Una persona buscando sistemas de información geográfica

Una persona buscando sistemas de información geográfica Junta de Castilla y León

La tribuna

Todo a la aproximación geográfica

25 abril, 2023 01:50

El proceso de digitalización de los pequeños y medianos municipios está en marcha. Como parte del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), son muchas las regiones que están recibiendo subvenciones estatales y europeas para su transformación digital, o que directamente están invirtiendo una parte de su presupuesto en esta área para aprovechar todos los beneficios que conlleva.

Para una ciudad de este tamaño, convertirse en una smart city es un reto mucho más grande que para territorios de mayor dimensión, pues los presupuestos son limitados y cada proyecto que se lleve a cabo debe tener un beneficio tangible para la población. En este contexto, el concepto de ‘aproximación geográfica’ y el uso de sistemas de información geográfica (GIS, según siglas en inglés) juegan un papel protagonista.

Gracias a la tecnología geoespacial y al uso de datos geográficos, las instituciones públicas pueden colaborar entre sí, así como con los ciudadanos, de una manera más eficaz, ofreciendo recursos de utilidad que hagan la vida mejor o más fácil. Además, con estos recursos los funcionarios pueden hacer una gestión pública más eficaz y eficiente, ahorrando costes y tiempo.

En los pequeños y medianos municipios, una mala asignación del presupuesto, un bajo ROI, o acciones que no repercutan en la sociedad pueden suponer grandes consecuencias. Por ello, las Administración Públicas deben apoyarse en datos objetivos y en tiempo real para tomar decisiones, sean de mayor o menor calibre. De esta forma, los gemelos digitales y los mapas inteligentes son elementos indispensables de sus estrategias de transformación digital.

Digitalización y la aproximación geográfica

La digitalización de los núcleos urbanos de hasta 200.000 habitantes está en pleno auge. Para culminarla con éxito, ya hay municipios en toda España que están utilizando tecnología geoespacial para desarrollar sus propios ‘digital twins’, ofreciendo mejores y más completos servicios a sus ciudadanos.

El Ayuntamiento de Arganda del Rey es un ejemplo de ello. En plena primera fase de su gemelo digital y plataforma de ciudad inteligente, el consistorio está usando los GIS para mejorar la gestión ciudadana y la calidad de vida de las personas en áreas como las incidencias en la vía pública, la previsión meteorológica en tiempo real, el estado del tráfico y del transporte, o para facilitar a su gente mapas de urbanismo, Catastro, servicios, etc.

También en la Comunidad Madrid, Alcorcón es otro referente en esta materia. En este caso, la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA, según siglas) está mejorando los servicios municipales mediante la aplicación de herramientas de geolocalización. En los ámbitos de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y alumbrado público, ESMASA emplea información geográfica para definir las rutas de los camiones, hacer un estudio de dónde están las papeleras y puntos de interés para asignar a los trabajadores, o crear una base de datos con toda la información de los puntos de luz para gestionar incidencias o cambiar las bombillas a LED.

El Concello de Teo, en A Coruña, ha plasmado en un geoportal toda la información urbanística municipal. Para ello, el Ayuntamiento ha digitalizado todo el plano del municipio y lo ha puesto a disposición de la ciudadanía, de manera que cualquier persona puede acceder a los documentos del Plan General de Ordenación Urbana vigente y saber qué se puede hacer en cualquier punto de la región, desde lo referente al abastecimiento y saneamiento de aguas y hasta el tipo de áreas de su suelo (residenciales de baja o alta densidad, casco tradicional, industrial, etc.).

Estos, como digo, son solo algunos casos de cómo la digitalización y el desarrollo de las ciudades inteligentes impacta de lleno en el bienestar de las personas que viven en ellas. En este sentido, utilizar la aproximación geográfica y aprovechar el desarrollo de infraestructuras y tecnología en el territorio permite a los pequeños y medianos municipios ofrecer servicios más eficientes, ahorrar costes y lograr el desarrollo sostenible del municipio, abordando con garantías los retos económicos, sociales y ambientales actuales y del futuro.

*** Álvaro Martín Pazos es Industry Manager Executive AAPP en Esri España.

Ahora en portada

La importancia de tener un asesor en nuevas tecnologías para seguir el ritmo de la innovación

La importancia de tener un asesor en nuevas tecnologías para seguir el ritmo de la innovación

Anterior
Reconocimientos del programa Innosocial.

Sostenibilidad, inclusión y tecnología: así cultiva Málaga su desarrollo económico gracias a la innovación social

Siguiente