Nacho Mas, CEO de Startup Valencia.

Nacho Mas, CEO de Startup Valencia.

La tribuna

La Terminal, un antes y un después para el ecosistema innovador valenciano

18 marzo, 2023 01:59

Llevamos años hablando de la espectacular escalada del ecosistema innovador valenciano. Como los datos demuestran, Valencia se ha consolidado como polo innovador destacado del sur de Europa. Tercero cuando hablamos en términos regionales, solo detrás de Madrid y Barcelona, según el informe Spanish Tech Ecosystem.

Pero a pesar del crecimiento exponencial, del potencial de los proyectos innovadores y al incansable trabajo de los emprendedores valencianos, a nuestro ecosistema le faltaba un espacio emblemático donde articular físicamente todos estos elementos. Sí, ya tenemos La Marina como ese escenario moderno donde pasaban las cosas en la ciudad. Relacionamos este marco incomparable con el Mediterráneo como telón de fondo como el lugar donde se dan cita la innovación, la tecnología y el emprendimiento. Pero nos faltaba un símbolo.

Si todo fluye según lo previsto, esta situación se subsanará a finales de este año. El último trimestre de 2023 se inaugurará La Terminal, el nuevo hub tecnológico internacional del ecosistema innovador valenciano en La Marina de Valencia. Ese símbolo que será la culminación a todo el esfuerzo y el trabajo durante los últimos seis años. En total, más de 5.000 metros cuadrados desde los que articular y potenciar esta actividad.

Cuando entre en funcionamiento, La Terminal albergará más de 500 puestos de trabajo de alta cualificación. Esperamos que más de 5.000 profesionales de la innovación y tecnología participen anualmente en las actividades y eventos de formación y networking, así como en los programas de innovación abierta que las corporaciones e instituciones desarrollen en este hub tecnológico.

Un proyecto liderado por las startups para las startups. Las auténticas protagonistas de la innovación debían tener su espacio en un lugar privilegiado en el distrito innovador de la ciudad. Pensado para dar respaldo al trabajo y la trayectoria de las más de 1.500 entidades que forman parte de nuestro ecosistema, de las que más de 1.200 son startups. Un punto de encuentro internacional donde potenciar la innovación abierta y la colaboración de corporaciones e instituciones con los emprendedores tecnológicos.

También es una forma de dignificar estas instalaciones, con años en desuso. Queremos revitalizar la zona. La antigua estación marítima se transformará en un polo en torno al que continuar expandiendo y consolidando la trayectoria ascendente de nuestro ecosistema. Un faro reconocible en toda Europa que sirva para atraer talento e inversión internacional. Un puente de negocios entre startups e inversores para el eje Valencia, Miami y Latinoamérica. Un marco para que más unicornios se desarrollen en nuestra ciudad.

La consecución de este proyecto no ha sido fácil, ni mucho menos cómo nos habría gustado que fuera. Visto ahora en perspectiva, conociendo el desenlace feliz de la historia, hasta parece que todos los contratiempos y retrasos le suman épica al asunto. No negaré que nos entristece cómo se ha dilatado en el tiempo y que nos hubiera gustado haber empezado hace ya años cuando se propuso por primera vez. Pero, a pesar de los obstáculos, la ilusión sigue siendo la misma que la del primer día.

En los próximos días comenzaremos las obras de adecuación y veremos cómo se cristaliza este proyecto tan demandado y deseado, tanto por el ecosistema innovador como también por la sociedad valenciana que verá cómo una antigua estación marítima abandonada se convierte en un polo de riqueza, innovación y vanguardia. La Terminal será un antes y un después que posicionará a Valencia en el panorama mundial como referente de tecnología y emprendimiento.

*** Nacho Mas es CEO de Startup Valencia.

Ahora en portada

Pablo González  y Oscar Pierre,  CEO de aggity España y presidente ejecutivo de aggity, respectivamente.

La española en la que confían BBVA, H&M o los hermanos Torres para afrontar los retos de un "mercado cambiante"

Anterior
Xavier Borras OK blanco y negro

Una nota de secuestro en la nanotecnología

Siguiente