Pensando en los temas de los que podía “hablar” en este artículo, pensé en comentar el éxito que ha sido la vuelta de Mobile World Congress, que, aunque no al 100% por las limitaciones de viajes a nivel internacional de empresas y de países, podemos decir que ha sido un éxito rotundo a nivel de expositores, debates, asistencia y novedades del sector a nivel global.

También pensé en hablar del gran reto que, a pesar de los esfuerzos que se han llevado a cabo en los últimos años, seguimos sin solucionar. El reto de incorporar de forma igualitaria a la mujer en el sector digital, el peso de la mujer en el sector sigue estando muy por debajo de lo deseado y lo necesario.

Durante el mes de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer, he asistido a debates muy inspiradores e ilusionantes sobre la incorporación de la Mujer a la Ciencia o la Digitalización, pero todavía queda mucho por hacer para conseguir que las carreras denominadas STEM o STEAM, sean atractivas a las chicas jóvenes, para que sigan el camino de la tecnología y la digitalización. El mes de marzo ha pasado, pero el día de la mujer no.

Pero todos los temas pasaron a un segundo plano con la invasión de Ucrania y más cuando a través de DIGITALEUROPE (la entidad que actúa como la 'AMETIC' a nivel europeo) tuvimos la ocasión de hablar con nuestros colegas en el país que, sorprendentemente, seguían trabajando, a pesar de la guerra, dando servicio a la industria digital y a sus empresas. Solo nos pidieron una cosa, que siguiéramos trabajando con las empresas y los profesionales ucranianos, que no canceláramos los contratos, que ellos iban a seguir trabajando. Simplemente impresionante.

Desde DIGITALEUROPE, y con el apoyo de todas las 'AMETIC' de Europa, enviamos una carta a todos los ministros europeos, responsables de digitalización y telecomunicaciones. Una petición para redoblar los esfuerzos en ciberseguridad, a nivel europeo y local, para evitar una crisis de ciberseguridad y también les solicitábamos que hicieran todo lo posible, y lo imposible, para mantener la conectividad de toda la población ucraniana, dentro y fuera de Ucrania.

Estamos comenzando el segundo trimestre de 2022 y en lo que va de década, ya hemos sufrido (o estamos sufriendo) una pandemia mundial, desconocida para nuestra generación, y ahora un conflicto armado que tampoco esperábamos a estas alturas de la historia.

Y mientras tanto, a fuerza de crisis sanitarias, humanitarias, geopolíticas y energéticas, el sector digital avanza aceleradamente como parte de la solución. Parece que necesitemos crisis profundas para acelerar la evolución de la digitalización y abrirnos los ojos.

En estos dos años, desde marzo de 2020 a marzo de 2022, el mundo está cambiando por las crisis y trayendo a la agenda política europea y nacional prioridades como la digitalización, la sostenibilidad y la autonomía estratégica europea, tan necesarios antes de la crisis como ahora, pero antes no éramos conscientes de ello y ahora sí.

Esperemos que la digitalización, la sostenibilidad, la energía y la autonomía estratégica europea, y otros temas relevantes para el presente y el futuro de Europa y del mundo, avancen sin necesidad de más crisis.

El otro día me contaba un amigo que ahora en lugar de hablar de “abducción” por los extraterrestres, deberíamos llamarlo “rescate”. Bromas aparte, esperemos volver a la normalidad y que la abducción siga siendo abducción.

*** Francisco Hortigüela es director general de AMETIC.