Suzana Curic, directora de Empresas de AWS Iberia.

Suzana Curic, directora de Empresas de AWS Iberia.

#SOMOSMUJERESTECH

Crear una cultura inclusiva para que las mujeres brillen

24 julio, 2022 02:02

Formar parte de una organización enfocada en desarrollar las personas que trabajan en ella, potenciando su talento y, con ello, tener la oportunidad de apoyar a las mujeres en su crecimiento y evolución es realmente importante para mí.

Me gustaría compartir unas claves sobre algunos de los obstáculos que enfrentan las mujeres y qué pasos podemos dar desde las organizaciones para ayudarles a crecer profesionalmente.

Utilizar los datos para entender a tus equipos

El uso del dato es fundamental para crear estrategias que impulsen los objetivos de inclusión y diversidad a corto y a largo plazo. La recopilación de datos provenientes de distintas fuentes nos permite medir cómo se sienten los empleados y comprender los matices únicos de las diversas identidades.

Las encuestas internas sobre inclusión y diversidad, las mesas redondas con empleados de grupos históricamente subrepresentados y las conversaciones informales para recopilar comentarios anecdóticos son opciones que ofrecen a los empleados la oportunidad de elegir el canal de comunicación que les resulte más cómodo.

Por ejemplo, algunos preferirán hablar en un entorno grupal, mientras que otros pueden querer enviar comentarios por escrito para tener más tiempo para reflexionar sobre las preguntas.

Los datos derivados de los comentarios permiten a las organizaciones tener información adicional sobre los cambios necesarios para respaldar mejor una fuerza laboral diversa.

Fomentar la inclusión

Es muy importante crear sentido de pertenencia en las organizaciones y en los equipos y promover activamente una cultura de inclusión con esfuerzos intencionados. Por ejemplo, el lenguaje inclusivo es uno de los cambios más inmediatos que puede realizar una organización para mejorar los esfuerzos en diversidad e inclusión. Cuando las personas se sienten incluidas en una conversación, es más probable que contribuyan.

Y para ello hay que liderar con el ejemplo y abogar por fomentar que aquellos que no tienen aún un sitio en la mesa o que sus voces no son escuchadas ganen en visibilidad y haya oportunidades equitativas en todos los equipos.

Invertir en programas para retener el talento

La representación importa. Mostrar a las mujeres y otros grupos subrepresentados que pertenecen a la organización es un mensaje poderoso. Y un factor clave de retención. Al igual que promover el desarrollo de las mujeres en tecnología. Todos los empleados merecen oportunidades para aprender y experimentar. Por ello, hay que ofrecerles la capacitación, los recursos y los mentores que necesitan para tener éxito.

Crear redes para que las mujeres y las comunidades subrepresentadas se unan es vital. Por ejemplo, nosotros contamos con 13 grupos de afinidad que unen a personas que quieren compartir experiencia, como Latinos@Amazon, Glamazon y Amazon Women in Engineering.

Ser creativo para reclutar talento diverso

Las prácticas de contratación deben incluir acciones que promuevan la igualdad de género y ofrezcan a las mujeres apoyo a lo largo de su trayectoria profesional en el ámbito tecnológico. Apoyar a las mujeres significa comprometerse a contratar teniendo en cuenta la representación, incluso aunque se necesite más tiempo para cubrir una posición. Hay una serie de tácticas que pueden ayudar a las organizaciones a encontrar un grupo diverso de candidatos, tanto principiantes como experimentados:

  1. 1. Utilizar las redes de la fuerza laboral actual. Pedir a los empleados que identifiquen a cinco personas que encajarían bien en las oportunidades actuales o futuras, ampliando el canal de contratación.
  2.  2. Invertir en el proceso de contratación. Por ejemplo, a través de la organización de eventos y charlas centrados en diversidad e inclusión para ofrecer a los candidatos más información sobre el proceso de selección y la cultura de nuestra empresa.
  3. 3. Aprovechar el talento no técnico en la fuerza laboral actual y ofrecer oportunidades de desarrollo.

Ser un participante activo en los esfuerzos de diversidad e inclusión significa comprometerse a impulsar el cambio. Significa actuar para apoyar a las mujeres en todos los aspectos de nuestras vidas. A medida que trabajamos para lograr la paridad de género en la tecnología, se requieren enfoques que se basen en la empatía, la flexibilidad, la oportunidad de aprender y experimentar y el uso de los datos para reclutar, desarrollar y retener talento.

*** Suzana Curic es directora de Empresa de AWS Iberia.

Ahora en portada

Wavemaker 360 ha contado con la participación de 300 socios para la captación de capital. FOTO: Unsplash.

Wavemaker 360 multiplica su apuesta por las startups dedicadas al avance de la tecnología sanitaria

Anterior
Imagen de varias oficinas bancarias en una misma calle.

El número de oficinas bancarias en España cae por debajo de las 19.000 y marca mínimos desde 1976

Siguiente