La tribuna

Cómo la pandemia nos ha hecho adaptar los procesos de selección

1 mayo, 2021 01:39

El último año para el área de Recursos Humanos ha sido una locura; nos hemos tenido que reinventar en nuestros procesos, hemos tenido que aprender, hemos tenido que trabajar mucho y, sobre todo, hacernos intensivos en la utilización de las nuevas tecnologías.

No nos dio tiempo para preparar las cosas y tuvimos que reorganizarnos rápidamente a la vez que el mercado cambiaba y se paralizaba, pero nuestro trabajo aumentaba.

Nuestro sector, el de la Logística, ha sufrido un aumento de demanda, muy favorecida por el comercio online y esto se ha traducido en las necesidades de personal. Hay empresas que han tenido que llevar a cabo ERTEs y otras donde las previsiones de contratación han aumentado.

Entre toda esa vorágine, los procesos de selección se han visto afectados. Desde el punto de vista que estamos viviendo, nos hemos visto condicionados por varios factores:

- ¿La necesidad de personal es temporal o la seguiremos necesitando después de la punta de trabajo?

- ¿Cuánto tiempo tenemos para encontrar a la persona?

- ¿Cómo llevamos a cabo el proceso de selección?

Si a estas preguntas le sumamos el baby-boom que el confinamiento ha provocado, en nuestro caso, las necesidades de personal están muy presentes.

Mensualmente estamos incorporando personal y el mercado nos está demandando que seamos rápidos, porque está cambiando cada hora. Esta rapidez nos marca el ritmo del proceso de selección.

El proceso de selección no se puede dilatar, pero yo soy de la vieja escuela y necesito conocer a la persona “en real”. Las nuevas tecnologías nos ayudan, pero necesitamos conocer a la persona y notar si el feeling que hay detrás de esa cámara es de verdad así.

El poder realizar las entrevistas mediante videollamadas, a través de las diferentes plataformas que han ido surgiendo, me aportan:

1. El candidato dispone de un horario más amplio para poder hacer la entrevista, ya que no se tiene que desplazar, y al estar teletrabajando, puede hacer un hueco de media – tres cuartos de hora en su agenda, no teniendo que esperar a salir de trabajar o ausentarse del trabajo

2. Tener una primera impresión del candidato

3. Poder conocer parte de su entorno, si está en casa

4. Disponer de una idea de sus habilidades en la utilización de las nuevas tecnologías

5. Al estar el candidato en una zona de confort suya, se siente más relajado y me permite conocerle desde otro punto de vista diferente al que supone una entrevista en la oficina “cara a cara”

Pero no todo es color de rosa, también está el otro lado de la moneda:

1. Muchos usan el móvil para hacer la entrevista y he de estar pidiéndoles que centren la imagen

2. Veo sólo una parte del candidato y me es más difícil tener una imagen global de la persona

3. No cuidan la presencia; están en chándal, o tomándose el café o con la ropa de casa

4. Como estamos todos utilizando estas plataformas, hay cortes de comunicación

5. Hacen la entrevista en cualquier entorno.. el coche, la habitación, el sofá, la cama

Una vez que se ha pasado esta fase, hay que conocer al candidato en persona, y aquí tenemos otro momento al que nos hemos tenido que adaptar: la desinfección

El candidato llega nervioso y le añadimos que antes de pasar a la sala, ha de desinfectarse y anotar su visita, lo que ayuda a aumentar su nerviosismo. Para no dilatar el momento, tenemos una sala de visitas habilitada a la entrada de la oficina, donde además disponemos de lo necesario para la desinfección.

No estábamos habituados a utilizar las nuevas tecnologías, pero hemos de incorporarlas al 100% en nuestro día a día, aunque como bien dice “nuestro título”, somos Recursos Humanos y siempre vamos a necesitar el toque de lo real.

*** Leire García Nieto es Iberia HR Manager en Kerry Logistics y miembro de la Asociación Española de Directores de RRHH

Ahora en portada

Sede CTIC Ruraltech en El Porreñu.

Dos aldeas asturianas como banco de pruebas de una plataforma de telemedicina

Anterior
Manuel Giménez.

Madrid estaba en una transformación económica que da resultados: mantengámosla

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2021 El León de El Español Publicaciones S.A.