Automatizar en pandemia

Automatizar en pandemia

La tribuna

Automatizar en pandemia

23 noviembre, 2020 07:00

Se está volviendo un recurso fácil hablar de cómo la COVID-19 ha cambiado muchos de los conceptos preestablecidos antes de que la pandemia hiciera saltar todo por los aires. Más habitual, manido y repetitivo si cabe es el clásico precepto de que esta crisis nos ha hecho acelerar muchas transformaciones que estaban pendientes de ese empujón final que las convierta en realidades.

Pues por no romper con la tónica, ahí va mi particular aportación de hoy. Y el tema de turno, el que ha tocado en esta suerte de lotería de tópicos, versa sobre el acelerón que ha recibido la automatización a propósito de las dificultades surgidas en este 2020. Así, el 38% de las firmas líderes del sector tecnológico tiene la intención de invertir significativamente más en automatización durante el próximo curso, muy por encima del 22% que lo afirma de tal modo en el resto de sectores de actividad.

Lo asegura tan tajantemente un estudio de la firma Bain & Company, según el cual la causa de esta particular divergencia se encuentra en la mayor probabilidad de que las tecnológicas sufran disrupciones a causa de situaciones como la actual, incluso un 12% más de probabilidades de sufrir disrupciones que las empresas del sector retail y un 25% más de probabilidades que las de servicios financieros, otras dos industrias que históricamente han sufrido interrupciones en su actividad de forma regular. No en vano, y aunque a veces pase desapercibido, son muchos los actores implicados en la cadena de valor (y de innovación) del sector digital, esencial por otro lado en el devenir de cualquier tejido productivo moderno y sostenible que se precie.

Con este telón de fondo, las empresas que invirtieron más en automatización antes de la pandemia están mejor posicionadas para capear la crisis mejor que aquellas que no lo hicieron. Estas empresas de tecnología con visión de futuro generaron mayores ingresos, experimentaron menos disrupciones en su cadena de suministro y tuvieron una mayor productividad y demanda de la fuerza laboral, según la encuesta en cuestión. Obviedades sí, temáticas reiterativas y manidas... pero a veces hay que atender a lo obvio, a lo que damos por supuesto, para entender la realidad que nos rodea y, especialmente, aquella que se nos avecina.
rn 

Ahora en portada

La conferencia 5G Techritory, celebrada en Riga.

La 5G aún es “una casa vacía, sin muebles, donde es difícil vivir”

Anterior
La conferencia 5G Techritory, celebrada en Riga.

La 5G aún es “una casa vacía, sin muebles, donde es difícil vivir”

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2021 El León de El Español Publicaciones S.A.