La inteligencia artificial o la nube seguirán protagonizando las tendencias TIC en 2022, junto al auge de blockchain, los NFT o el metaverso. Foto: 愚木混株 cdd20 /Unsplash.

La inteligencia artificial o la nube seguirán protagonizando las tendencias TIC en 2022, junto al auge de blockchain, los NFT o el metaverso. Foto: 愚木混株 cdd20 /Unsplash.

La tribuna

Tendencias tecnológicas a las que estar atentos en 2022: del metaverso a la salud

5 enero, 2022 01:53

A medida que aumenta la vacunación contra la covid-19 en todo el mundo, y vamos surfeando las nuevas olas que van apareciendo, la vida se empeña en volver a la normalidad.

Sin embargo, ya no es el mundo que vivíamos antes de la pandemia. La naturaleza a largo plazo de esta crisis mundial ha cambiado las necesidades de todos y también nuestros estilos de vida. Algo que, a su vez, cambiará el aspecto que parece que tendrá el mundo en 2022 y más allá.

A este respecto, analizamos las 10 principales tendencias tecnológicas y empresariales que probablemente encontraremos en el próximo año.

Las ciencias relacionadas con la salud

Me refiero a aquellas relacionadas con los productos farmacéuticos, la biotecnología, las ciencias medioambientales, la biomedicina, los nutracéuticos, la neurociencia, la biología celular, la biofísica... En parte debido al aumento de las inversiones en la tecnología de vacunas de ARNm y las pruebas de Covid-19 de alto rendimiento, 2021 ha impulsado una gran innovación en estas tecnologías.

Ejemplos de esta innovación son las vacunas basadas en ARNm desarrolladas por Pfizer y Moderna de las que tanto oímos hablar y que incluso llevamos en unas cuantas dosis en nuestros cuerpos.

De cara al futuro, seguro que veremos un fuerte movimiento en varias areas de este sector, como la investigación avanzada, la aplicación de la tecnología robótica, las herramientas de inteligencia artificial aplicada, el uso de la tecnología en la nube, la mejora de la velocidad de las pruebas y simulación de medicamentos, la integración de la información genética y el uso de la tecnología genética. También está en el horizonte más inmediato el desarrollo de la medicina personalizada a través de los avances en la tecnología genética. La startup 23andMe, por ejemplo, ayuda a las personas a acceder, comprender y beneficiarse del genoma humano.

Expansión del uso de Internet 5G-6G y por satélite

A medida que el trabajo remoto se convierte en algo habitual, la fiabilidad de Internet se vuelve imprescindible. El internet de las cosas (IoT) hace que internet sea una parte más de nuestras vidas, y los desarrollos en todos los niveles de la red seguirán impulsando la investigación y haciendo avanzar la economía de internet.

Según la última actualización de las previsiones del ‘Cisco's Visual Networking Index forecast’, habrá 1.400 millones de personas más que usen internet en 2022, frente a los 3.400 millones de usuarios de 2017. Esto equivale a casi el 60% de la población mundial, suponiendo una población de ocho mil millones en 2022. Para entonces, se espera que los usuarios de internet consuman 4,8 zettabytes de datos al año, 11 veces la cantidad de tráfico IP generada en 2012, con 437 exabytes.

Mientras que el 5G puede estar en su infancia, veremos un mayor enfoque en el 6G en 2022. China ya empezó a investigar el 6G en 2018. A finales de 2020, el país había lanzado un satélite para probar la transmisión de señales de terahercios teniendo como protagonistas tecnológicos a Huawei y ZTE. Estados Unidos también empezó a investigar el 6G en 2018, con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) abriendo el espectro de frecuencias más altas para su uso experimental. En 2020 se puso en marcha una ‘Next G Alliance’, con unos partners tecnológicos de nivel, como Microsoft, Apple, AT&T, Lockheed Martin y Google... Corea, Japón y algunos países europeos han empezado a investigar seriamente el 6G, y esperamos ver más noticias en 2022.

La computación de alto rendimiento, tendencia

Dado el reciente crecimiento de la investigación y el análisis basados en big data y la computación en la nube, esperamos que el uso de la computación de alto rendimiento aumente en 2022. Desde el descubrimiento de fármacos hasta la investigación del cáncer o la exploración espacial, la computación de alto rendimiento será cada vez más importante, y la tecnología que está detrás de la computación cuántica tiene que estar a la altura de la demanda empresarial.

Ya hemos visto un desarrollo masivo en el espacio de la computación cuántica por parte de actores como Microsoft, IBM, Google, Amazon… y Alibaba, así como algunas startups Startups como ColdQuanta o 1QBit han superado las expectativas del sector en cuanto a su tecnología y su crecimiento.

Se espera un rápido avance por lograr cuanto antes la ‘supremacía cuántica’ durante 2022, porque la gran demanda de mayor potencia de las máquinas va a acelerar el desarrollo en este sector. Es probable que veamos anuncios de grandes desarrollos de qubits en el nuevo año. La computación cuántica comercial estará pronto a nuestro alcance, y los nuevos avances se producirán a un ritmo acelerado.

Crecimiento de la inteligencia artificial y la nube

La inteligencia artificial se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas. Desde las mejoras en la personalización, la clasificación de los resultados de las búsquedas, la recomendación de productos y la comprensión y el control de los dispositivos hasta la construcción de mejores modelos del entorno y la automatización de la industria, vemos la aplicación de la inteligencia artificial en todas partes de cara a 2022.

Las organizaciones están utilizando el análisis predictivo para prever las tendencias futuras. Según un informe recientemente publicado, el mercado mundial de análisis predictivo está creciendo a una tasa media de crecimiento compuesto de alrededor del 24,5% y se espera que alcance los 22.100 millones de dólares a finales de 2026.

También veremos un crecimiento masivo de la computación en la nube. En 2022, la nube estará más arraigada y más cargas de trabajo informáticas se ejecutarán en la nube. El internet de las cosas impulsará este espacio de forma más importante, sin duda. Según las predicciones de Gartner, se espera que el gasto mundial en servicios en la nube supere los 482.000 millones de dólares en 2022, frente a los 314.000 millones de dólares de 2020.

La seguridad y la privacidad en internet

A medida que el mundo se vuelve más digital, estamos viendo un mayor número de ciberataques a usuarios y organizaciones en todo el mundo siendo varias grandes empresas e instituciones el objetivo de importantes ciberataques en los últimos meses, en parte debido a las vulnerabilidades generadas por el aumento del trabajo remoto.

Durante 2022, seguiremos viendo ciberataques en todos los sectores, y veremos cómo la industria adopta una serie de medidas para contrarrestarlos. La defensa contra los ciberataques incluirá la divulgación y educación de los usuarios para que puedan identificar y evitar los ataques a la red, salvaguardando así la de su empresa.

La aplicación de la inteligencia artificial hará que los protocolos de ciberseguridad sean más fáciles y menos costosos de crear y más eficaces que nunca. El uso de la inteligencia artificial puede permitir, dentro de la ciberseguridad, detectar riesgos y aprender los comportamientos de los ciberdelincuentes, evitando así futuros ataques. También puede ayudar a reducir el tiempo que tardan los especialistas en ciberseguridad en realizar sus tareas diarias.

El metaverso brillará en 2022

Una de las palabras de moda de este 2021: el metaverso. Ya es una realidad digital que combina las redes sociales, los juegos en línea, la realidad aumentada, la realidad virtual y las criptomonedas para permitir la interacción virtual de los usuarios. El metaverso puede referirse a cualquier cosa en Internet, incluida toda la oferta ya existente de realidad aumentada. El espacio virtual del futuro describe el metaverso, proporcionando acceso a todo tipo de entretenimiento y proyectos, incluyendo la oportunidad de trabajar.

Se espera que el metaverso sea inmersivo, omnipresente, descentralizado y de acceso gratuito y universal. Estará centrado en lo digital, y potencialmente implicará entretenimiento, conexión social, productividad laboral y modificación del comportamiento a escala. Creará todo un ecosistema para desarrolladores, aplicaciones, anuncios y nuevas innovaciones digitales. El metaverso facilitará la comodidad, el consumo y un acceso sin fricciones a los servicios.

Hoy en día, sólo unas pocas empresas tienen un interés real en el metaverso y una lo ha demostrado anunciándolo a bombo y platillo…: Facebook o, mejor dicho Meta... Los wearables de Apple también apuntan al metaverso con las gafas de realidad aumentada que llegarán pronto. Microsoft, con Microsoft Teams, Mesh, los juegos y sus Hololens, es quizá la empresa más avanzada en lo que respecta al metaverso. La capacidad de WeChat para facilitar los pagos y el acceso a una variedad de servicios es el comienzo de las súper aplicaciones metaversas.

A medida que el ecosistema metaverso crezca en 2022, tendrá un impacto directo en el futuro de muchos sectores tecnológicos. Entre ellos se encuentran los juegos, los wearables, la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, la productividad colaborativa, los productos tecnológicos de consumo (incluidas las gafas de Realidad Aumentada o los altavoces inteligentes), redes sociales, educación, asistencia remota, farma y salud, comunicación corporativa, criptomonedas y el consumo bajo demanda.

Las plataformas de NFT, disparadas

Un token no fungible (NFT) es un objeto digital: código informático y datos que transmiten la propiedad de algo. La propiedad puede ser online: por ejemplo, un inmueble virtual en el mundo digital o un equipo especial en un videojuego. O puede ser real: un inmueble, un cuadro o un asiento en un concierto. Un NFT también puede ser un híbrido: por ejemplo, el derecho a decidir quién puede alquilar una sala de reuniones en un coworking. Un abono al club de fútbol de turno, la primera raqueta de Rafa Nadal, un coche clásico o un terreno en el centro de Manhattan: Todos son únicos y pueden ser transferidos a la NFT.

En 2022, es probable que veamos NFT en todas partes; esto incluye en películas, programas de televisión, libros y más. Las NFT forman parte de la economía digital y se están convirtiendo en la corriente principal porque permiten a la gente poseer algo que representa una parte de algo más grande que ellos mismos: una obra de arte o un personaje, por ejemplo. La economía digital se compone de diversos mercados en línea, como las economías de los juegos, los bienes inmuebles virtuales e incluso las plataformas de medios sociales como Facebook-Meta.

Nuestra sociedad ha cambiado rápidamente en la última década, especialmente a causa de la crisis económica de 2008 y la pandemia. Estas tendencias se están uniendo para dar forma a un mundo en el que las NFT superarán a los coleccionables tradicionales, lo que hará de 2022 un año explosivo en este campo.

La robótica se impondrá

Veremos un mayor uso de la robótica en la vida cotidiana durante 2022. El uso incluirá los sectores de la atención sanitaria, la agricultura, la automoción, el almacenamiento y la logística interna como parte de la gestión de la cadena de suministro, y veremos más automatización basada en la robótica que seguirá progresando.

La pandemia de la covid-19 presenta tanto problemas como oportunidades para las empresas de robótica en los sectores de la logística y los supermercados. Las tensiones inesperadas en los sistemas de suministro y la escasez de productos han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la eficacia de la cadena de suministro. También se ha hecho evidente que los robots y la automatización proporcionan un medio para crear entornos seguros para las personas y, al mismo tiempo, permitan que el negocio siga funcionando.

El uso de la automatización robótica de procesos (RPA) ayuda a automatizar actividades que se realizan repetidamente; y eso hará que siga creciendo también en 2022 y se convierta en una tecnología estándar para las empresas. Los CIO están utilizando la RPA para liberar a los trabajadores de las tareas aburridas y repetitivas, los cual les empodera y les permite realizar un trabajo más satisfactorio. También estamos asistiendo a un aumento de la nanorobótica, diminutos sensores con una capacidad de procesamiento limitada. Las primeras aplicaciones útiles de estas nanomáquinas pueden estar en la nanomedicina. Las máquinas biológicas, por ejemplo, se utilizan para identificar y destruir células cancerosas o para administrar fármacos. 

Necesidad de la tecnología en el sector energético

El cambio climático y los dramáticos titulares que leemos en la prensa están impulsando un rápido crecimiento en la adopción de energías renovables. Durante la pandemia, éste ha sido el único sector energético que ha crecido. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en 2020 se generó y utilizó un 40% más de energía verde; y esperan que el crecimiento continúe al mismo ritmo en 2022. El coste decreciente de la generación de energía de origen renovable también contribuye a garantizar la probabilidad de una adopción masiva. Aunque las tecnologías energéticas más nuevas, como la fusión nuclear, los biocombustibles y el hidrógeno líquido, pueden tardar más tiempo en cerrar el círculo, esperamos que se produzcan avances importantes en los próximos meses.

También veremos un crecimiento masivo en la producción y uso de la tecnología solar y eólica, así como un aumento de las instalaciones de autoconsumo. Las tecnologías de almacenamiento (baterías) están desempeñando un papel más importante, ya que habrá una mayor necesidad de almacenar la energía renovable.

Blockchain se impone

Blockchain, una innovadora clase de ‘libro mayor’ distribuido, permite a las empresas hacer un seguimiento de una transacción y hacer negocios con partes no verificadas, incluso sin la ayuda de las instituciones financieras. Esta nueva capacidad disminuye significativamente los conflictos comerciales; además, añade otras ventajas, como la estructura de datos de tipo apéndice, la transparencia, la seguridad, la inmutabilidad y la descentralización.

La tecnología blockchain ha gozado de una adopción masiva y sigue perturbando muchos sectores, desde los juegos y la gobernanza hasta las finanzas. Según IDC, las empresas gastarán casi 6.600 millones de dólares en soluciones de blockchain en 2021, un aumento del 50% respecto al año anterior. Se espera que esta cifra crezca más allá de los 15.000 millones de dólares en 2024. Con el nuevo auge de las NFT y el metaverso, blockchain cobrará mayor importancia en 2022.

Se anima a las empresas a que empiecen a estudiar la tecnología blockchain, ya que se espera que genere importantes oportunidades de negocio; Statista informa de que se prevé que la tecnología blockchain mundial crezca hasta superar los 23.300 millones de dólares en 2023. Un ejemplo de despliegue espectacular de blockchain es el de la aplicación de base de datos de la cadena de suministro de Walmart, que permite el seguimiento de productos individuales directamente hasta su misma fuente, elevando efectivamente los estándares de suministro de alimentos. Amazon está desplegando también sus proyectos basados en blockchain, que permiten a sus clientes de Amazon Web Services beneficiarse de este tipos de soluciones.

¿Y después?

No cabe duda de que en 2022 se producirá un rápido avance en estas y otras tecnologías, a medida que el mundo vaya saliendo de la pandemia. Existe una gran oportunidad para que startups, empresas, instituciones e inversores aprovechen estas nuevas tendencias tecnológicas y empresariales para afrontar los retos futuros y crecer de forma exponencial. Y, lo que es más importante, espero que la innovación resultante mejore el mundo en el que vivimos.

*** José Ramón Barriocanal es CEO de Kabel Sistemas 

Ahora en portada

Oriol Reull es el cofundador de Roots Mindfoodness, uno de los líderes del sector 'foodtech' recogidos en el informe de KM ZERO Food Innovation Hub. Anteriormente implementó la solución Too Good To Go, contra el desperdicio de comida.

Oriol Reull (Roots): "El futuro es sostenible o no es, y la alimentación desde pequeños es la clave para construirlo"

Anterior
Imagen de archivo.

Detectar los problemas respiratorios con una simple llamada de teléfono gracias a la inteligencia artificial

Siguiente