversación, con el escenario posterior a la COVID-19 como telón de fondo.

Innovar para vivir: trabajar por objetivos y cultura flexible tras el COVID-19

En ese sentido, Luis Díaz, managing director de Talento de Accenture, destaca que "volveremos a oficinas con menos gente, con incertidumbre, con más trabajo en remoto. Tenemos que volver pensando en resolver la urgencia, pero también en el medio y largo plazo".

Así, en la guía 5 prioridades para reanudar la actividad y reinventar tu negocio, presentada por la consultora, se propone que las empresas se enfoquen en una transformación muy amplia, con las personas en el centro.

"Los nuevos modelos deben hacerlo con soluciones que faciliten la vida de los empleados y mejoren su experiencia laboral. Necesitaremos entornos de trabajo virtuales que maximicen la productividad, pero también humanicen esta forma de trabajar. También necesitamos una nueva cultura de trabajo por objetivos y otro estilo de liderazgo", subraya el responsable de Accenture.

Por su parte, Raquel Fernández León, directora de Personas de Telefónica España, explica que "hay que combinar la reincorporación segura y escalonada del personal junto a una capacidad de teletrabajo extendida que de flexibilidad de respuesta en caso de rebrote".

El operador español ha definido varias fases de vuelta a la normalidad en su plantilla, aunque León afirma que "no se reincorporarán todos los trabajadores a las oficinas hasta que no hayamos superado la pandemia".

La ejecutiva recuerda, además, algunas de las medidas implantadas no sólo en sus sede central, sino también en sus tiendas, como las cámaras termográficas o el control inteligente de aforo para evitar congregaciones de gente que puedan propagar el virus.