¿Por qué debemos enfocarnos en las habilidades durante la disrupción tecnológica del mercado laboral? Con esta importante pregunta arranca un artículo que publicaba el Foro Económico Mundial la semana pasada.

Desde Inndux hemos decidido arrancar el 2024 intentando dar respuesta a dicha cuestión. Para ello, en nuestro primer trabajo del año nos hemos enfocado en una serie de informes, estudios y artículos de organizaciones y consultoras de gran prestigio.

El primer trabajo que nos ha llamado la atención es el de Kyndryl del mes pasado ya que aporta algunos datos muy significativos, como que el gasto empresarial en soluciones de IA generativa podría alcanzar los 143.000 millones de dólares en 2027, frente a los 16.000 millones de dólares en 2023. También, se espera que las empresas más grandes del mundo asignen más del 40% de su gasto principal en TI a iniciativas relacionadas con la IA.

Otras tendencias destacadas por Kyndryl incluyen:

1) Las nuevas formas de trabajar impulsarán la transformación de la cultura, la tecnología y el lugar de trabajo.

2) La gobernanza de datos surgirá como el factor crítico en la adopción de la IA. La base o las raíces de la IA empresarial y de la generativa son los datos.

3) Estrategias de nube más inteligentes que ayudarán a las empresas a afrontar los costos crecientes.

4) El mainframe seguirá siendo relevante como parte de un entorno híbrido.

5) A medida que proliferan los dispositivos impulsados por IA, la protección de datos y la latencia reducida serán primordiales.

6) Los ciberataques aumentarán en número y sofisticación.

7) La tecnología sustentable será una prioridad.

En las siguientes secciones de nuestro informe nos hemos enfocado en las habilidades que serán necesarias por la disrupción tecnológica. Para ello hemos revisado algunos estudios e informes de organizaciones de gran prestigio como el WEF o la ONU, así como empresas de estudios y consultoras especializadas en el tema.

Según el WEF, el impacto de la tecnología en la dinámica laboral ya se está dejando sentir, con previsiones de que la automatización y la IA crearán 12 millones de puestos de trabajo más de los que se desplazarán de aquí a 2025. Se espera que, en los próximos cinco años, casi un cuarto de los puestos de trabajo (23%) cambien mediante un crecimiento del 10,2% y un descenso del 12,3%.

El mundo empresarial prevé la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo y la supresión de 83 millones, lo que supone una disminución neta de 14 millones de empleos, es decir, el 2% del empleo actual.

Estas tendencias macro tienen un impacto y están relacionadas directa o indirectamente con los 10 empleos potencialmente de más rápido crecimiento:

1) Especialistas en IA y aprendizaje automático

2) Especialistas en sostenibilidad

3) Analistas de inteligencia de negocios

4) Analistas de seguridad de la información

5) Ingenieros Fintech

6) Analistas de datos

7) Ingenieros en robótica

8) Ingenieros electrotécnicos

9) Operadores de equipos agrícolas

10) Especialistas en transformación digital

El siguiente artículo que hemos analizado con relación a las habilidades que serán necesarias para la disrupción tecnológica del mercado laboral se publicó el mes pasado en National Skills Network.

En este caso, se destacan 7 tendencias tecnológicas y un total de 35 roles de trabajo que dominarán el panorama tecnológico en el 2024. Las principales tecnologías son:

1) la IA generativa

2) la datificación

3) la Realidad extendida (XR)

4) la impresión 3D

5) las nuevas soluciones energéticas

6) la computación avanzada

7) la computación cuántica

CIO publicó recientemente otro artículo muy detallado sobre las habilidades que serán necesarias para la disrupción tecnológica del mercado laboral. En dicho trabajo se aportan algunos datos muy interesantes, tanto desde el punto de vista de las bandas salariales como los requisitos técnicos necesarios para los puestos más demandados. Esta información se extrae del informe de salarios de TI de 2024 de Robert Half Technology.

En este caso, los 15 empleos que se espera que tengan una gran demanda para 2024 son: 1) Gerente de seguridad de sistemas. 2) Arquitecto de red/nube. 3) Arquitecto de aplicaciones. 4) Director de TI. 5) Responsable de integración ERP. 6) Ingeniero de big data. 7) Analista de seguridad de datos. 8) Científico de datos. 9) Ingeniero devops. 10) Ingeniero de seguridad de redes. 11) Desarrollador web sénior. 12) Desarrollador de bases de datos. 13) Ingeniero de software. 14) Ingeniero de redes/nube. 15) Gerente Help Desk.

Para finalizar este resumen, merece la pena destacar que en este último informe se menciona que habrá un mayor enfoque en la retención en el nuevo año, con casi el 64% de los trabajadores del sector tecnológico expresando su intención de búsqueda de un nuevo trabajo para el próximo año.

Además, el 90% de los gerentes de tecnología destacaron que es un desafío encontrar y reclutar a los mejores talentos y, como respuesta, están acelerando el proceso de reclutamiento. Parece evidente que la disrupción tecnológica y las habilidades van de la mano en esta época de cambios acelerados.

*** Paco Bree es director de programas de innovación de Deusto Business School y director general de Inndux.