La Digitalización de la Economía

La Digitalización de la Economía Eventos

La tribuna

La digitalización, el efecto mariposa de las empresas

28 diciembre, 2021 02:53

Estas líneas son la muestra de la importancia que tiene hoy en día elaborar una estrategia clara y definida con el uso de herramientas digitales y nuevas tecnologías. Cómo la elaboración de procesos automatizados en aspectos y tareas mecánicas repercute a todos los niveles que conforman en una compañía, permitiendo así, que toda la fuerza se desempeñe en desarrollarse por y para un modelo de negocio, sin la necesidad de atender a tareas obsoletas.

“Si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene”. Esta afirmación relacionada a la Teoría del Caos muestra a las claras que un hecho, por pequeño que sea, tiene una trascendencia mucho mayor y a niveles más grandes. Esto es lo que sucede con la automatización y digitalización de procesos en el departamento de Recursos Humanos en una compañía.

Dichos cambios no solo tendrán una finalidad única en el propio departamento donde se realizan. Obviamente, este hecho reorganiza el día a día de esta área de la empresa, puesto que ya no es necesario invertir tiempo y recursos en tareas que ya puede hacer un sistema digital en segundos y actualizado al instante.

De hecho, según el estudio de tendencias de recursos humanos, elaborado por CEOE y Randstad, este avance de la digitalización traerá consigo una significativa automatización de las tareas y los puestos de trabajo, tal y como señala el 71% de las empresas encuestadas. Porque la automatización es esencial para el desarrollo como empresa en el nuevo escenario y de ello son conscientes cada vez más empresas. Este estudio determina que una de cada cuatro empresas es consciente de que los próximos cinco años son claves puesto que esta estrategia de digitalización llegará a automatizar hasta el 20% de las tareas diarias.

Una circunstancia que permite a los recursos humanos centrarse en otro tipo de tareas en los que el componente humano es esencial. La gestión y captación de talento o la creación de una comunidad propia que aporte un valor extra en el trabajo son consecuencias definitivas y que, poco a poco continúan modulando el cambio que la empresa busca.

La empresa que apuesta por la digitalización en una estrategia clara y marcada consigue que los trabajadores puedan dedicar prácticamente todos sus esfuerzos a desarrollar en su día a día tareas que van enfocadas única y exclusivamente al modelo de negocio de la empresa y aumentar la facturación.

Pero no pensemos solo en términos económicos. Obviamente, tiene una importancia capital para una compañía el poder mejorar sus números año a año. No obstante, también entramos en el terreno de una contradicción muy curiosa: digitalizar los recursos humanos es necesario para humanizar las empresas. Y de ahí, una vez más recalcar que digitalizar tareas mecánicas, te ofrece los recursos para poder establecer una estrategia más definida y marcada con las personas en el centro para impulsar y desarrollar sus habilidades y nuevos conocimientos. Por esta razón, todo debe girar en torno al departamento de RRHH.

 Varios estudios coinciden en que la intención parece clara, pero está costando más de la cuenta que se lleven a cabo. Según el  ‘II Barómetro sobre la Digitalización de la Gestión del Talento’, un 44% de las organizaciones que participaron en el estudio valora que el área de Recursos Humanos está bastante (34%) o muy digitalizada (10%), un 19% más que las métricas que mostraba este estudio un año antes.

Las empresas, y más tras la pandemia, necesitan redirigir su estrategia para humanizarse digitalizando sus estructuras. Y es ahí, donde todo ello debe cocinarse desde los departamentos de Recursos Humanos. Dicho con otras palabras, un aleteo en el área de recursos humanos permitirá que cambie la estrategia del resto de departamentos para el beneficio de los trabajadores y la empresa.

*** Yoann Artus es Country Manager de PayFit en España.

Ahora en portada

Recreación virtual de la Ciudad de las TIC, en  A Coruña.

La Ciudad de las TIC: así será el epicentro de la tecnología gallega, con demostradores de IA, drones y fabricación 3D

Anterior
Lluis Altés Opinión

Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia e inversión en capital humano

Siguiente