Jaime Castillo, Chief Growth Officer & Founder de Shakers.

Jaime Castillo, Chief Growth Officer & Founder de Shakers.

FAST & FORWARD

'Freeworking', un nuevo modelo laboral flexible

31 marzo, 2024 04:04

En un mundo donde la estabilidad laboral está experimentando un cambio conceptual, la transición hacia un modelo de trabajo más flexible que escuche, tome notas y comprenda las expectativas del talento es un escenario por el cual debemos navegar.

La Gran Renuncia ha dado paso a la llamada "Gran Traición", que, a pesar de su inicial connotación negativa, revela una nueva tendencia en la que la seguridad laboral radica en el compromiso individual, en la apuesta por una armonía real entre uno mismo y la empresa en la que se trabaja.

La lealtad ahora es autónoma: a valores, cultura y la vida deseada. Las conexiones laborales partirán de ahí, no al revés, para lograr una convergencia real y fructífera entre el negocio y el talento.

Nosotros hace ya tres años que vimos claro que la transformación iba a ser no sólo inevitable, sino también deseada: la tecnología nos abre puertas que antes no existían, los proyectos evolucionan y plantean retos distintos, y las empresas necesitan encontrar nuevos modelos para seguir siendo ágiles, productivas y punta de lanza de sus sectores.

¿Cómo trabajar con el mejor talento hoy? Una propuesta es un modelo híbrido que te permite tener de base a tu equipo interno, con el conocimiento profundo del negocio y de las dinámicas de la empresa que conviva con perfiles externos ultraespecializados que permitan acelerar la ejecución de proyectos.

Se denomina ‘freeworking’, un término que define a este nuevo perfil de freelance con más de ocho años de experiencia que busca trabajar con grandes empresas durante períodos acotados de tiempo en los que pueda aportar mucho valor. Es talento especialmente tecnológico que quiere vincularse con proyectos que se alineen con sus valores y con su forma de trabajo.

Por eso es el momento de desafiar a las empresas, en el mejor sentido, a redefinir estrategias para atraer y retener su talento. Este nuevo modelo es una ventaja competitiva significativa: la implementación efectiva de talent-as-a-service (TaaS) se convierte en la hoja de ruta para construir fuerzas laborales eficientes y comprometidas.

Hay cosas que ya sabemos: el 70% de los freelance desea seguir siéndolo pero ganar más estabilidad trabajando en proyectos de alto impacto. Esta nueva generación de freelance tiene alrededor de nueve años de experiencia previa, y el 80% trabaja de forma remota. Sin embargo, hay una tendencia que reduce esa cifra al 60% porque están dispuestos a pasar más tiempo en la oficina de los clientes. 

En España, la mayoría de los freelance trabajan para startups o empresas pequeñas (un 77%), pero ya es una realidad el notable aumento de las colaboraciones con medianas empresas y grandes corporaciones. Esta tendencia ya se observa en Europa, donde más del 50% de los freelance trabaja con organizaciones medianas y grandes.

Entonces, ¿cómo hacerlo? Las empresas necesitan entender cuáles son sus desafíos actuales y analizar tres aspectos principales para establecer su propia estrategia, la más adecuada para su momento de negocio y sus expectativas de crecimiento: los costes asociados a la implementación de la estrategia —reducidos en parte por el menor coste burocrático de incorporar freelance—, los tiempos y la agilidad —incorporar a alguien con experiencia previa que además haya sido ‘matcheado’ con el proyecto a nivel valores y cultura hace que el on-boarding sea mucho más sencillo y rápido— y la viabilidad de la estrategia a nivel interno —cómo va a ser el punto de contacto con el talento externo y cómo organizar el funcionamiento del equipo híbrido—.

Es un escenario nuevo pero un escenario viable. Lo que ahora puede parecer lejano sólo requiere de reflexión, estructura y bajada a la tierra para ver la forma en la que el equipo híbrido encaja con los objetivos del negocio y puede suponer esa palanca de cambio y aceleración para llevar a la empresa al siguiente nivel.

La flexibilidad es el nuevo mantra empresarial. Flexibilidad, autonomía y confianza se entrelazan en el triángulo virtuoso del freeworking. Las empresas que abracen estos pilares estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del mercado actual, construyendo fuerzas laborales comprometidas y listas para la constante transformación.

 

*** Jaime Castillo es Chief Growth Officer y fundador de Shakers.

Ahora en portada

Eduardo Pereira, gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura SA MP.

El desarrollo de soluciones innovadoras con UAS

Anterior
Imagen de monedas de 20 céntimos.

La moneda de 20 céntimos acuñada en España que todos tenemos en casa y que puede valer 1.500 euros

Siguiente