La tribuna

La nube abierta, clave para impulsar el ecosistema empresarial español

3 mayo, 2021 03:38

Cada organización que da el salto a la nube experimenta un viaje único condicionado por muchos factores, entre ellos, el entorno operativo, requisitos normativos o las propias circunstancias diversas del mercado. Optar por estándares de nube abierta facilita ese camino, y permite garantizar la coherencia operativa y técnica entre las nubes públicas y los centros de datos privados, así como una gestión eficaz de la infraestructura, las aplicaciones y los datos en toda la organización.

Desde Google Cloud estamos comprometidos con ayudar a las organizaciones en España y en toda Europa a transformar sus negocios con el poder y la flexibilidad de la nube, así como a lograr sus objetivos de soberanía digital. Al mismo tiempo, ofrecemos autonomía y mayor control para abordar los requisitos específicos de seguridad de los datos, cumplimiento y privacidad en cada región. 

Uno de los pilares clave de cómo entendemos la soberanía digital radica en nuestra creencia en que la nube abierta proporciona opciones, flexibilidad y apertura para satisfacer las necesidades diversas de las empresas. Nuestra filosofía de nube abierta se basa en el convencimiento de que los clientes necesitan autonomía y control sobre su infraestructura. Ofrecer a los clientes opciones para crear, migrar e implementar sus aplicaciones en múltiples ecosistemas, tanto en la nube como en sus instalaciones, les permite innovar en todos los entornos más rápido. 

El avance de la computación a través del código abierto

El código abierto juega un papel fundamental en una nube abierta. Muchas empresas tienen cargas críticas de trabajo o datos confidenciales que tienen "requisitos de supervivencia", en caso de que un proveedor se vea obligado a suspender o cancelar los servicios en la nube debido a cambios en las políticas de un país o región. Para desplazar cargas de trabajo a otras nubes, es importante desarrollarlas utilizando código y estándares abiertos.

No creemos que sea posible dar respuesta a estos requisitos para asegurar la supervivencia de los datos con una solución patentada. En cambio, las soluciones basadas en herramientas de código y estándares abiertos son la respuesta ante las preocupaciones de los clientes y los responsables de políticas públicas. Más importante aún, el código abierto brinda a los clientes la flexibilidad de implementar y, si es necesario, migrar o extraer cargas de trabajo críticas en plataformas de nube pública.

Google tiene una larga tradición en tecnologías de código abierto. Desde proyectos como Kubernetes, que ahora es el estándar de la industria en portabilidad de contenedores e interoperabilidad en la nube, a TensorFlow, una plataforma que permite desarrollar y entrenar modelos de aprendizaje automático. En palabras del economista jefe de Google, Hal Varian: "Los datos abiertos y el código abierto son buenos no solo para nosotros y nuestra industria, sino que también benefician al mundo en general". 

Nuestra creencia en la elección del cliente es fundamental para la forma en que desarrollamos nuestra tecnología y se basa en aprovechar las API de código abierto y las soluciones interoperables.

Las empresas confían en la nube para obtener mejores conocimientos a partir de sus datos. Herramientas de análisis de datos, como BigQuery o BigQuery Omni permiten aprovechar el potencial de esos datos de forma segura y eficiente en costes, incluso en entornos multicloud. Estas herramientas permiten a los clientes hacer que sus propios datos sean más abiertos, tanto dentro como fuera de su organización.

Compartir descubrimientos y herramientas con la comunidad es esencial para facilitar la labor de investigadores, desarrolladores y periodistas. Los equipos de Google han publicado más de 80 conjuntos de datasets a través de nuestro sitio de investigación y comparten otros conocimientos anónimos agregados. Por ejemplo, los datasets para tecnologías de reconocimiento de voz en catalán, euskera o gallego. A principios de este año, agregamos datasets críticos sobre la covid-19 para respaldar la respuesta global contra el coronavirus.

Nuestro objetivo es seguir trabajando para construir una nube abierta de la mano de nuestros socios locales y las instituciones públicas en España y en toda Europa. Y, sobre todo, esperamos ayudar a las empresas en España a lograr la soberanía digital y seguir promoviendo los objetivos y valores de Gaia-X y el ecosistema europeo de datos digitales proporcionando la mejor tecnología.

*** Thomas Kurian es CEO de Google Cloud

Ahora en portada

¿Camino de un nuevo 'Bienvenido Mr. Marshall'?

¿Camino de un nuevo 'Bienvenido Mr. Marshall'?

Anterior
uranio 2

El discutido papel del uranio en la transición energética impulsa su precio

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2021 El León de El Español Publicaciones S.A.