Una persona manejando un ordenador. Foto: Sergey Zolkin - Unsplash

Una persona manejando un ordenador. Foto: Sergey Zolkin - Unsplash

La tribuna

La importancia del dato para la gestión del talento

15 mayo, 2021 01:41

En estos momentos que estamos viviendo de incertidumbre y cambio constante, el papel de los departamentos de RRHH y concretamente del manager de recursos humanos se ha venido transformando, y ha pasado de tener una mera función administrativa a tener la relevancia e importancia que merecía y que las organizaciones necesitan para asegurar su supervivencia.

El manager de RRHH se ha convertido en el socio estratégico del CEO, es el que prepara la organización, los recursos humanos y tecnológicos que serán necesarios para materializar y llevar a cabo la estrategia y los objetivos marcados por el CEO.

Para poder tener las organizaciones preparadas en este entorno incierto y continuamente cambiante, en el que la gestión del talento se convierte en prioritario para la supervivencia de las empresas, el profesional de los RRHH necesita tomar decisiones en base a datos y no en base a la intuición como se ha venido haciendo hasta ahora. Para poder tomar decisiones en base a los datos es muy importante no solo tener volumen de datos, sino que tengamos buena calidad del dato.

Lo que normalmente ocurre en los departamentos de RRHH es que tenemos gran variedad de datos que proceden de fuentes dispersas, no tenemos el dato unificado y se sigue utilizando mucho el Excel. Por lo que como primer paso debemos conseguir tener en nuestro departamento de RRHH un dato unificado y de calidad.

La calidad del dato es básica para que los departamentos de RRHH sean data driven y poder ser ese aliado estratégico que necesita el CEO.

Para que todo ello se lleve a cabo, necesitaremos de la ayuda de la tecnología que nos proporciona la analítica avanzada de datos y la inteligencia artificial que nos ayudan en la toma de decisiones en este entorno incierto y cambiante. Donde tenemos a nuestros equipos trabajando en remoto, donde el liderazgo y la cohesión de los equipos son más difíciles de mantener y donde además la cultura corporativa de diluye y es difícil promoverla.

Todo ello hace que los departamentos de recursos humanos que son data driven tengan una ventaja competitiva a la hora de gestionar su talento.

*** Anna Lladó es directora de RRHH de Aggity y miembro de la Asociación Española de Directores de RRHH.

Ahora en portada

Eugenio Mallol opinión

A cien millones de euros de ver la luz

Anterior
Dispositivo sensor desarrollado en el proyecto KardiaTool.

Un dispositivo que facilita el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca a partir de la saliva

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2021 El León de El Español Publicaciones S.A.