María Luisa Melo, directora general de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Huawei España, miembro de EJE&CON y socia de WAS.

María Luisa Melo, directora general de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Huawei España, miembro de EJE&CON y socia de WAS.

#SOMOSMUJERESTECH

Economía Circular, mujer y cambio de ciclo

9 agosto, 2021 02:45

A nadie se le escapa que en los últimos años, el auge de la sostenibilidad y de los factores ESG (Environment, Social & Governance, por su siglas en inglés) ocupan muchos titulares y, lo que es mejor, atención en inversión por parte de las empresas privadas y también del sector público.

En ese sentido, las organizaciones llevan tiempo apostando por la sostenibilidad como activo clave para ganar confianza entre sus inversores y clientes. Recientemente, hemos conocido que BBVA ha anunciado la creación del área global de sostenibilidad. Sin embargo, en un país como España, con un tejido industrial conformado fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas, aún queda mucho por hacer. Así lo refleja el informe 'Economía Circular y Pymes en España', presentado por la Cámara de Comercio de España y MAPFRE, según el cual más de la mitad de las pymes españolas (54 %) aún no conoce en qué consiste la economía circular, una cifra que varía según el sector de actividad y que mejora a medida que crece el tamaño de la empresa.

En cuanto a la Administración Pública, los fondos europeos y la apuesta ya desde el año pasado por la economía circular, a través del plan 'España Circular 2030', marca un importante hito en la materia y debe ser considerado como una palanca para el desarrollo económico y la creación de empleo. Según el Parlamento Europeo, la economía circular estimula la innovación, aumenta la competitividad con crecimientos adicionales en el PIB del 0,5 % y puede crear empleo. De hecho, se estiman que solo en la Unión Europea podrían generarse 700.000 nuevos puestos de trabajo en 2030.

El papel de las mujeres en el futuro sostenible

En ese escenario de creación de empleo y de desarrollo económico, es importante tener presente el papel de la mujer. Recientemente, la ingeniera química y experta en economía circular, Enyd López Fernández, ha sido nombrada para dirigir la sociedad que ha creado la Xunta de Galicia para impulsar proyectos de sostenibilidad y economía circular con el objetivo de captar fondos europeos.

Poco a poco vamos asistiendo a cómo la mujer va ocupando los puestos de responsabilidad que le corresponden por valía y méritos. Y en ese sentido, el desarrollo sostenible y la economía circular no es ni debe ser un área ajena.

Asimismo, desde Women Action Sustainability (WAS), asociación de mujeres que busca promover el papel de la mujer para elevar la sostenibilidad en los entornos empresariales, se ha presentado recientemente la 'Guía de Economía Circular: de la estrategia a la acción', para apoyar el proceso de integración de la economía circular en las empresas.

Muchas cooperativas y asociaciones en España y Latinoamérica lideradas por mujeres están contribuyendo a buscar vías de financiación y desarrollo en regiones rurales, por ejemplo, para que la economía circular no sea sólo un activo de inversión, que también, sino de generador de oportunidades laborales y de mejora económica. Desde mi punto de vista, ahí es dónde radica su verdadero éxito.

Son algunos ejemplos de la importancia de la coordinación público y privada, pero también del ecosistema, es decir, asociaciones, organizaciones, think tanks, para apoyar un desarrollo sostenible y, por extensión, el progreso económico y social de España.

En suma, estamos viviendo un cambio a muchos niveles, marcado en buena medida por el impacto de la pandemia, pero también por un cambio de ciclo. Se trata de un cambio de mentalidad, de estrategia para avanzar en el progreso del planeta y también de la economía. Y diría más, en muchos casos, un cambio vital. Parafraseando a Charles Darwin, “no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”.

En ese tránsito al cambio, es fundamental hacerlo contando con todos los recursos, con todo el talento. La sostenibilidad y la economía circular serán fundamentales para ese cambio global en el sistema económico y social y todos, hombres y mujeres, tenemos mucho que aportar.

*** María Luisa Melo es actualmente directora general de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Huawei España, miembro de EJE&CON y socia de WAS.

El equipo humano de Neosentec está formado por siete personas, al que se prevé se incorporen una o dos más antes de final de año.

Neosentec o cómo optimizar la realidad aumentada sin necesidad de ser un experto

Anterior
Oportunidades de trading

Dónde invertir en bolsa hoy: Corporación Alba, Merlin Properties, BBVA y Enagás

Siguiente