Inversión, una de las palabras que más se repite en Miami. Ser capaz de abrir la chequera porque se cree en el sueño, en la visión de alguien. Ese es el tema central de L’Attitude, un evento que hasta ahora se había celebrado en San Diego, una de las ciudades más relevantes de California y que, por primera vez, ha tenido lugar en el Sur de la Florida. Ha contado, además, con protagonistas de excepción: Los Estefan y los Bravo.

Los Estefan son, como imagina, el matrimonio formado por Emilio y, su mujer, la cantante Gloria. Ambos han modulado y puesto el sabor del sonido latinos de los últimos 30 años. Ella tiene incluso un reality en el que las mujeres de la familia debate, educan y opinan de los hechos noticiosos. Unas líderes de opinión de cafecito y mesa camilla que mueven el rumbo de Miami.

Los Bravo están al frente de uno de los family offices más potentes del continente. Ellos son los que impulsan no solo edificios, sino urbanizaciones y barrios completos tanto en Miami como en Puerto Rico, de dónde son y el Caribe. Thoma Bravo, nombre del conglomerado, ha llevado a cabo más de 440 adquisiciones de software  para la firma. La compañía tiene un valor superior a 250.000 millones de dólares

El evento, que ha tenido lugar en uno de los hoteles míticos de Miami Beach, el Fontainebleau, ha servido para subrayar la relevancia tanto económica como cultural de Miami en toda Sudamérica y el Caribe.

¿La charla más esperada? Sin duda, la de Eddie Cue, directivo histórico de Apple, de origen cubano con Miami como su hogar, habló de cóm el software da forma a nuestra realidad y la importancia del contenido, poniendo el acento en la diversidad, inclusión y apertura a nuevas ideas y tendencias.

La base de la pirámide se refuerza

Es fácil hablar de software cuando se es Apple, pero para llegar ahí es necesario tener cantera. Esa es la misión que asumen 4Geeks y Boca Code, un programa que cuenta con 25 millones de dólares para enseñar a los adolescentes a programar y encauzar su vocación profesional hacia carreras técnicas o relacionadas con tecnología.

En esta misma línea se desarrolló Shellhacks, un hackathon masivo celebrado el pasado fin de semana, en FIU (Universidad Internacional de Florida), con más de 1200 participantes.