Itziar Epalza Urkiaga, directora general de Parque Tecnológico de Euskadi.

Itziar Epalza Urkiaga, directora general de Parque Tecnológico de Euskadi.

LOS PARQUES APORTAN / APTE

Infraestructuras estratégicas para desarrollar tecnología

29 octubre, 2023 02:56

El tejido productivo asociado a la fabricación avanzada tiene un gran peso en el PIB (20%) y en el empleo (21%) en Euskadi y aúna la mayor concentración de capacidades científico-tecnológicas, con un alto nivel de esfuerzo e inversión en I+D (41% de la inversión total en I+D en Euskadi).

Los centros de fabricación avanzada son infraestructuras clave y herramientas que impulsan la competitividad y buscan el liderazgo internacional de las empresas en sus respectivos sectores. Se configuran desde su creación como un nuevo modelo de relación en niveles de investigación con aplicación cercana al mercado, con un enfoque directo a las aplicaciones finalistas y dirigidos a la generación de nuevo conocimiento para el desarrollo de tecnologías.

En este contexto, la fabricación avanzada es, por tanto, una de las prioridades de especialización inteligente identificadas en Euskadi debido a que se trata de una prioridad multisectorial con aplicabilidad transversal en un territorio con una gran tradición industrial que cuenta con el liderazgo de un tejido empresarial diverso y competitivo con presencia internacional y con importantes capacidades en tecnologías facilitadoras vinculadas a las actividades de fabricación.

Euskadi cuenta con una estrategia de fabricación avanzada que busca fortalecer al territorio como economía con base industrial a través de la promoción de la fabricación intensiva en conocimiento.

Para desplegar la Estrategia Basque Industry 4.0, Euskadi se ha dotado de un espacio de colaboración público-privada, con presencia de diferentes agentes que están diseñando, desarrollando e implantando conjuntamente actuaciones que contribuyen a la transformación del tejido industrial vasco: administraciones públicas, clústers y, por supuesto, Parque Tecnológico de Euskadi.

En el caso de Parque Tecnológico de Euskadi contamos con centros de estas características que pueden ser calificados como modelos de éxito. Son los casos del Centro de Fabricación Avanzada en Aeronáutica (CFAA) y el Energy Intelligence Center (EIC), que abordan desde sus emplazamientos en los Campus de Zamudio/Derio y Abanto, respectivamente, los retos del futuro en sus respectivos sectores. Basque CyberSecurity Centre (BCSC) y la Red de Móvil Privada-MPN 5G, en el Campus de Vitoria-Gasteiz, son otras de las infraestructuras estratégicas.

Desde las empresas participantes en los diversos proyectos se ha pretendido crear espacios de encuentro y trabajo conjunto de diferentes agentes que poseen capacidades, intereses y trayectorias en el sector de los componentes del motor aeronáutico y estructural y el sector energético.

Reitero que es clave para el desarrollo de estas infraestructuras la colaboración público-privada. Son las instituciones las encargadas de poner en marcha estos proyectos novedosos, pero nada tendría sentido sin el elemento dinamizador que aportan las empresas, encargadas del mantenimiento y uso de estas instalaciones.

En el caso de EIC, que ha sido entregado a las empresas hace escasos meses, desde Parque Tecnológico de Euskadi entendemos que es una infraestructura clave para el proceso de transición energética de Euskadi. Aspiramos a que el EIC sea una herramienta de impulso a la competitividad y que contribuya el liderazgo internacional de las empresas del sector energético de Euskadi sobre la base del desarrollo tecnológico y la generación de conocimiento.

El CFAA, por su parte, permite trabajar con un enfoque directo a las aplicaciones finales de producción aeronáutica, sin olvidar la generación, uso y puesta a punto de nuevo conocimiento en tecnologías avanzadas de fabricación. Estamos ante una iniciativa realmente interesante como propulsora de tecnología y también como un nuevo modelo de relación en el eje universidad-empresa.

Otra infraestructura estratégica para el desarrollo de tecnologías es el Basque CyberSecurity Centre (BCSC), ubicado en el Campus de Vitoria-Gasteiz, que está desarrollando un proyecto tecnológico de excelencia para posicionar a Euskadi como referente internacional en el ámbito de la ciberseguridad industrial.

Precisamente nuestro campus de Vitoria-Gasteiz cuenta desde este pasado mes de septiembre con una Red de Móvil Privada-MPN 5G. Entre los principales beneficios que aportan estas redes destaca la garantía de los niveles de servicio con altas velocidades y mínima latencia de forma ininterrumpida y ultraconfiable, manteniendo altos niveles de seguridad a través de accesos exclusivos y controlados.

Su implantación responde a la estrategia de Parque Tecnológico de Euskadi para transformar sus diferentes campus en infraestructuras inteligentes de vanguardia. El despliegue de la red privada 5G de Vodafone facilitará el desarrollo, en un entorno único, de casos de uso industrial en IoT, robótica e IA (Inteligencia Artificial) para aprovechar todas las prestaciones que ofrece esta tecnología.

Esta iniciativa, junto al resto de infraestructuras inteligente, contribuye a hacer realidad nuestra apuesta por el Parke Smart, un lugar de vanguardia para empresas y profesionales en el que puedan encontrar todo lo necesario para dar forma a sus proyectos empresariales, y en el que, además de la digitalización inteligente, tengan a su disposición todos los servicios diferenciales que les ofrece Parque Tecnológico de Euskadi en diferentes ámbitos, desde la infraestructura hasta el networking o el ecosistema de vida de los profesionales.

*** Itziar Epalza Urkiaga es directora general de Parque Tecnológico de Euskadi.

Ahora en portada

Rosa Diaz, directora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad.

Salud mental juvenil en la era digital

Anterior
Eamonn O'Hare, fundador de Zegona, quiere crecer en España.

Zegona ultima la compra de Vodafone España, valorada en más de 5.000 millones de euros

Siguiente