Esta semana Disruptores e Innovadores (D+I) se encerró con 15 grandes para ver qué está pasando con la crisis del talento digital: BBVA, Mapfre (Savia), Randstad, Manpower (Experis), Adecco, Generali, Vithas, Allfunds (Finametrix), The Logic Value, Exponentia, Grupo Gimeno, Power Electronics, Irco, Ribera Salud y ApCore.

Diferentes, transversales, especializados en cuatro áreas y organizados en dos sesiones: en fintech e insurtech y en e-health e industria 4.0. Las conclusiones fueron bastante unánimes, los directores de recursos humanos que asistieron como público tomaban notas sin parar. Necesitan orientación ante las grandes dudas sobre cómo afrontar este cambio digital en las empresas. 

Aquí va una lluvia de ideas de los ponentes: Hay una guerra abierta por el talento, un desabastecimiento más preocupante que el de las cadenas de suministro. Captar y retener talento se tiene que plantear como una inversión. Ahora mismo es más fácil reciclar talento en digital que captarlo. Ante esta situación, las empresas están optando por crear sus universidades corporativas, que se convertirán en la formación continua del empleado.

Las ofertas de trabajo tradicionales ya no sirven, el nuevo talento que se busca ya no se guía sólo por el salario. Viven en una sociedad de alquiler de coches, motos, casas... con más predisposición a cambios también de empresa y de ciudad o país. Es muy importante que el relato de la empresa coincida con los valores con los que se identifica el trabajador para atraerlo y retenerlo. Por eso las empresas se deben fijar mucho en las tendencias culturales y sociales. Para seducir y mantener al empleado digital hay que plantearle un plan de carrera profesional, que conozca cuál va a ser su evolución en la empresa.

Hay que formar muy bien a los cargos intermedios, que ejerzan de traductores. Entender el lenguaje digital es una de las grandes barreras. No es necesario tener una formación en ingeniería para trabajar en empleos digitales, incluso en las startups. El reciclaje es posible porque los puestos son muy focalizados y especializados. Los seniors reciclados van a tener mucho valor en esta era de co-creación. Hasta 2030 la oferta digital no se equilibrará con la demanda.

La administración debe visibilizar que trabajar con tecnología es señal de éxito. La mujer es muy autoexigente, si no cumple con el 90% de los requisitos no opta a un puesto. La igualdad hay que potenciarla llevando hasta la fase de selección a un 50% de hombres y mujeres, después deciden las cualidades. Hay ya mucha inteligencia artificial y gamificación en los procesos de selección, pero la decisión final de a quién se contrata debe ser humana.

Mercado para el B2B

Entrando ya de lleno el resumen de lo mejor de la semana de D+I, y tras asimilar todas estas reflexiones, es evidente que se abre un mercado de oportunidades. Nos esperan un buen puñado de años de crecimiento para las startups y las empresas tecnológicas que se orienten al B2B (business to business), a trabajar como proveedores de otras empresas. Sustituirán a los empleados tecnológicos que no logran captar las empresas clásicas.

Y también, por supuesto, para los inversores que apuesten por este tipo de startups, quizás menos rentables, pero también con mucho menor riesgo. Nosotros siempre hemos dicho que los mejores acompañantes de este tipo de empresas con los family offices, el inversor financiero que aporta experiencia en la gestión.

Esta semana los business angels y family offices han celebrado su séptimo congreso anual. El último año su inversión en startups ha superado los 3.500 millones de euros en 366 operaciones, un 240% más que en años prepandemia. Las cantidades son pequeñas, los incrementos son grandes. 

Carmen Martínez, la directora de BIGBAN, la asociación organizadora del congreso, expresaba así las oportunidades desde su entorno: "El mundo mira ahora mucho más hacia las startups, son un modelo a seguir por su agilidad y resiliencia para adaptarse a los cambios y brindar a la sociedad las herramientas que necesitamos en el futuro". Pero también piden un marco deontológico para operar.

Queda una gran brecha hasta que la computación se instale en la mayoría de currículos. En Barcelona acaba de aterrizar Code.org, una iniciativa sin ánimo de lucro, avalada por Obama y que tiene por objetivo enseñar lenguaje computacional a niños y las personas más vulnerables. En breve, esta iniciativa gratuita que apoyará a los colegios, aterrizará también en Madrid.

Miren cómo está entrando la digitalización en todos los ámbitos. La gamificación se está utilizando en los cursos de adiestramiento para policías en Ávila. A través de la Universidad de Salamanca, simulan interrogatorios o intentan anticiparse a atentados. Según las empresas de recursos humanos que analizaron con D+I esta semana la situación del talento digital, la gamificación es muy útil para conocer realmente el comportamiento de un futuro trabajador. Quizás en el caso de los policías tenga una doble misión: entrenar y conocer bien al aspirante a policía.

Webs para pymes

Conocido ya era, pero esta semana se ha presentado. Es el Kit para digitalizar pymes. 3.000 millones para que pymes y autónomos creen webs, tiendas online, sistemas de gestión de procesos, ciberseguridad o herramientas para la gestión de clientes y proveedores. Ha habido mucho debate sobre si era malgastar tanto dinero en cambios tan leves. Pero hay que ponerse en la piel de una pyme muy pyme y en la del autónomo. En los cientos de miles que hay en España. Lo necesitan y hay dinero público. Quizás lo más criticable es usar el término "digitalizar" para este fin, porque obviamente esa palabra conlleva aspectos mucho más complejos. Tenemos afición por quemar términos sin muchos escrúpulos.

Las empresas que realmente están en la digitalización ya avanzan en procesos profundos, pero lo hacen por fases. Francisco Gonzalo, el CIO de Sacyr explicaba esta semana a D+I que la empresa lleva casi cinco años con un intenso proceso de cambio que le ha permitido digitalizar el 80% del backoffice. Empezaron primero por la parte financiera y de gestión de compras y ahora están "virando hacia las innovaciones específicas para la construcción, para el seguimiento de los camiones, las concesiones de agua, la sensorización de la maquinaria y de parte de los servicios y las personas que van a entrar en las plantas industriales".

Empezar por lo transversal es más fácil porque existen más herramientas en el mercado. Al fin y al cabo todas las empresas son iguales, sólo cambian en su proceso de producción.

Y atención al giro que empieza a tomar la telefonía. El cable de cobre parece tener los días contados, al menos para las empresas que van a cambiar a sistemas de telefonía en la nube. Ringover acaba de cerrar una financiación de 5 millones por parte de Bpifrance, que suma a 10 anteriores.

Llevar el teléfono a la nube es interesante para las empresas porque integra telefonía, videollamadas y mensajería instantánea, tienen buenas experiencias de usuario, y permiten muchas alternativas útiles como transferencia de llamadas (durante una comunicación en curso) o la inclusión la entrada de un tercero a la conversación.

La próxima semana les contaremos muchas más iniciativas. Por autonomías y ciudades, porque tomaremos el pulso al mapa de la digitalización en España y les contaremos quiénes son los más destacados en este país. Se lo contaremos con mucho detalle porque por primera vez y convocados por D+I, se celebra una cumbre entre consejeros de innovación autonómicos y concejales del área. Será el jueves 2 de diciembre en Madrid en la Real Fábrica de Tapices. Y como colofón, entregaremos en una gala los D+I Innovation Awards 2021. Conoceremos al jurado y los criterios de selección. Premios de verdad.

Queremos tejer la digitalización en España y hacerlo con la seriedad que merece este momento. Podrán seguirlo en directo por las webs de EL ESPAÑOL, Invertia y D+I. Nos gusta organizar eventos que sean útiles de verdad, en los que se aprenda, como los del talento digital de esta semana. Speakers hay muchos, pero que tengan realmente contenido interesante que ofrecer, quizás no tantos. Les invitamos a que la retransmisión en streaming les acompañe durante buena parte del día en su ordenador o su móvil. Tómenselo como una sesión de formación... ¿Y por qué no?

** Rafa Navarro es editor de D+I y CEO de Inndux Digital Group.