María Gómez del Pozuelo, CEO y fundador de Womenalia.

María Gómez del Pozuelo, CEO y fundador de Womenalia.

FAST & FORWARD

El propósito es el eslabón clave

19 junio, 2022 02:05

Me llamo María, tengo tres hijos, 27 sobrinos y soy una pádel victim.

Dejé mi carrera corporativa hace 11 años cuando me di cuenta de que no me llenaba lo que hacía. Quería dedicarme a algo que, para mí, tuviera sentido y, sobre todo, tuviera impacto.

Monté mi startup, Womenalia, mi sueño. Hoy, 11 años después, tengo más claro que nunca que el propósito es el eslabón más importante para impulsarte como profesional y, sobre todo, para tener un porqué y un para qué cada día que te levantas.

En mi caso, somos una pyme de impacto social, nuestro propósito es ayudar a crecer profesionalmente a las mujeres emprendedoras. Aunque no se lo crean, todavía existe mucha desigualdad, más de la que se pueden imaginar.

Sin querer desviarme del tema de esta tribuna, sí me gustaría recordar que hay miles de datos que demuestran el valor añadido de implementar estas estrategias. Según la Organización Internacional del Trabajo, la productividad se incrementa un 18% cuando tienes equipos diversos en todos los estamentos de la empresa.

Me levanto todos los días pensando en mi propósito y trabajo para que este suceda. Quiero dejar un mundo mejor donde mi hija Carlota y el resto de mis 13 sobrinas tengan las mismas oportunidades que los otros 14 varones.

Lo que he aprendido en estos años como emprendedora es que si el líder no tiene un propósito que sienta, pelee, sepa transmitir y lo contagie, perderá a gente con mucho talento por el camino. No es fácil encontrarlo y cuando se encuentra hay que construirlo, mantenerlo y, como si esto fuera poco, conseguirlo.

Los proyectos, lo negocios, las empresas son como una cadena, y el propósito es lo que une, es el eslabón final. Si un eslabón no sujeta bien la cadena, esta se rompe. Los eslabones son el equipo, l*as ventas, la innovación, la sostenibilidad, los colaboradores, la tecnología, etc.

Seguro que te ha pasado en alguna ocasión y reconoces esta cadena. Creas el plan del proyecto para ver las necesidades, los requerimientos, asignas el equipo y sus responsabilidades. Te planificas hasta el más mínimo detalle enumerando las actividades, indicas las fechas de inicio, de fin, realizas el seguimiento. Lo aderezas con unas buenas herramientas, datos, un buen chorro de ilusión, esfuerzo y dedicación, y parece que esta cadena tiene todo su sentido. Si, además le añades el otro eslabón estratégico, que es contar con un equipo competente, ilusionado y con buena actitud, está claro que va a ser un éxito.

Pues no, la vida no es tan sencilla y, aunque sigas los pasos, no todo va a salir bien. Ojalá fuera más fácil. Muchas veces se complica por motivos que era imposible tener en nuestro radar, como las crisis económicas, la pandemia, la guerra, etc. Hacen que todo se tambalee y puede llevarnos por delante.

Te podrás caer 100 veces y, como dicen, lo malo no es caerte, si no levantarte 101 y que el equipo te siga. Levantarte es, además, una herramienta clave para la captación y retención del talento, más si cabe hoy con la 'gran renuncia' que ya ha llegado a Europa.

Si tienes un propósito por el que levantarte todos los días para entender por qué haces lo que haces, te levantarás las veces que haga falta. Al final, ¿sabes cuál es tu propósito en la vida? ¿Y el de tu empresa?

*** María Gómez del Pozuelo es directora y fundadora de Womenalia.

Ahora en portada

Numeroso público en los stands de las startups de movilidad que exponían en GMC coincidiendo con la visita de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Global Mobility Call: la disrupción sostenible más puntera posiciona a España como 'hub' internacional

Anterior
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el ministro de Asuntos Económicos y Protección del Clima, Robert Habeck, durante la primera reunión de la 'Alianza de la Transformación' el pasado 14 de junio.

Alemania utilizará carbón como medida para reducir el consumo de gas

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2022 El León de El Español Publicaciones S.A.